Van T. Barfoot nació en Edinburg, Mississippi, el 15 de junio de 1919. Barfoot era nativo americano de la tribu Choctaw. Se alistó en el ejército en 1941 y fue destinado inicialmente a la 1.ª División de Infantería, sirviendo en Luisiana y Puerto Rico.

Ceremonia de condecoración de Barfoot

Ascendió a sargento en diciembre de 1941 y estuvo destinado en la Fuerza Anfibia de la Flota del Atlántico en Quantico, Virginia. Tras quedar desactivada su unidad, Barfoot fue destinado al 157.º Regimiento de Infantería de la 45.ª División de Infantería y fue enviado a Europa. Barfoot participó en una serie de desembarcos anfibios, comenzando con la invasión de Sicilia en julio de 1943, la invasión de la península italiana en Salerno en septiembre, y los desembarcos en Anzio a finales de enero de 1944.

Su unidad avanzó desde la cabeza de playa de Anzio y para mayo de 1944 había tomado posiciones defensivas en torno a la localidad de Carano. En esta época, Barfoot encabezó numerosas patrullas diurnas y nocturnas, durante las que se hizo un mapa mental de los campos de minas y defensas alemanas. En la mañana del 23 de mayo, su unidad recibió órdenes de atacar las posiciones alemanas. Barfoot se prestó voluntario para dirigir una escuadra que debía atacar a través de los campos de minas germanos.

Valiéndose de su conocimiento de las posiciones enemigas y del terreno, Barfoot avanzó de tal modo que llegó hasta una posición en la que tenía al alcance una posición de ametralladoras alemanas que destruyó con un asalto con granadas de mano. Luego continuó el ataque, avanzando por la línea alemana y eliminó otras dos posiciones de ametralladoras. Durante este asalto mató a siete soldados alemanes e hizo 17 prisioneros.

Tras el asalto de la mañana, la unidad de Barfoot consolidó su posición. Al ver que tres carros de combate alemanes maniobraban para contraatacar las posiciones recién consolidadas, Barfoot utilizó una bazuca para destruir al carro de cabeza, obligando a los otros dos a darse la vuelta. Abatió a los miembros de la tripulación del carro cuando trataban de abandonarlo; luego avanzó en territorio enemigo y destruyó una pieza de artillería de campaña empleando una carga de demolición. Finalmente, Barfoot evacuó a dos soldados de su escuadra gravemente heridos, recorriendo una distancia de casi 1.600 metros.

Carro alemán destruido

Tras sus acciones heroicas, Barfoot fue ascendido por méritos de guerra. Cuatro meses más tarde, le comunicaron que le iban a conceder la Medalla de Honor del Congreso por sus acciones en Carano en mayo. Aunque tenía la opción de recibir la medalla en Estados Unidos, Barfoot, prefirió recibir la medalla en el campo de batalla para que sus hombres pudiesen estar presentes en la ceremonia, que tuvo lugar el 28 de septiembre de 1944 en Epinal, Francia, presidida por el teniente general Alexander Patch, comandante del VII Cuerpo.

Barfoot con graduación de coronel

Tras la guerra, Barfoot continuó en el ejército. Se hizo piloto de helicóptero y durante la guerra de Vietnam voló unas 30 misiones de combate. Barfoot se retiró con el grado de coronel en 1974. Barfoot es uno de los cinco nativos americanos en recibir la Medalla de Honor desde la Primera Guerra Mundial.

Viene de Medalla de Honor – Edouard Victor Michel

Sigue en Medalla de Honor – Gerry H. Kisters

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.