Nació en Salt Lake City, Utah, el 2 de marzo de 1919. Su padre había emigrado a Estados Unidos desde Alemania y era peletero, un oficio transmitido de generación en generación en la familia Kisters.

Gerry H Kisters

Kisters fue reclutado e incorporado al ejército el 17 de enero de 1941, en Fort Benjamin Harrison, Indiana. El ejército envió a Kisters a Fort Bliss, Texas, donde fue destinado a una unidad de reconocimiento de caballería, aún en formación, que era parte de la 1.ª División de Caballería. Estaba a pocas semanas de completar su año de servicio obligatorio y acababa de regresar de los servicios religiosos cuando se enteró del ataque japonés a Pearl Harbor. Kisters era consciente de que no servía para ser soldado de guarnición y, como consecuencia, pasó sus primeros 18 meses en el ejército como soldado raso. La unidad de Kisters se convirtió en una agrupación independiente en 1942 y fue rebautizada como 91.er Escuadrón de Caballería de Reconocimiento.

La unidad participó en las maniobras de Luisiana en 1942, se mecanizó y se entrenó para reconocer y buscar al enemigo en el campo de batalla, normalmente buscando que se delatase abriendo fuego. Cuando el 91.er de Caballería llegó a Casablanca, África del norte, el 24 de diciembre de 1942, Kisters era cabo, asignado al escuadrón de demolición. Adscrito a varias divisiones en abril y mayo de 1943, el 91.er de Caballería luchó principalmente como infantería desmontada, liderando el ataque final para expulsar al enemigo de Túnez.

El 7 de mayo de 1943, Kisters era sargento de primera que realizaba tareas de exploración en una agrupación acorazada. Durante el avance de la unidad fue atacada por la artillería alemana. Mirando por encima de la cresta de una colina, Kisters vio un cañón alemán de 88 mm que abría fuego sobre las tropas norteamericanas. Se arrastró sin ser visto hasta la parte trasera del emplazamiento y lanzó tres granadas, aniquilando a la dotación artillera enemiga. Por su acción, Kisters recibió la Cruz de Servicios Distinguidos.

La siguiente campaña de Kisters fue en Sicilia. El 31 de julio de 1943, Ksiters y un nuevo teniente segundo dirigían a otros nueve hombres en las inmediaciones de Gagliano, en la isla italiana, con el fin de eliminar un bloqueo en una sinuosa carretera de montaña. Al llegar a una curva, el grupo descubrió una acequia que habían destruido los alemanes, creando un cráter en la carretera. Kisters y su teniente desmontaron de los jeeps y avanzaron con cautela hasta atraer el fuego alemán.

Tropas norteamericanas en Sicilia, 1943

Acabaron acercándose a un nido de ametralladoras alemán. Después de que Kisters lanzase varias grandas, los cuatro alemanes del emplazamiento se rindieron, incapaces de girar su arma hacia los dos soldados con la suficiente rapidez.

Otra ametralladora empezó entonces a disparar contra Kisters y su teniente. Kisters dejó a este vigilando a los prisioneros y avanzó solo. Sin granadas y armado solo con su carabina, Kisters se acercó a la posición enemiga, pero los francotiradores alemanes le descubrieron y le alcanzaron tres veces en cada pierna.

A pesar de sus heridas, Kisters, siguió avanzando. Cuando los artilleros empezaron a retirar los sacos de arena para poder bajar su arma contra Kisters, éste disparó su carabina a través del hecho y mató a tres soldados enemigos. Mientras el cuarto servidor alemán huía, una bala de francotirador alcanzó a Kisters en el brazo derecho, causándole daños en los nervios y dejándolo inconsciente. Cuando recuperó el conocimiento, el resto de sus hombres había avanzado, alejando a los francotiradores.

Las heridas de Kisters eran tan numerosas quehubo que utioizar las vendas de primeros auxilios que llevaban los prisioneros alemanes, además de las que llevaban los norteamericanos. Los prisioneros alemanes ayudaron a llevar a Kisters a un puesto de socorro. Enviado a casa, Kisters pasó meses recuperándose de sus heridas. A principios de febrero de 1944, todavía en el hospital, Kisters fue ascendido a segundo teniente y se le comunicó que recibiría la Medalla de Honor.

Gerry Kisters

El 8 de febrero de 1944, el general George C. Marshall le impuso la Cruz de Servicio Distinguido en Washington. Menos de una hora más tarde, el presidente Franklin D. Roosevelt le entregó la Medalla Honor. Kisters fue el primer militar estadounidense de la Segunda Guerra Mundial en recibir la Medalla de Honor y la Cruz de Servicios Distinguidos.

Festejado por su ciudad natal, Bloomington, Gerry Kisters fue descrito como el «Sargento York» de la guerra y el «Héroe Número 1 de Estados Unidos». Apareció en las campañas de recaudación de bonos de guerra y el aeródromo local del condado recibió su nombre. Tras un tratamiento médico adicional, Kisters enseñó reconocimiento en la escuela de caballería de Fort Riley, Kansas. Tras volver a su ciudad natal de Bloomington formó una familia. Murió a la edad de 67 años el 11 de mayo de 1986.

Viene de Medalla de Honor – Van T. Barfoot

Sigue en Medalla de Honor – Hershel W. Williams

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.