Una vez cerrado el frente de Francia. Las tropas inglesas evacuadas y los junker y messersmith batiéndose el cobre con los spitfire en el Canal de la Mancha, el aliado de Hitler, Italia, entra en la guerra.

T-26/40

Durante los años previos a la contienda Italia tuvo varios periplos con sus blindados: el intento de conquista de Abisinia y la participación del Cuerpo de Tropas Voluntarias Italianas en la Guerra Civil Española (170 tanquetas y 270 blindados ligeros). A la hora de hablar de los blindados italianos desde los años treinta hasta la entrada en la Segunda Guerra Mundial es importante mencionar a la FIAT-Ansaldo. Ésta factoría, fundada por il Duce, producirá el primer modelo en 1929, conocido como CV 29 (Carro Veloce). De esta pequeña tanqueta se fabricaron una veintena pero se sentarán las bases de este arma en el país de la bota.

Desde este modelo se realizarán diversas variaciones pero, las más famosas y la que nos atañen, es la L3/35 y su modelo anterior (L3/33) que se desplegaron en las contiendas anteriormente comentadas. Estos vehículos montaban entre 6 y 40 mm de grosor y dos ametralladoras Breda M38 de 8 mm, Villar-Perosa de 1914 o un lanzallamas Fiat-OCI.

Estas tanquetas seguirán en activo durante la batalla de los Balcanes y las diversas contiendas en las que estuvo presente Italia en la Segunda Guerra Mundial. A los carro veloce se sumarán los L6/40, M11/39 y M13/40, considerados ya carros medios. El primero de ellos es heredero del L3 y será el carro armato leggero por excelencia del Regio Esercito Italiano durante la contienda.

Con un blindaje de 40 mm en la parte frontal y en el mantelete del cañón y de 6 a 20 mm en el resto del blindado, se convertía en un vehículo veloz y resolutivo. Montaba un cañón Breda M35 de 20 mm, en ocasiones sustituido por lanzallamas, y una ametralladora Breda M38 de 8 mm. El L3 fue modificado y se desarrolló el Semovente 47/32 para las campañas del Este. Esta variante reducía blindaje, en favor de la velocidad, y aumentaba la potencia del arma principal con un cañón 47/32 M35 de 47 mm.

M1340

Dejando de lado los vehículos ligeros, abordamos los carros medios. El M11/39 nacerá con la contienda mundial y fue conocido como il carro di rottura (rompedor). Su blindaje (30 mm en el frontal, 15 lateral y 6-8 mm en las partes más débiles) y su armamento (Vickers Terni L40 de 37 mm y dos breda 38 de 8 mm) le convirtieron en uno de los principales adalides de la campaña africana.

Fue tal que los británicos capturaron y usaron algunos de estos blindados, gemelo de su Vickers 6 tons. A este blindado le acompañó el M13/40. Al igual que el modelo anterior, este blindado se desplegó en las campañas africanas. El vehículo monta un cañón 47/32 M35 de 47 mm y cuatro ametralladoras Breda 38 de 8 mm (dos en el casco, una en la torreta y otra coaxial).

De los tanques medios pasamos a los pesados, menos conocidos, que los anteriores. El carro pesante 26/40 comenzó su producción en 1940 pero el armisticio truncó su producción hasta que los alemanes lo recuperaron para los batallones panzer SS. Este modelo tenía un blindaje de 50-60 mm y montaba un Ansaldo 75 mm L/34 y una o dos Breda 38 de 8 mm. Al igual que en modelos anteriores, siguiendo esta línea se modificó para crear un vehículo anticarro: el Semovente 75/18.

El antitanque montaba un obús 75/18 mod. 34 de 75 mm y una Breda 38 de 6,5 mm. Por último, se intentó desarrollar un gran pesante  de 100 mm de blindaje y un cañón 90/53 de 90 mm. Debido al avance de la guerra y la rendición total de Italia, este tanque quedó reducido a un par de bocetos.  

L3 – 35

Como hemos visto, la producción italiana fue extensa hasta su armisticio. Si bien, la calidad de los blindados no era mala, la capacidad como estrategas del Duce y su séquito no fue tan buena e hizo que, en varias ocasiones, tuviera que aparecer el ejército alemán en su rescate. Este es el caso de la campaña de los Balcanes y Grecia y del famosísimo Afrikakorps. De esto hablaremos en la próxima entrega.

Viene de Uso de vehículos de combate en la historia (XVIII) – Francia 1940

Sigue en Uso de vehículos de combate en la historia (XX) – Balcanes

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