La guerra sigue su curso e Italia reclamaba ayuda de su aliado. Tanto en el norte de África como en los Balcanes, la Wehrmacht tuvo que acudir en ayuda del ejército italiano en franca retirada frente a partisanos o el ejército británico. Hitler, debido al fracaso del segundo ataque de su aliado, tuvo que retrasar la invasión a la URSS y desplegar tropas en los Balcanes.

M2A4 británico

El imparable arma germana, blindados, aviones y tropas, se dirige a Yugoslavia y Grecia, arrasando las líneas de defensa de ambos. En lo que a blindados se refiere, las naciones balcánicas poseían vehículos capturados al Regio Esercito Italiano o, por otro lado, algún vehículo enviado por Francia o Inglaterra como ayuda. Esta situación hará que la lucha en esta zona se resignifique y, diversos grupos de partisanos, comenzarán una guerra de guerrillas para desestabilizar la ocupación alemana. Dentro de esta guerra es importante destacar las figuras de Jósif Broz Tito o Enver Hoxa como partisanos.

Este tipo de guerra de guerrillas se centrará en escaramuzas, ataques a posiciones enemigas, etc. Será cuando los ejércitos del Eje estén en franca retirada cuando las tropas partisanas comiencen a usar blindados proporcionados por Estados Unidos. Uno de estos modelos será el M3 Stuart o su variante el M2A4. Este vehículo montaba un cañón de 37 mm y cinco ametralladoras Browning M1919 de 7,62 mm (coaxial, torreta, una al frente y dos a los costados). Tras estos modelos se lanzó el M5 que no tuvo tanto éxito como sus predecesores.

Sin duda, vamos a ver en este teatro de operaciones dentro de la Segunda Guerra Mundial que, condicionado por el relieve y la insularidad, el despliegue de blindados no fue tan extenso como en la campaña rusa o africana. De esta manera, tomará el relevo en la guerra relámpago en esta zona la aviación. Debido a la velocidad de la campaña y pese a las bolsas de resistencia, se da por cerrada en junio de 1941.

Los recursos que se estaban usando en los Balcanes se desplazarán a una tardía campaña rusa, de la que analizaremos los resultados próximamente, y el recién comenzado Afrikakorps. Ambas destinadas a la búsqueda de campos petrolíferos para seguir alimentando sus vehículos.

Aunque en este capítulo no hemos profundizado en exceso sobre los blindados, hemos sentado las bases de las futuras campañas. También destacar que todos los países beligerantes continuarán desarrollando blindados de cara a futuros movimientos. Es muy importante la labor de análisis de resultados de sus modelos activos.

Viene de Uso de vehículos de combate en la historia (XIX) – Italia

Sigue en Uso de vehículos de combate en la historia (XXI) – El norte

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.