Uso de vehículos de combate en la historia (IX) – Guerra sobre orugas

Viendo el éxito que tuvieron los primeros Mark en batalla rompiendo las líneas enemigas, los británicos comenzaron el desarrollo de este modelo en masa. Después del Somme, estos blindados tomaron parte en Amiens (1917) y en Cambrai (1918). En estas últimas batallas, los alemanes contraatacaron con blindados británicos Mark capturados y diseños propios, de los que hablaremos en entregas futuras.

Mark A Whippet

Viendo la necesidad de blindados cada vez más potentes y con mayor capacidad de fuego, así como la innovación alemana, los ingleses realizaron una mayor inversión y consiguieron lanzar diferentes modelos de Mark con especificaciones y mejoras para el combate. El siguiente modelo (Mark II) se usó como vehículo de entrenamiento y prototipo ya que su blindaje era ligero. Esto fue así hasta que la necesidad de blindados fue tan acuciante que fueron enviados a Arrás (1917). Tanto los Mark I como Mark II fueron acribillados y perforados por balas antitanque para ametralladora desarrolladas por Alemania.

Su sucesor, el Mark III, ya presentaba notables cambios con respecto a los anteriores. Este modelo añadía ametralladoras Lewis y las barbetas (parapetos laterales donde se situaban los cañones) redujeron su tamaño. Salvo estas dos mejoras no hubo cambios de blindaje, lo que hacía vulnerable al blindado frente a las balas k. Sin duda, era un aspecto a mejorar en los próximos modelos. Para ésto llegó el nuevo Mark IV. El cuarto modelo de blindado trajo consigo un mejor blindaje (12 mm) y cañones de caña corta   de 6 libras. En este modelo se puede apreciar como la industria bélica británica adquiría poder y llegó a llevar al frente 1220 blindados de este modelo. Destacar también que en este modelo se añade un nuevo diseño junto al macho y la hembra, el tanque de avituallamiento. Este tanque recibió este nombre por llevar un carro o trineos con munición y combustible. Destacar que en este modelo se comienzan a usar fajinas. Éstas eran unas ramas de madera extendidas por un blindado para que el resto pudiera cruzar agujeros de proyectil o trinchera. El modelo IV participó en Messines y Passchendaele, en esta última quedaron atascados en el barro y fueron pasto del enemigo.

Mark IV con fajinas

El Mark V iba a ser un vehículo nuevo pero quedó sólo sobre el papel y siguieron la línea tradicional Mark. Por lo tanto, el Mark V no es otra cosa que una mejora de los modelos III y IV. Destacar que este modelo presenta el Mark hemafrodita, mezclando la barbeta del modelo macho y la ametralladora del modelo hembra. Los siguientes modelos de la serie Mark presentaron pocas variaciones salvo en el diseño, levemente más alargado.

Por último, mencionar al Mark A Whippet presentaba el motor en la parte delantera y una torreta que se eleva sobre el mismo. Destacar que este modelo estaba armado únicamente con ametralladoras. Fue uno de los vehículos más utilizados y exitosos debido a su potencia y velocidad. Muestra de ello es que intervinieron tras la guerra en acciones en Irlanda y en el bando blanco de la Guerra Civil rusa.

No fueron sólo los británicos los encargados de desarrollar blindados en el bando aliado, en la próxima entrega hablaremos de los blindados aliados franceses.

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