Ya hemos visto los graves acontecimientos que se han sucedido hoy, pero sin duda la descripción de esta jornada no sería completa sin repasar las actuaciones de otros actores de este drama.

El Palacio de Tsarkoie Selo

En BERLÍN se están terminando las vacaciones. Moltke ha vuelto hoy de tomar las aguas en Karlsbad, y el Major Nikolai, del departamento de inteligencia, ha puesto en marcha a los “viajeros para casos de tensión”, una red de agentes que, actuando como comerciantes, tienen por misión cruzar las fronteras e informar de todo lo que descubran bien mediante el empleo de códigos simples, bien volviendo a Alemania a dar parte directamente.

En SAN PETERSBURGO nuestro siempre activo embajador Paléologue envía un telegrama “urgente y secreto” en el que informa de que el Consejo de Ministros ruso ha acordado la movilización de los trece Cuerpos de Ejército originalmente destinados a operar contra la doble corona, añadiendo que “La movilización se hará pública y efectiva solo cuando los intentos del gobierno austro-húngaro de obligar a Serbia por la fuerza de las armas se pongan en ejecución. Sin embargo, hoy mismo empezarán <preparativos clandestinos>”. El truco es no dar a Alemania motivos para intervenir.

Y también de SAN PETERSBURGO, pero con otro remitente, el embajador Spalajkovic, parte, justo ahora, un último telegrama (el tercero), indicando que acaba de reunirse con su agregado militar, que viene de conferenciar con el Jefe del Esta Mayor Ruso en el palacio del Zar en Tsarkoie Selo, y este le ha informado de que están totalmente dispuestos a llegar hasta donde haga falta, incluso la guerra. Y por si hacía falta alguna otra prueba, a las 18:00 exactas, la hora en la que vencía el ultimátum, todos los cadetes de las academias militares de Rusia han sido ascendidos a oficiales.

 

¿Quieres opinar sobre esta noticia? Debate: El Desencadenamiento de la Primera Guerra Mundial

Viene de: El Día de la Respuesta. 18:00. La Ruptura.

Sigue en: 26 de julio, durante la jornada. Reacciones a una Supuesta Movilización Rusa.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.