Estas dos ametralladoras dispararon de forma constante durante varias horas, aunque no se desarrolló ninguna acción cercana hasta aproximadamente las 02:00 del 14 de febrero, cuando un grupo de chinos del tamaño de un pelotón realizó un ataque contra el batallón francés justo a la derecha del puesto de ametralladoras de vanguardia.

Chipyong-ni – guerra de Corea

Los soldados enemigos se formaron a cien o doscientos metros delante de la pequeña colina que ocupaban los franceses, y luego lanzaron su ataque, tocando silbatos y cornetas y corriendo con las bayonetas fijadas. Cuando este ruido comenzó, los soldados franceses comenzaron a hacer sonar una sirena de mano que tenían, y una escuadra comenzó a correr hacia los chinos, gritando y lanzando granadas hacia el frente y hacia los lados. Cuando las dos fuerzas estaban a menos de veinte metros la una de la otra, los chinos se volvieron repentinamente y corrieron en dirección opuesta. Todo terminó en un minuto. Después de este incidente, todo estaba relativamente tranquilo en los arrozales cerca del corte de la carretera.

Mientras tanto, los disparos de la batería mantenían un volumen normal de fuego de hostigamiento e interceptación, y también disparaban un proyectil de iluminación cada cinco minutos para el sector del lado opuesto del perímetro del regimiento. Las secciones de cañones tenían trincheras en forma de L cerca de sus obuses donde los hombres permanecían hasta que el teniente Peters o el teniente McKinney llamaban a una misión de fuego. Durante la noche, el enemigo, haciendo señales con silbatos y trompetas, lanzó cuatro ataques separados contra la compañía del teniente Heath. La mayor parte de la acción cayó contra el 3er Pelotón. Hacia la mañana el comandante de la batería de artillería (Teniente Arthur Rochnowski) envió veinte hombres para ayudar en la línea de la Compañía G.

Al amanecer del 14 de febrero, había chinos cerca de la línea del frente, frente al 3er y 1er pelotón, aunque sólo tres soldados enemigos llegaron a ella. Uno de ellos fue muerto y los otros dos capturados poco después. Cinco o seis chinos permanecieron cerca del puesto de ametralladoras en vanguardia hasta el amanecer, y luego trataron de arrastrarse de vuelta a través de los arrozales. En el punto límite entre el primer y el tercer pelotón, que había estado bajo presión enemiga durante varias horas, un pequeño grupo se retiró, dejando 12 o 15 cuerpos en la ladera sur de la colina.

El sargento de pelotón del 3er Pelotón (Sargento Bill C. Kluttz), en una trinchera junto a la ocupada por el Teniente McGee, vio a varios chinos en el lecho del arroyo justo delante. Les disparó varias veces. Sospechando la presencia de otros chinos, el teniente McGee le mandó disparar el lanzacohetes al lecho del arroyo. El sargento Kluttz disparó el cohete él mismo. El cohete chocó contra un árbol, haciendo que el aire explotara sobre el lecho del arroyo. Unos cuarenta chinos salieron del lecho del arroyo y empezaron a correr por los arrozales frente al Primer Pelotón, que abrió fuego contra ellos. Para cuando hubo luz, toda la actividad enemiga se había detenido.

Durante el día 14 de febrero, los artilleros y la infantería reconstruyeron sus defensas en preparación para otro ataque. A las 09:00 el Teniente McGee envió una patrulla que capturó a 5 chinos escondidos en una alcantarilla y a otros 7 que estaban heridos y tirados en los arrozales al sur de la posición de la comitiva. McGee contó 18 cuerpos enemigos. Cerca de Masan, se acercó a un pequeño pajar. Cerca de él había una ametralladora enemiga abandonada. Mientras un chino herido se levantaba en el pajar para disparar al jefe de pelotón, el sargento Kluttz disparó y mató al soldado enemigo. Otro chino, aunque incapacitado por una pierna gravemente herida, seguía tratando de operar un subfusil soviético cuando el cabo Boleslaw M. Sander lo mató.

Guerra de Corea

El capitán Elledge y varios otros artilleros se dispusieron a examinar el área alrededor de la posición de la batería. Ochocientos metros al oeste de las ametralladoras en el corte de la carretera, había una casa que el capitán Elledge decidió que debía ser destruida antes de que los chinos pudieran ocuparla si atacaban esa noche. Como la casa era visible desde la posición del obús, la 5ª Sección (Sargento James Webb) la tomó bajo fuego directo, usando proyectiles de fósforo blanco. Después del tercer disparo la casa comenzó a arder, y unos quince soldados enemigos salieron corriendo de ella por el terreno llano. Las dos ametralladoras y los hombres del batallón francés mataron a ocho de ellos; los otros chinos escaparon.

Durante el día los artilleros cavaron nuevos y más profundos pozos y trincheras para el personal alrededor de los obuses, ya que encontraron que muchos de los pozos que habían cavado no eran satisfactorios durante el ataque de la primera noche.El comandante de la batería también volvió a colocar sus obuses de manera que, en lugar de los habituales dos pelotones de tres obuses cada uno, se colocaron en parejas. Los dos obuses de la izquierda fueron colocados en un acimut de 5.600 Mils, el del centro en 6.400 Mils, y los de la derecha en 800 Mils. El volumen normal del fuego de hostigamiento estaba programado para la noche del 14 de febrero, unos 150 disparos para la batería.

Durante la tarde el comandante de la Compañía G (Teniente Heath) fue a la tienda de dirección de fuego de la Batería B para elaborar planes con el Teniente Rochnowski y el Capitán Elledge para la defensa de la compañía y la posición de la batería. Después de la experiencia de la noche anterior, todos estaban seguros de poder aguantar si el enemigo renovaba sus ataques. Decidieron que los chinos estaban más dispuestos a atacar el centro del frente de la compañía -la parte más alta del perímetro donde estaba situado el 3er Pelotón del Teniente McGee- y a reforzar esa área tanto como fuera posible.

El teniente Rochnowski accedió a establecer tres posiciones de vanguardia y dos equipos de BAR en el flanco derecho de la 3ª Pelotón, cerca del collado de la montaña, directamente detrás de su batería. Esto era además de las dos ametralladoras que los artilleros tenían en primera línea. Si era necesario, se ofreció a enviar a algunos de sus artilleros a luchar con los hombres de Heath. Rochnowski planeaba enviar primero la mitad de los hombres de un pelotón a la colina; si se necesitaban más, dividiría el otro pelotón y contribuiría con un total de unos cuarenta hombres. Las dotaciones básicas continuarían disparando los obuses.

Viene de Acción de retirada en Corea (XLV) – Chipyong-ni (IV)

Sigue en Acción de retirada en Corea (XLVII) – Chipyong-ni (VI)

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.