Perspectivas históricas del Arte Operacional. Francia – Alemania – Rusia-/Unión Soviética – Estados Unidos

Perspectivas históricas del arte operacional, recién publicado por Ediciones Salamina es un estudio único en la disciplina de la historia militar. Valiéndose del bagaje de conocimientos de historiadores y profesionales militares de Estados Unidos, Gran Bretaña y Alemania, destaca algunos de los avances más significativos en la evolución moderna de la guerra a nivel operacional.

El estudio solo aborda la guerra terrestre y pretende mostrar los avances doctrinales y la aplicación del arte operacional en la historia moderna. El arte operacional tiene sus orígenes en Europa occidental. A partir de las brillantes adaptaciones de Napoleón Bonaparte, los estrategas comenzaron a percibir el ámbito intermedio que vinculaba los objetivos estratégicos nacionales con la táctica en el campo de batalla. Los alemanes, siguiendo el ejemplo del mariscal Helmuth von Moltke el Viejo, desarrollaron los primeros conceptos de la dimensión operacional de la guerra, mientras sus contemporáneos franceses trataban de concebir una doctrina satisfactoria propia. Los rusos y los soviéticos aprendieron de sus hermanos de armas de Europa occidental y también desarrollaron una vibrante doctrina que fue puesta en práctica con maestría en la segunda mitad de la Segunda Guerra Mundial.

Estados Unidos, por el contrario, llegó de forma tardía a este campo de estudio. Aunque el arte operacional puede observarse claramente en algunas campañas, es evidente que el desarrollo doctrinal de esta dimensión que conecta lo estratégico con lo táctico progresó de forma irregular y no fructificó hasta tiempo bien reciente en las Operaciones Escudo del Desierto y Tormenta del Desierto.

La estrategia, las operaciones y la táctica afectan generalmente a las dimensiones del conflicto militar de una manera diferente. Por ejemplo, el estratega persigue el centro de gravedad enemigo, que a menudo suele ser la voluntad de lucha de la nación, o quizá los recursos clave o el delicado vínculo que mantiene unida a una alianza. El centro de gravedad del artista operacional es el grueso de la fuerza militar enemiga y su habilidad para ejercer el mando y control de sus fuerzas. A nivel táctico, el comandante sobre el terreno tiene una perspectiva más próxima y limitada y se centra en su enemigo inmediato.

La estrategia puede dictar si luchar o no luchar, pero el nivel operacional dirá dónde y cuándo luchar y la táctica, cómo efectuar la lucha. Además, los tácticos emplean el fuego y la maniobra para conseguir un objetivo limitado, mientras que los comandantes a nivel operacional emplean el fuego y la maniobra a mayor escala con el objetivo de crear inestabilidad en el enemigo y fijar el ritmo de la campaña. Para un táctico la inteligencia concierne a las capacidades; a nivel operacional, la inteligencia se centra en las intenciones enemigas. Un comandante táctico empleará la decepción y el engaño para ocultar sus fuerzas, el comandante operacional empleará la decepción para ocultar sus intenciones.

El empleo de las reservas es clave para el comandante operacional. Sin embargo, no se trata de reservas que supongan una fuerza inactiva a la espera de entrar en acción, que es el concepto de la reserva a nivel táctico. Las reservas a nivel operacional implican el futuro empleo de las fuerzas, estén o no enfrascadas en la batalla o en la campaña. La logística también es esencial. A nivel estratégico, la capacidad de generación de fuerzas y la logística se trata en términos globales y a largo plazo. A nivel operacional, la capacidad logística es otra forma de reserva y un activo que afecta al resultado de un conflicto armado. A nivel táctico, sin embargo, la logística afecta al progreso de la batalla.

Desde el nivel estratégico, un comandante mira al resultado de campañas y batallas como medios de conseguir los objetivos políticos nacionales. Este proceso requiere el foco en un objetivo distante. El comandante operacional persigue a menudo un objetivo más cercano, que debería alcanzarse tras una campaña o serie de batallas. Obviamente, el comandante táctico se centra en el resultado de enfrentamientos específicos o batallas.

Dicho de forma más sencilla, el estratega identifica objetivos generales y genera capacidades para conseguir dichos objetivos, mientras que el comandante operacional busca una unidad de esfuerzo en un periodo de tiempo específico y el táctico inicia una acción inmediata en el campo de batalla.

Esta antología sumergirá al lector interesado en la Historia Militar en importantes batallas y campañas del pasado. Más allá del brillante desempeño táctico de Napoleón en Jena, el lector tendrá la oportunidad de ver maniobrar al Batallón Cuadrado en todo su esplendor. Incluso el dramático choque en Gettysburg fue mucho más que Little Round Top, Cemetery Ridge, Culp’s Hill y la Carga de Pickett desde una perspectiva operacional. ¿Por qué los Aliados se centraron tanto en el desembarco del Día D y no prestaron apenas atención a la batalla de Normandía? ¿Qué conexión hay entre la Guerra Civil rusa y la Batalla Profunda que tanto éxito proporcionó al Ejército Rojo en el frente oriental?

ÍNDICE:

PARTE I – FRANCIA
Capítulo 1 – Napoleón, el Arte Operacional y la Campaña de Jena
   .- El ejército prusiano y los planes de guerra
    .-El plan operacional de Napoleón
   .- El batallón cuadrado en acción.
    .-Llegada al clímax operacional
   .- Planes para la batalla
    .-Consideraciones operacionales de la batalla
   .- El milagro militar de Auerstädt
    .-El empleo de reservas operacionales. La persecución tras Jena-Auerstädt
    El arte operacional y la campaña de 1806
Capítulo 2 – Arte operacional francés, 1888-1940
    .-Orígenes del nivel operacional de la guerra
    .-Cambios institucionales tras la guerra Franco-Prusiana
    .-Pensamiento militar antes de la Primera Guerra Mundial
    .-Las primeras batallas de 1914
    .-El «milagro del Marne»
    .-La ofensiva de Nivelle
    .-Las ofensivas limitadas de Pétain
    .-El modelo de Montdidier
    .-La maniobra de masas de fuego
    .-La batalla metódica
    .-La batalla de Sedán
    .-El refuerzo del sector de Sedán
    .-Fracaso en el cierre de la brecha
PARTE II – ALEMANIA
Capítulo 3 – Moltke y el origen del nivel operacional de la guerra
    .-La educación de un mariscal de campo
    .-Jefe del Estado Mayor General
   .- La visión estratégica de Moltke
   .- La derrota de Francia
    .-Hacia una teoría de la conducción operacional
    .-El concepto de directiva operacional
Capítulo 4 – Pensamiento operacional desde Schlieffen a Manstein
    .-Aprender lecciones de la historia
    .-El dogmatista de la envolvente: Schlieffen y la
    .-relación entre la política y lo militar
    .-La idea del envolvimiento de Schlieffen
    .-La campaña del Marne de 1914
    .-El principio del punto culminante
    .-El coraje para concentrar
    .-El efecto de puerta giratoria
    .-El peligro del dogmatismo
    .-Manstein como pensador militar creativo y el Plan del Golpe de Hoz
    .-El enroque de Manstein: El contragolpe en el Dónets
    .-Las operaciones Ciudadela y del Corte de Hoz comparadas
    .-Clausewitz: el filósofo ignorado en el Plan Schlieffen
    .-El Plan del Corte de Hoz
Capítulo 5 – El Grupo Panzer Kleist y la ruptura en Francia 1940
    .-Planificación operacional
    .-La conducción de las operaciones
PARTE III – RUSIA Y LA UNIÓN SOVIÉTICA
Capítulo 6 – El legado imperial ruso del arte operacional, 1878 – 1914
    .-Dilemas de aplicación y teoría. Moltke vs Napoleón
    .-La estrategia de Leyer
    .-Nuevas corrientes
    .-La Guerra Ruso-Japonesa de 1904 – 1905
    .-La madurez de N.P. Mikhnevich
    .-Neznamov y el Plan de la Guerra
Capítulo 7 – Los orígenes del arte operacional soviético 1917 – 1936
    .-La Primera Guerra Mundial y la experiencia operacional rusa
    .-La Guerra Civil y la conducción de las operaciones
    .-La experiencia de la Guerra Civil
    .-El desarrollo del arte operacional soviético
    .-La mecanización de las operaciones profundas
Capítulo 8 – Arte operacional soviético desde 1936.
    .-El triunfo de la guerra de maniobra
    .-Introducción: en vísperas de la guerra
    .-El ensayo de la guerra: antecedentes
   .- El primer periodo de la guerra
    .-El segundo periodo de la guerra
    .-El tercer periodo de la guerra
    .-Los primeros años de posguerra (1946-1954)
    .-Las reformas de Zhúkov
    .-La evolución tecnológica del armamento y sus consecuencias, (1985-1988)
    .-El Ejército soviético y ruso a partir de 1989
PARTE IV – ESTADOS UNIDOS
Capítulo 9 – Los orígenes del arte operacional
Capítulo 10 – El arte operacional y la Campaña de Gettysburg
   .-Marco estratégico
    .-¡Invasión!
    .-Gettysburg
    .-Artistas de lo operacional
Capítulo 11 – De Normandía a Falaise. Una crítica de la planificación aliada en 1944
    .-Overlord
    .-Operaciones en Normandía tras el Día D: el punto muerto
    .-Operación Cobra
    .-La diversión de Bretaña
    .-La bolsa de Argentan-Falaise
Capítulo 12 – Después de Inchon. La campaña de 1950 de MacArthur en Corea del Norte  
    .-Mando y control a nivel operacional en la Guerra de Corea
    .-Génesis de las operaciones en Corea del Norte
    .-Un nuevo concepto de operaciones
    .-Señales de deterioro
    .-La carrera hacia el río Yalu
    .-Retiradas innecesariamente precipitadas
    .-Reflexiones para el artista operacional
Capítulo 13 – La madurez del arte operacional.Operaciones Escudo del Desierto y Tormenta del Desierto
    .-Ingredientes operacionales
    .-Escudo del Desierto
    .-Preparativos para Tormenta del Desierto
    .-Ejecución de Tormenta del Desierto
    .-Deficiencias y remedios
    .-Conclusiones

FICHA DEL LIBRO:

Tamaño: 15×23 cm.
Nº de páginas: 430
Edición ilustrada con croquis y mapas acompañando al texto +16 páginas de fotografías en blanco y negro + 20 páginas de mapas a color.
Incluye un tríptico desplegable a todo color.
Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda con solapas.
ISBN: 9788412385021
Año edición: 2022
Precio: 25€

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