Chipyong-ni fue defendido porque el comandante general del Octavo Ejército (Teniente General Matthew B. Ridgway) decidió tomar una posición contra los comunistas chinos. En la cronología de las batallas coreanas, la lucha por Chipyong-ni siguió a la retirada de Corea del Norte a finales de 1950, a una breve ofensiva del Octavo Ejército que comenzó el 5 de febrero de 1951 y a una contraofensiva china a gran escala que tuvo lugar una semana después.

Chipyong-ni

El Equipo de Combate del 23º Regimiento hizo la defensa decisiva de Chipyong-ni el 13 y 14 de febrero de 1951. Esta acción siguió a la emboscada de las patrullas y a la subsiguiente batalla por el área de los Túneles Gemelos, un terreno elevado a tres millas al sudeste de Chipyong-ni. Después de la operación de los Túneles Gemelos, el 23º Regimiento de Infantería (2ª División de Infantería) procedió en la tarde del 3 de febrero a la ciudad de Chipyong-ni y estableció una defensa perimetral.

Chipyong-ni era un pequeño pueblo en un cruce de caminos de media milla de largo y varias manzanas de ancho, situado en un ferrocarril de vía única. Además de la estación de tren había otros edificios de ladrillo o estructuras en el centro de la ciudad, pero la mayoría de los edificios estaban construidos con el habitual barro, palos y paja. Al menos la mitad de los edificios ya estaban reducidos a escombros como resultado de los anteriores combates en la ciudad.

Rodeando Chipyong-ni había ocho prominentes colinas que se elevaban a una altura media de 850 pies por encima de los arrozales y edificios del valle. Estas colinas proporcionaban excelentes posiciones defensivas, pero el hecho de haberlas ocupado habría ampliado las posiciones defensivas de primera línea a lo largo de 12 millas de cordilleras y formado un perímetro de 3 a 4 millas de diámetro. En su lugar, el comandante del regimiento (Cnel. Paul L. Freeman) estacionó a sus soldados de infantería en un terreno más bajo alrededor de un perímetro estrecho de aproximadamente una milla de diámetro. En tres lados de la ciudad la línea seguía pequeñas colinas; en la sección noroeste los soldados de infantería cavaban sus pozos a través de una franja de media milla de arrozales.

Durante los diez días siguientes a la toma de posición en Chipyong-ni, el regimiento del Coronel Freeman se atrincheró y reforzó sus posiciones. El 37º Batallón de Artillería de Campaña (adscrito al regimiento) llegó el 5 de febrero. La Batería B, el 82º Batallón de Armas Automáticas de Artillería Antiaérea, se unió al regimiento, añadiendo seis carros de combate M16 y cuatro M19 a la defensa de la ciudad. Varios días después la Batería B, el 503º Batallón de Artillería de Campaña (una unidad de obuses de 155 mm), se unió para reforzar el fuego del 37º Batallón de Artillería de Campaña.

Chipyong-ni

Las compañías de infantería atrincheraron sus ametralladoras, registraron sus morteros, sembraron minas antipersonal y realizaron patrullas diarias en el terreno elevado circundante. La Compañía de Morteros Pesados del regimiento dividió los fuegos de sus secciones y secciones entre los sectores del perímetro, la artillería registró en todas las probables vías de aproximación del enemigo, y todas las unidades establecieron buenas líneas de comunicación. Hubo tiempo para coordinar la infantería, la artillería y el apoyo aéreo en un equipo de combate efectivo.

Esta narración describe la lucha por Chipyong-ni que tuvo lugar en ese sector del perímetro del 2º Batallón defendido por la Compañía G, 23º de Infantería. Los obuses de la Batería B, 503º Batallón de Artillería de Campaña, estaban en posición al pie de la colina de la Compañía G, de modo que los artilleros se vieron arrastrados a la misma batalla. El comandante del 2º Batallón (Tte. Cnel. James W. Edwards) colocó las tres compañías de fusileros en primera línea para cubrir el sector asignado a su batallón. Este era el borde sur del perímetro. Dentro de las compañías, dos comandantes de compañía asignaron sus tres secciones de fusileros. La otra compañía (F), a la que el Coronel Edwards asignó el sector central y el más pequeño, ocupaba su parte de la línea con sólo dos secciones, dejando su sección de apoyo como reserva del batallón.

Viene de Acción de retirada en Corea (XLII) – Emboscada a la patrulla en los túneles gemelos (VIII)

Sigue en Acción de retirada en Corea (XLIII) – Chipyong-ni (II)

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.