Según algunos historiadores, la Segunda Guerra Mundial no comenzó en septiembre de 1939 sino que ya había comenzado a lo largo de la primavera y el verano en Asia.

Tipo 97 Chi Ha

Esto nos lleva al enfrentamiento de tropas niponas y soviéticas junto al río Khalkhin-Gol, conocido como el incidente de Nomonhan. La tradición de conflictos entre ambas naciones en la zona fue una constante desde la guerra ruso-japonesa (1904-1905) a diversos enfrentamiento durante los años 20 y 30 en Manchuria (batalla de la lago Jasán), Mongolia y la península Corea.

Esta batalla se desencadenó cuando la URSS y su aliado Mongolia alegaron que Japón y el estado satélite de Manchukuo habían sobrepasado dieciséis kilómetros las fronteras fijadas. El primer combate se entabló entre los cuerpos de exploradores a caballo mongoles y japoneses, pero poco a poco se fueron movilizando los ejércitos. Del lado comunista llegaron cerca de sesenta mil hombres, quinientos blindados y doscientos aviones dirigidos por Guergui Zhúkov frente a la mitad de blindados japoneses, treinta y ocho mil hombres y el mismo número de aviación.

BT 7 Museo victoria de Khalkhgol

En esta llanura se encontraron los blindados soviéticos BT-7 y T-26 frente a los Tipo 89 I-Go y el Tipo 97 Chi-Ha. Del lado ruso, destacar que el primer blindado tenía gran parecido al Tipo 95 Ha-Go japonés, anticuado y no usado en esta batalla, presentaba escaso blindaje (6-10 mm) y sus armas eran de corto alcance (cañón M1932 de 40 mm y ametralladora DT de 7,92 mm). Junto a este vehículo apareció el T-26, que ya había demostrado su capacidad en la Guerra de España, y presentaba algo más de blindaje (llegando a los 15 mm), el mismo modelo de cañón y doblaba el número de ametralladoras DT.

Por otro lado, el Ejército de Kwantung entró en combate con dos blindados levemente más poderosos. El I-Go tenía un blindaje de entre 22 y 33 mm de grosor y montaba un cañón de 57 mm junto a dos ametralladoras Tipo 91 de 6,5 mm. Aunque este tanque proporcionó buenos resultados al ejército imperial, la mejor pieza era el Chi-Ha, heredero del Ha-Go, que mantenía el blindaje y el cañón pero aumentaba el calibre de las ametralladoras con dos Tipo 97 de 7,70 mm.

Aunque en la potencia militar y profesionalidad de las tropas, los japoneses presentaban superioridad, los números y la capacidad de Zhúkov dieron la victoria a la URSS y sus aliados. Este golpe al todopoderoso ejército japonés hizo que ya no volvieran a atacar a Rusia en solitario y esperaran la intervención alemana. Por otro lado, la maniobra de Zhúkov hizo que se recuperara la esperanza en el Ejército Rojo que tan afectado se había visto por la Gran Purga llevada a cabo por Stalin.

T-26

Será este general, encumbrando por esta victoria, el que dirija la defensa y ofensiva en Europa contra Alemania y, finalmente, entre en Berlín para derrotar definitivamente a su enemigo. Todas estas victorias hicieron que la Unión Soviética tomase consciencia de la importancia de los blindados y comenzara una producción en masa que continuó durante la Guerra Fría y ha llegado a nuestros días. Zhúkov recibió el título de Héroe de la Unión Soviética por su vitoria en Mongolia.

Aunque hemos hablando de este enfrentamiento de blindados en Asia, vamos a ver que el grueso de combates de estos vehículos durante la Segunda Guerra Mundial se dará en África o Europa. La táctica del ejército japonés y el condicionante orográfico hará que los combates con blindados sean escasos. Destacar que este ejército llegará a enterrar o cubrir con sacos estos vehículos y usarlos como torretas en algunas posiciones defensivas en las islas del Pacífico.

Viene de Uso de vehículos de combate en la historia (XVI) – Los primeros panzer

Sigue en Uso de vehículos de combate en la historia (XVIII) – Francia 1940

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.