El Hachimaki o banda para la cabeza, fue con frecuencia una pieza de la vestimenta del kamikaze. Su origen procede de los guerreros Samurai, que se la ponían alrededor de sus cabezas para evitar que el cabello o el sudor les taparan los ojos durante el combate.

El Almirante Soemu Toyoda, comandante en jefe de la Armada Imperial Japonesa, alentó esta tradición entre los kamikaze a partir de la primera misión Ohka el 21 de marzo de 1945. ɉl mismo escribió «El Trueno de Dios» en quince Hachimaki que fueron entregadas posteriormente a pilotos de las bombas tripuladas Ohka. En ocasiones, las inscripciones en estos pañuelos se hacían con sangre.

El teniente de la armada Yasuo Ichishima llevó una en su misión, realizada el 29 de abril; se la había dado un amigo. Dos informes procedentes de pilotos de caza norteamericanos indicaron que en al menos una misión, los pilotos suicidas japoneses vistieron ropas blancas.

Un piloto del portaaviones Bennington informó: En cuanto abrí fuego, el piloto japones abrió la carlinga. Otra ráfaga de mis ametralladoras acabó con él aparentemente. Lo vi desplomarse hacia adelante, un material blanco se desprendía de su cuerpo  flotando al viento. Parecía una prenda de tipo árabe con largas mangas. En cuanto me puse a su altura ala con ala pude ver una túnica, que flameaba unos 30 centímetros por detrás de él. No podía ver su cabeza….. es posible que la túnica tuviera una capucha, aunque no estoy seguro de ello. Entonces vi otro trío de zekes. Me fui a por uno…. el piloto japonés vestía unas ropas similares a las del piloto anterior….

Sennin-bari

EL CINTURӓN DE LAS MIL PUNTADAS

El Sennin-bari, o cinturón de las mil puntadas, era otro de los objetos de la buena suerte vestidos por los kamikaze, además de por otros miembros de las fuerzas armadas. Se trataba de un pedazo de tela de unos 12 centímetros de anchura con mil puntadas en hilo rojo. En cada extremo tenía unos hilos de algodón que permitían amarrarlo a la cintura del piloto.

Cada puntada había sido cosida por una persona diferente, que expresaba su deseo de éxitos para la misión del piloto. Normalmente era confeccionado por un miembro de la familia que pedía a otros miembros de la familia y a amigos y conocidos que participaran. Los pilotos se ponían la prenda en la cintura. A veces, se cosían dos monedas de 5 yenes en el cinturón. El valor de cada moneda era de un tanto más de cuatro. El cuatro es leido por los japoneses como Shi, que también significa muerte. Por tanto, la superioridad del número cinco les traía buena suerte al ser un número mayor que el de la muerte.

Shigeo Imamura escribió que en su última visita a casa, su madre le regaló un Sennin-bari. Lo había confeccionado una joven llamada Michiko, que era una amiga de la familia. Cuando se preparaba para su misión kamikaze el 9 de agosto de 1945, el teniente Tohimasa Hayashi, miembro de la Unidad Especial de Ataque Shinpu, se ató a su cintur un Sennin-bari que le había enviado su madre. De igual manera hizo Tomio Matsuo. El 21 de marzo escribía, «estoy en marcha, pero no me siento solo porque tengo el Haramaki (banda del estómago) que me hizo mi madre para protegerme».

Aunque el Sennin-bari hacía poco para proteger a quienes lo vestian de los aparatos enemigos o de la artillería antiaérea, también tenía otra función. Según Richard J Smethurst, «servían para reconfortar a los soldados, haciéndoles sentir que sus seres queridos y amigos de su comunidad se preocupaban por ellos».

OTRAS PRENDAS

También llevaban los pilotos otras prendas. Banderas japonesas con inscripciones de buena suerte de la familia y de los amigos, entregados a los pilotos en el último encuentro familiar. Con frecuencia, los pilotos las llevaban consigo en sus misiones, así como banderitas más pequeñas cosidas al uniforme.

Viene de Rituales y Tradiciones Kamikaze (I) -€“ Muerte antes que Deshonor

 

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