Ediciones Salamina acaba de publicar una interesante biografía de Michael Wittmann, uno de los principales ases de carros más exitosos de la Segunda Guerra Mundial y de todos los tiempos.

La historia y logros militares del hauptsturmführer Michael Wittmann han interesado a mucha gente en todo el mundo desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, incluidas las academias militares, los museos, los historiadores militares y, en general, todas aquellas personas interesadas en temas militares. La presente obra es fruto de una extensa investigación que ha incluido viajes y entrevistas a veteranos con el único y desafiante objetivo de clarificar los hechos auténticos protagonizados por Michael Wittmann en el campo de batalla junto con sus distintas tripulaciones en los Frentes Oriental y Occidental en el periodo comprendido entre el 1 de septiembre de 1939 y el 8 de agosto de 1944.

Se han publicado numerosos artículos sobre Michael Wittmann en Alemania, Gran Bretaña, Canadá, Francia, Japón y Estados Unidos, pero ninguno ha hecho verdadera justicia a la magnitud y alcance de la vida y experiencias de combate de este carrista. Los logros militares de Wittmann destacan sobre los de una inmensa mayoría. Fruto de sus esfuerzos, sus tripulaciones de Sturmgeschütz y Tiger I lograron destruir 138 carros de combate y 132 cañones contracarro enemigos. En consecuencia, Michael Wittmann se convirtió en un «As de Ases» (de la Panzerwaffe, Arma Panzer alemana) en el verdadero sentido romántico del término.

Wittmann, por su parte, se hallaba en el fragor de la batalla y era un verdadero cazador (Jäger) en todos los aspectos. Tenía la cualidad del pensamiento independi nte y el sentido innato de «adivinar» las intenciones tácticas del enemigo, aprovechando esta habilidad con potencia de fuego, blindaje y movilidad. No obstante, la verdadera fórmula del éxito para una tripulación panzer es la estrecha coordinación y voluntad de sus miembros de trabajar juntos como un equipo de combate, un alto grado de entrenamiento y motivación y una eficiencia extrema.

Wittmann y su tirador Woll conocían a la perfección tanto su carro Tiger I como las necesidades de sus tripulaciones. Esta circunstancia forjó un ambiente altamente técnico y enormemente coordinado ante el enemigo. En cualquier vehículo blindado de combate, la relación entre el comandante panzer y su tirador es crucial para la supervivencia del blindado y de toda su tripulación. El tirador tiene que interpretar lo que desea su comandante y anticiparse idealmente a sus órdenes. La estricta disciplina y la flexibilidad del segundo de Wittmann (esto es, su tirador), le permitía al propio Woll explotar una situación táctica de forma independiente a su comandante en el caso de que Wittmann estuviese ocupado con las múltiples tareas con las que tenía que lidiar un comandante panzer; por ejemplo la monitorización de la radio y el reparto de órdenes a los demás miembros de la tripulación, aparte de dirigir a otros vehículos de su sección o compañía.

Al analizar la personalidad de Wittmann podemos ver que su instrucción como suboficial y sus experiencias de combate anteriores, su capacidad técnica y sus cualidades de liderazgo fueron insuperables y le ayudaron a él y a los miembros de sus tripulaciones a sobrevivir en las numerosas y duras batallas panzer que experimentarían juntos. La experiencia militar en el uso del terreno, la evaluación táctica y, por último, y más importante, el empleo de sus capacidades y maestría en el empleo del cañón fueron habilidades que asimiló e interiorizó como la respiración misma. Sin el deseo, el arrojo y la determinación por imponerse en el combate, los prerrequisitos expuestos más arriba y la disciplina no hubiesen servido para mucho. El credo del guerrero «Mata o Muere» era el único factor decisivo y la muerte o la victoria la única verdad absoluta.

El libro aborda los enfrentamientos tácticos, así como las batallas panzer clave en las que se vieron implicados Wittmann y sus tripulaciones durante la Segunda Guerra Mundial. A través de las operaciones en Polonia, Francia, los Países Bajos, los Balcanes y la Unión Soviética, asistiremos a las tácticas ofensivas que utilizó la Panzerwaffe hasta que se puso a la defensiva tras la batalla de Kursk, el mayor enfrentamiento de blindados de toda la guerra. Con posterioridad, veremos las batallas defensivas en el frente oriental y Normandía en 1943 y 1944.

NOTA A LA EDICIÓN ESPAÑOLA

INTRODUCCIÓN

CAPÍTULO 1 – En la granja

CAPÍTULO 2 –  Alistamiento en la Wehrmacht

CAPÍTULO 3 – Ingreso en el Regimiento Leibstandarte Adolf Hitler

CAPÍTULO 4 – La invasión de Polonia

CAPÍTULO 5 – La invasión de Francia

CAPÍTULO 6 – Entrenamiento con el Sturmgeschütz III y la Campaña de Grecia

CAPÍTULO 7 – Operación Barbarroja: La invasión de  la Unión Soviética

CAPÍTULO 8 – Formación de oficial cadete y entrenamiento con el Tiger I

CAPÍTULO 9 – Regreso a la Unión Soviética

CAPÍTULO 10 – Kursk

CAPÍTULO 11 – Últimas batallas panzer en el frente oriental

CAPÍTULO 12 – Visita a la fábrica de Tiger I en Kassel

CAPÍTULO 13 – La acción de Villers-Bocage

CAPÍTULO 14 – La muerte de Michael Wittmann

APÉNDICE I – Cronología de la vida de Michael Wittmann

APÉNDICE II – Villers-Bocage, 13 de junio de 1944 – julio de 1980

APÉNDICE III – Preguntas y respuestas relativas a la investigación sobre la acción de Villers-Bocage

APÉNDICE IV – Evaluación del Tiger I

APÉNDICE V – Notas de investigación relativas a vehículos de combate blindados alemanes

APÉNDICE VI – Notas de investigación y datos adicionales referentes a la muerte de Michael Wittmann y el descubrimiento de su tumba

BIBLIOGRAFÍA Y ENTREVISTAS

AGRADECIMIENTOS

Además, con la compra de As de Tigres, si perteneces al Club Salamina te llevas de regalo el primer número de una nueva colección que no va a estar a la venta.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.