IV.- Paren la Guerra que me Apeo.

La retirada del Heeresgruppe Nord, alemán, a la posición del Luga, en febrero de 1944, abandonando sus posiciones en torno a Leningrado, supuso el principio del fin de la “Guerra de Continuación”, pues a partir de entonces el frente finlandés quedó completamente abierto a las ofensivas del Ejército Rojo.

Ya hemos comentado, en una entrada anterior, los medios de que dispusieron los alemanes –además de las amenazas o las falsas promesas- para presionar a los finlandeses a fin de que estos siguieran en guerra. Sin embargo no debemos embarcarnos en la última fase de la participación finlandesa en la guerra sin mencionar cómo podían los finlandeses presionar a su vez a sus compañeros de armas, pues dispusieron de una herramienta sumamente importante: el suministro, que fue, a fin de cuentas, la que impidió que los alemanes se plantearan hacerse con el país.

El puerto de Petsamo en 1938. Cuatro años después no había cambiado mucho.

Debe recordar el lector que eran los alemanes quienes sostenían el frente en el centro y el norte de Finlandia. Estas tropas, alrededor de 200.000 integrados en el XX Gebirgs-Armee, recibían la mayor parte de su suministro desde los puertos finlandeses del Báltico, y en mucha menor medida, por la costa Noruega o por la Reichstrasse 50, que iba de Narvik a  Petsamo/Pechenga; de modo que si Finlandia abandonaba la guerra repentinamente, podían quedar aislados. Para esta eventualidad Hitler había aprobado varios planes, entre otros la operación “Tanne”, para la retirada de estas tropas hacia Noruega, pero también había ordenado que se acumular suministros y munición para ocho meses, convirtiendo al XX Gebirgs-Armee en el ejército mejor surtido del mundo.

Así estaban las cosas cuando, el 12 de febrero, el Dr. Juho K. Paasiviki, Primer Ministro de Finlandia, viajó a Estocolmo para recibir de Alexandra Kollontay las condiciones de paz soviéticas. En la conferencia de Teherán los aliados occidentales habían exigido que Stalin respetara la integridad finlandesa, y en consecuencia los soviéticos no fueron muy duros: solo pedían la vuelta a la situación establecida por el Tratado de Moscú, de 1940; la desmovilización, el internamiento de las tropas alemanas en Finlandia y el pago de reparaciones. El gobierno finlandés no aceptó, pero indicó que estaba dispuesto a seguir negociando.

Así, el 26 de marzo, Paasiviki y el ex Ministro de Asuntos Exteriores Carl Enckell volaron a Moscú donde los soviéticos exigieron: el internamiento o la expulsión de las fuerzas armadas alemanas; la vuelta a las fronteras de 1940; el intercambio de prisioneros; la desmovilización de las fuerzas armadas finlandesas; seiscientos millones de dólares en reparaciones, a pagar en cinco años; y la entrega de Petsamo/Pechenga. A cambio de esta última condición, renunciaban a la base naval de Hanko, que habían obtenido en 1940. Teniendo en cuenta que su ejército estaba imbatido, y que se hallaba profundamente internado en territorio soviético, no es de extrañar que los finlandeses rechazaran de nuevo la protesta. Pero las cosas estaban a punto de cambiar.

El Dr. Juho Paasiviki, protagonista de las primeras gestiones de paz.

Los alemanes, por su parte, preocupados por estas negociaciones, decidieron dar una nueva vuelta de tuerca a la situación: Hitler declaró un embargo sobre el envío de armas a Finlandia. El imbatido ejército finlandés estaba a punto de verse en un serio aprieto; pues el 10 de junio los soviéticos lanzaron su ofensiva contra Finlandia, obligándolo a retroceder. Los alemanes aprovecharon la circunstancia para presionar, y el 26, el Presidente Ryti se vio obligado a firmar una carta según la cual, en su calidad de Jefe del Estado finlandés, se comprometía a no firmar la paz con la Unión Soviética sin el permiso de Alemania. Mientras, por otro lado, Stalin anunció que no habría más negociaciones sin la previa rendición de las fuerzas armadas finlandesas.

No es necesario narrar los acontecimientos de junio en el resto de frentes, Bagration y Normandía son dos palabras que evocan perfectamente el derrumbe alemán que llevó a Finlandia a buscar la paz a toda costa. Para ello, hubo que emplear un subterfugio: Ryti dimitió, y el 4 de agosto el Mariscal Mannerheim, Comandante en Jefe del Ejército Finlandés, fue elegido Presidente de la nación; como él no había firmado acuerdo alguno con Alemania, denunció el firmado por Ryti, y por medio de su legación en Estocolmo preguntó a los soviéticos el 29 de agosto si estaban dispuestos a recibir a una nueva delegación de paz. Estos accedieron.

No todo era nieve y frío, también había barro. Tropas finlandesas manejando un PaK 40 en Karelia, en 1944.

El alto el fuego entre Finlandia y la Unión Soviética se acordó el 4 de septiembre. El 6 el XX Gebirgs-Armee inició la operación “Birke”, la retirada hacia el norte del país, que se completó con la operación “Nordlicht” (mismo nombre), el retorno de las tropas a Noruega. Ambas se sucedieron sin demasiados problemas, pues los finlandeses los dejaron hacer, limitándose a seguirlos de cerca para tranquilizar a los soviéticos. Solo al final, en torno a Rovaniemi, hubo algunos tiroteos, pero para entonces todo había terminado.

Las condiciones soviéticas fueron: restauración de las fronteras de 1940; entrega de la región de Petsamo/Pechenga a cambio de la base de Hanko; cesión de la base naval de Porkkala, que estaba a tiro de artillería de Helsinki; los soviéticos podrían emplear las bases y aeródromos fineses hasta el fin de la guerra; se desmovilizaría el ejército en los dos meses y medio siguientes; y Finlandia tendría que pagar 300.000.000 dólares en los cinco años siguientes. El parlamento las aceptó el 19 de septiembre; la guerra había terminado.

Finalmente, tras haber sufrido 55.000 muertos y 145.000 heridos, el «ejército imbatido» tuvo que retirarse.

Este fue, a grandes rasgos, el devenir político de la “Guerra de Continuación” finlandesa, de la que, qué duda cabe, la nación nórdica salió bastante bien librada; seguramente porque la guerra fría que se encendió muy poco después de terminar la guerra mundial hizo que el gobierno soviético nunca llegara a tener las manos libres con respecto a sus vecinos del norte.

Viene de Hermanos de Armas (III): Finlandia en la Segunda Guerra Mundial.

Si te gustó, te puede interesar El Asalto al Cabo Krestoviy; Misión de comando de la infantería naval soviética (I)

  1. dani says:

    ¿Como cuantos hombres movilizaron los finlandeses? ¿cuantas divisiones organizaron? La trama histórica y política está muy bien. Pero ¿de que entidad estamos hablando?

  2. Javier Veramendi B says:

    jajaja. Exigentes que sois.
    Os adjunto el ORBAT del ejército finlandés justo después de la rendición.

    Finnish Army
    1 October 1944

    Assigned To Army Command:

    14th Division: Major General Raappana
    10th Infantry Regiment
    3/31st Infantry Regiment
    52nd Infantry Regiment
    7th Independent Battalion
    5th Border Battalion
    6th Border Battalion
    31st Mortar Company
    14th Anti-Tank Company
    22nd Anti-Tank Company
    18th Light Artillery Regiment

    II Army Corps:

    1st Infantry Division: Major General Fagernäs
    3/12th Infantry Regiment
    34th Infantry Regiment
    56th Infantry Regiment
    101st Infantry Regiment
    28th Fortress Infantry Company (Heavy Weapons)
    5th Light Artillery Regiment
    11th Light Artillery Battalion
    1/,2/14th Light Artillery Regiment
    4th Heavy Artillery Battalion
    15th Heavy Artillery Battalion
    2nd Fortress Artillery Battalion
    Special Battery (Fortress Artillery, old Model)
    3rd Calibration Battery

    7th Division: Major General Isakson
    9th Infantry Regiment
    30th Infantry Regiment
    1/51st Infantry Regiment
    3rd Anti-tank Company
    35th Anti-tank Company
    2nd Light Artillery Regiment
    1st Heavy Artillery Battalion
    4th Syväri Fortress Artillery Battalion

    Cavalry Brigade: Colonel Melander
    2nd Cavalry Regiment
    2nd Bicycle Jäger Battalion
    Anti-tank Squadron
    Light Artillery Battalion
    Horse Artillery Battery

    20th Brigade: Colonel Kemppi
    organization unknown

    21st Brigade: Colonel Makkula
    organization unknown

    1st Border Jäger Brigade:
    5th Border Jäger Battalion
    ¿? Border Jäger Battalion
    8th Border Jäger Battalion

    III Army Corps:

    10th Division:
    1st Infantry Regiment
    1/,2/46th Infantry Regiment
    36th Mortar Company
    32nd Anti-Tank Company
    1/,2/9th Light Artillery Regiment
    1/10th Light Artillery Regiment
    1st Calibration Battery

    11th Division: Major General Heiskanen
    8th Infantry Regiment
    1/29th Infantry Regiment
    50th Infantry Regiment
    30th Anti-tank Company
    4th Light Artillery Regiment
    10th Light Artillery Regiment
    3rd Syväri Fortress Artillery Battalion
    4th Calibration Battalion

    17th Division: Major General Sundamann
    13th Infantry Regiment
    22nd Infantry Regiment
    1/34th Infantry Regiment
    3/36th Infantry Regiment
    61st Infantry Regiment
    39th Anti-tank Company
    8th Light Artillery Regiment
    2nd Syväri Fortress Artillery Battalion
    2nd Railroad Battery

    3rd Brigade:
    2/,3/3rd Infantry Regiment
    2/,3/47th Infantry Regiment

    Finnish Coastal Defense Brigade (Division?)
    organization unknown

    IV Army Corps:

    3rd Division: Major General Pajari
    11th Infantry Regiment
    2/14th Infantry Regiment
    2/,3/32nd Infantry Regiment
    53rd Infantry Regiment
    7th Armored Car Platoon
    9th Anti-tank Company
    11th Anti-tank Company
    25th Anti-tank Company
    16th Light Artillery Regiment
    16th Heavy Artillery Battalion
    6th Fortress Artillery Battalion (3rd Co detached)
    5th Calibration Battery

    4th Division: Major General Autti
    5th Infantry Regiment
    25th Infantry Regiment
    2/60th Infantry Regiment
    60th Mortar Company
    34th Anti-tank Company
    60th Anti-tank Company
    1st Light Artillery Regiment
    22nd Heavy Artillery Battalion

    6th Division:
    1/,2/12th Infantry Regiment
    33rd Infantry Regiment
    Staff/14th Light Artillery Regiment

    18th Division: Major General Paalu
    6th Infantry Regiment
    3/27th Infantry Regiment
    48th Infantry Regiment
    3/58th Infantry Regiment
    3rd Fortification Battalion
    5th Fortification Battalion
    8th Anti-tank Company
    26th Anti-tank Company
    19th Light Artillery Regiment
    1st Very Heavy Artillery Regiment
    4th Very Heavy Artillery Regiment
    2nd Calibration Battery

    Armored Division: Major General Lagus
    Armored Brigade (2 battalions)
    Assault Gun Battalion
    Jäger Brigade (4 battalions)
    Heavy Artillery Battalion

    V Army Corps:

    2nd Division:
    7th Infantry Regiment
    2/28th Infantry Regiment
    3/37th Infantry Regiment
    49th Infantry Regiment
    1/,2/58th Infantry Regiment
    27th Anti-tank Company
    38th Anti-tank Company
    3/10th Light Artillery Regiment (plus 6th Battery)
    15th Light Artillery Regiment
    17th Heavy Artillery Battalion
    27th Heavy Artillery Battalion

    15th Division: Major General Hersalo
    15th Infantry Regiment
    57th Infantry Regiment
    20th Anti-tank Company
    36th Anti-tank Company
    2/10th Light Artillery Regiment
    1/,2/12th Light Artillery Regiment

    19th Brigade: Colonel Ekman

    VI Army Corps:

    5th Division: Major General Tapola
    2nd Infantry Regiment
    1/,2/23rd Infantry Regiment
    44th Infantry Regiment
    19th Anti-tank Company
    24th Anti-tank Company
    3rd Light Artillery Regiment
    3/9th Light Artillery Regiment
    2nd Heavy Artillery Battalion
    Syväri Fortress Artillery Battalion
    ? Calibration Battery

    8th Division: Colonel Kääriäinen
    4th Infantry Regiment
    1/,3/24th Infantry Regiment
    2,/3/45th Infantry Regiment
    29th Anti-tank Company
    11th Light Artillery Regiment

    15th Brigade: Colonel Kuistio
    organization unknown

    Ladoga Coastal Defense Brigade: Colonel Takkula
    organization unknown

    Fuente: Headquarters, German Army High Command, national Archives
    Microcopy No. T-78, Roll 483, American Historical Association Commit-
    tee for the Study of War Documents, Washington, DC., 1960
    (Colección Nafziger).

  3. Félix says:

    Debemos tener en cuenta que tras la guerra de invierno, Finlandia tuvo que ceder un 10% de su territorio y la segunda ciudad del país, pero en realidad, este territorio sólo les perteneció 22 años. Antes había sido ruso por lo que también se podría considerar un reajuste de la frontera tras la independencia.

    Pese a esta consideración, la ambición finlandesa de conseguir «La Gran Finlandia» ya se había manifestado con su participación en acciones militares entre 1918 y 1922 contra la URSS por parte de milicias voluntarias finlandesas con la excusa de la llamada «heimosodat».

    Tras la Guerra de Continuación, en la práctica, Finlandia se convirtió en una nación dependiente de la URSS con la «finlandización» (y posteriormente con el «Tratado de Amistad, Cooperación y Asistencia Mutua» del 48). No hay más que ver lo que les sucedió a los políticos finlandeses del periodo bélico, con Risto Ryti a la cabeza, juzgado y condenado a 10 años de prisión para satisfacer la voluntad soviética.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.