Día 25.- En el día hoy terminó sin novedad el relevo del tercer Batallón del Regimiento Infantería 262 por el II Batallón del mismo Regimiento, quedando las Compañías de este último desplegadas en el siguiente orden, de Este a Oeste:

División española de voluntarios

6ª Compañía .- (enlazando con las fuerzas alemanas) – 5ª Compañía – 7ª Compañía-enlazando con el Batallón 250.- Quedando la 9ª Compañía del III Batallón como sostén.

En el Sector del Regimiento 263, una patrulla de la 15ª Compañía, efectuó un golpe de mano sobre la línea enemiga, entablándose combate que llegó al cuerpo a cuerpo, causando al enemigo siete muertos y recogiéndose armamento y material.

Por el mismo Sector, una patrulla de la 11ª Compañía, efectuó un reconocimiento a vanguardia de nuestras líneas.

Una patrulla de Zapadores realizó un reconocimiento sobre el campo de minas enemigos situado frente a las posiciones del III Batallón del Regimiento 263.

El enemigo intentó dar un golpe de mano sobre la línea que cubre la 7ª Compañía del mencionado Regimiento 263, siendo descubierta la patrulla enemiga por fuerzas de la citada 7ª Compañía, atacándola y poniéndola en fuga que dejó en nuestro poder tres muertos, armamento y material.

Artillería: La actividad artillera enemigo disminuyó con relación a los días anteriores, hostigando débilmente nuestras líneas con piezas de diversos calibres. La artillería propia efectuó fuego de corrección sobre diversos objetivos enemigos.

Fortificación: El enemigo continua sus obras de defensa con intensidad, especialmente frente a las líneas del Grupo Ciclista, siendo hostilizadas con fuego intermitente de ametralladora y algo de cañón.

Bajas de personal:

Sector Sagrado: Un soldado muerto, un Sargento herido y 4 soldados heridos.

Sector Villalba: Capitán D. José Marín Álvarez Chas, herido; un soldado muerto y seis heridos.

Prisioneros y pasados: Por el Sector del Regimiento 262 (Batallón 250) se pasó a nuestras filas un soldado ruso.

Día 26.- El enemigo hostilizó nuestras líneas con fuego de piezas de diversos calibres. Nuestra artillería realizó fuego de corrección sobre diversos objetivos enemigos.

Fortificación: Los trabajos del enemigo en obras de defensa fueron hostilizados con fuego de maquinas y de cañón.

Bajas de personal:

Sector Sagrado: Un soldado muerto, un Sargento y 2 soldados, heridos.

Sector Villalba: Teniente D. Fabiano Herranz González, herido y un soldado herido.

Prisioneros y pasados: Por el Sector del II Batallón del Regimiento 263, se pasaron a nuestras filas 3 soldados rusos, y 1 por el del III Batallón del mismo Regimiento.

Día 27.- En el Sector del Regimiento 263, patrullas de la 5ª Compañía de dicho Regimiento, efectuaron un reconocimiento a vanguardia de la línea que cubre la citada Compañía, durante el reconocimiento hubo un encuentro con patrullas enemigas, entablándose combate y poniendo en fuga al enemigo.

Patrullas de la 9ª y 11ª Compañías del Regimiento 269, efectuaron reconocimientos a vanguardia de sus líneas, en el realizado por la 9ª Compañía, fue destruido en las alambradas enemigas un cartel de propaganda de grandes dimensiones.

Artillería: El enemigo hostilizó nuestras líneas con fuego de piezas de diversos calibres. Nuestra artillería realizó fuego de corrección sobre diversos objetivos enemigos.

Fortificación: Continúan los trabajos del enemigo en obras de defensa -observadores nuevos al Este de Ishora, siendo hostilizados con fuego intermitente de maquinas y algo de cañón.

Actividad Aérea: Durante la noche la aviación enemiga bombardeó varios puntos de la zona de retaguardia divisionaria, especialmente Antropschino y Mestelewo.

Bajas de personal:

Sector Sagrado: Un soldado muerto, y 5 heridos.

                        Sector Villalba: Un soldado muerto y tres heridos.

                        Grupo Intendencia: Un Sargento y un soldados, heridos.

Día 28.- En el Sector del Regimiento 269, una patrulla de la 11ª Compañía, efectuó un reconocimiento a vanguardia de sus líneas; durante el mismo tuvo lugar un encuentro con una patrulla enemiga que se aproximaba a nuestras líneas, entablándose combate, poniendo en fuga al enemigo que dejó un muerto en nuestro poder.

Artillería: El enemigo hostilizó nuestras líneas con fuego de piezas de diversos calibres. La Artillería propia efectuó fuego de corrección sobre objetivos enemigos.

Fortificación: Prosiguen los trabajos del enemigo en obras de defensa, que fueron hostilizados con fuego intermitente de ametralladora y algo de cañón.

Bajas de personal:

Sector Sagrado: Un soldado muerto, y 5 heridos.

                        Sector Villalba: Un Sargento herido.

Día 29.- La actividad Artillería enemiga se limitó a fuego de hostigamiento sobre nuestras líneas; con mayor intensidad sobre las del Regimiento 263. Nuestra Artillería efectuó fuego de corrección sobre diversos objetivos enemigos.

Fortificación: Los trabajos enemigos en obras de defensa, fueron hostilizados con fuego de máquina y algo de cañón.

Bajas de personal:

Sector Sagrado: dos soldados muertos; Teniente D. Ángel Bote Paredes y al Alférez D. Pedro Enrique Bermejo, heridos; y 6 soldados heridos.

                        Sector Villalba: un soldado herido.

                        Sector Rubio: un soldado muerto y 2 soldados heridos.

Día 30.- El enemigo hostilizó nuestras líneas con fuego de mortero y de piezas de diversos calibres, con mayor intensidad sobre el Sector del Regimiento 263.

La artillería propia efectuó fuego de corrección sobre diversos objetivos enemigos.

Fortificación: Continúan las obras de defensa enemigas, que fueron hostilizadas con fuego de máquinas y de cañón.

Actividad Aérea: La aviación propia bombardeó de 8,00 a 9,00 horas, la zona Norte de Sschuhari y de Grossany.

Bajas de personal:

Sector Sagrado: 2 soldados heridos.

                        Sector Villalba: 1 soldado muerto y 2 heridos.

                        Sector Rubio: 1 soldado muerto y 4 soldados heridos.

Día 31.- En el Sector del Regimiento 263, la Sección de Asalto de la 5ª Compañía, efectuó dos reconocimientos a vanguardia de sus líneas, realizando servicios de emboscada.

(Falta el resto del documento)

Viene de Diario de operaciones de la División Española de Voluntarios (DEV) (LX) – 21 al 24 de octubre de 1942

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.