VIENA. Leon Bilinski, Ministro de Finanzas de Austria-Hungría, se hallaba en su despacho en torno a las 11:00 de aquella mañana. El periódico publicaba un artículo en el que se detallaba la organización para el viaje del archiduque y mientras o leía, el político sintió un dolor casi físico. Un instante más tarde sonó el teléfono…

Leon Bilinski, el Ministro de Finanzas, que sintió un dolor casi físico al averiguar donde estaba el Archiduque.

Los teléfonos estaban sonando por toda Europa, y los telégrafos…

En KIEL (Alemania), el Kaiser se halla a bordo de su yate, el “Meteor”, listo para participar en una regata cuando se le acerca una motora que trae información sobre lo sucedido en Sarajevo esta misma mañana. Decide volver inmediatamente a Berlín “para preservar la paz de Europa”.

En PARIS (Francia), el Presidente de la República también está disfrutando del deporte, pues se halla en el hipódromo de Longchamp para ver el “Grand Prix” acompañado por buena parte del cuerpo diplomático acreditado en la ciudad. Entonces, la repentina llegada de un telegrama enfría el ambiente. Finalmente, solo el Conde Nikolaus Szécsen, embajador austríaco, se retira del lugar.

En, BUCAREST (Rumanía), hace tiempo que se vive en una tensa oposición al imperio a causa de Transilvania, el Rey Carol es abiertamente pro-serbio y se pondrá de parte de Belgrado, pero la población, que considera que el Archiduque asesinado era un protector de las minorías, lamentará su muerte.

Sin embargo la minoría italiana que vive en algunas regiones del imperio no parece haber gozado el favor del difunto. Así, el embajador austríaco en ROMA (Italia), informará: “En general, el pueblo ha considerado la eliminación del Archiduque como un acontecimiento providencial”. Los representantes serbio y británico enviarán apreciaciones similares a sus gobiernos.

Solo en MOSTAR (Montenegro) se considerará que Austria se ha buscado lo sucedido; mientras que en LONDRES (Inglaterra), será todo lo contrario: “Están diciendo que han sido los actos de un revolucionario serbio y que tiene relación con Belgrado; esto no es bueno para serbia”; informará el embajador a Belgrado.

Sin embargo las capitales más importantes en este momento son SAN PETERSBURGO (Rusia) donde la noticia ha resultado tan increíble que al principio muchos se han negado a creerla y donde posteriormente “los residentes de la capital se reunieron en las calles, discutiendo el terrible acontecimiento hasta altas horas de la noche”; BELGRADO (Serbia) donde el primer ministro Pasic informa a los demás ministros del gabinete de que se trata de un “acontecimiento lamentable” pero que los serbios “no dudarán en defenderse y cumplir con su deber”; y sobre todo VIENA (Austria-Hungría), donde  el Conde Leopold von Berchtold, Ministro de Asuntos Exteriores de la doble corona, se reúne con diversas personalidades, casi todas a favor de la guerra, como el Genera Conrad, Jefe del Estado Mayor, y el antedicho Leon Bilinski.

¿Quieres opinar sobre esta noticia? Debate: El Desencadenamiento de la Primera Guerra Mundial

Viene de: El Archiduque Francisco Fernando de Austria sufre un atentado en Sarajevo. 

Sigue en 29 de Junio – Por la mañana. Los Terroristas Ante el Juez.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.