Tras la caída de la ciudad nueva, al este del río Warthe, los soviéticos cambiaron su objetivo y decidieron que, antes de conquistar la ciudad vieja y la isla, lo mejor era cerrar el corredor que comunicaba Küstrin con el resto del territorio todavía dominado por las fuerzas armadas alemanas.

Elementos de la Div. Panzer Muncheberg

Para conseguirlo, Zhukov ordenó a sus dos ejércitos sobre el terreno que ejecutaran un ataque desde el norte y el sur, pero no directamente hacia el corredor, sino hacia su punto de partida al oeste. El 5.º Ejército de Choque debía enviar dos divisiones de fusileros, reforzadas –60.ª de Guardias y 295.ª de fusileros, del XXXII Cuerpo–, en dirección a Golzow (una), y desde Alt Bleyen a Gorgast (la otra). Su objetivo era atravesar las líneas alemanas en las regiones de Genschmar y Alt Bleyen, pero detenerse antes de conquistar Golzow propiamente dicha. Desde el sur, el 8.º Ejército de Guardias atacaría hacia el noroeste y avanzaría hasta las localidades de Golzow, Alt Tucheband y Hathenow, con un ataque subsidiario hacia Kietz. Esta fuerza también iba a disponer de dos divisiones de fusileros, reforzadas –47.ª y 57.ª divisiones de fusileros de la guardia–, para cumplir con su misión.

Para oponerse a este asalto, los alemanes disponían del 303.º Batallón de Fusileros cerca de Neu Bleyen, justo en el punto en que la carretera de Gorgast conectaba con el sector de la fortaleza; en Golzow había carros de combate y tres batallones de infantería de la División Panzer Muncheberg, y en los flancos del corredor había un batallón de la Leibstandart SS Adolf Hitler.

Tras cuatro días de intensos ataques aéreos, la infantería se puso en movimiento. Eran las 7.15 horas del 22 de marzo. Esa misma tarde, elementos de la 295.ª y 47.ª divisiones de fusileros de la guardia conectaron en “Der Strom”, al norte de Gorgast, cerrando el perímetro de la fortaleza. Sin embargo, la operación no se llevó a cabo sin coste. El 1.er Batallón de carros de la Muncheberg declaró haber destruido 59 carros de combate enemigos, aquel día, sobre un total de 119 destruidos por todo el Noveno Ejército alemán, a cambio de bajas muy escasas. Pronto, además, fue enviada a la zona la 25.ª División de Panzergrenadier, que inició un contraataque.

Elementos de la Div. Panzer Muncheberg

El día 23, los soviéticos volvieron a atacar, desplazando su frente a las localidades de Genschmar, Amt Friedrichsaue, 1.5 km al este de Golzow y la linde este de Alt Tucheband. Ese mismo día, atacando hacia Küstrin, se alcanzaron las localidades de Neu Bleyen, un punto a 1 km al oeste de Kuhbruchen Vorstadt y el reducto D, justo sobre la orilla del Vorflut. En este caso, fueron los alemanes los que se llevaron la peor parte. Por ejemplo, de los 200 defensores de “Der Strom” solo quedaron 7.

A media noche, el batallón acorazado de la 25.ª División de Panzergrenadier desencadenó un asalto hacia el este desde Gorgast, pero al amanecer del 24 tuvieron que retirarse. Estas últimas 24 horas de combate costaron otros 200 carros de combate a los soviéticos.

  1. Dani says:

    Como se suele decir, hasta el rabo todo es toro. Es increible la capacidad de contraataque que mantuvieron los alemanes hasta el final.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.