El subfusil Gollat MX 1935 es el otro ejemplo de cómo España intentó fabricar un subfusil de producción nacional.

El MX 1935 es muy desconocido en comparación con los subfusiles de la marca STAR que se diseñaron durante la misma época y que finalmente fueron adoptados por las fuerzas armadas. 

Los estudiosos del tema han llegado a la conclusión que toda la información que existe hasta hoy sobre este extraño subfusil se encuentra en el “Prontuario de Armamento” publicado en Valladolid en 1939 por el capitán de artillería Mariano Villoslada Miñón. En esta publicación se recogía todo el armamento participante en la contienda civil española. El capitán Villoslada lo denomina como “Pistola ametralladora sistema Gollat, Modelo MX 1935”. Autores anglosajones sugirieron que “Gollat” era el nombre del inventor, pero, investigaciones posteriores han identificado a su diseñador como Luis Palomo Puyol, que fue quien registró la patente en 1936.

La fabricación de este espécimen único fue muy limitada y por ello también hay dudas respecto a su lugar de ensamblaje. La firma del fabricante  es “Viuda de A.F”, aunque podría estar mal trascrita, pues si la “F” se convierte en “E” aparece la fábrica de armas Antonio Errasti. Asimismo, entre las marcas de esta fábrica se encuentra el modelo ‘Goliat’ que se ha dado por hecho que se trata del subfusil MX 1935. La apariencia de esta arma es similar al ‘Naranjero’, aunque su longitud es mayor, llegando casi a un metro. El cañón de este subfusil estaba perforado para la refrigeración después de los disparos. Los agujeros de refrigeración siguen un patrón también diferente al del modelo MP 28.

No hay datos sobre el número de unidades fabricadas de este subfusil. Es de suponer que tras el inicio de las hostilidades, las armas que estuvieran listas se repartieron entre las fuerzas leales del Frente Norte, cayendo después algunos de ellos en manos del Ejército Rebelde.

En el año 2008, un usuario del foro ‘The Firing Line’ pidió ayuda para identificar unas armas, puesto que un amigo iba a abrir un museo militar. En una de las fotografías adjuntadas se vio un ejemplar de subfusil MX 1935 en bastante buen estado. Es probable que algunas de estas armas, tras la guerra, cayeran en manos de particulares con colecciones privadas o que el gobierno de España las vendiera.

Características;

Longitud: 970 mm.

Peso: 4,150 gr.

Calibre: 9mm, Largo.

Cargador: recto de 32 cartuchos.

Cadencia de disparo: 800 disparos por minuto.

Viene de Subfusiles de la Guerra Civil española (VIII) – El MP 35

Sigue en Subfusiles de la Guerra Civil Española (X) – ¿El Suomi M1931?

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.