¿Qué fuerzas tenían los franceses para defenderse del ataque?

                Desde el punto de vista de las tropas de tierra, las fuerzas defensoras fueron, en general, cualitativamente malas, y cuantitativamente escasas. Con 90.000 efectivos totales, de los que solo 14.500 eran soldados europeos, lo que significaba más motivados y mejor equipados, las fuerzas terrestres de indochina tenían que defender 1.800 m de frontera y controlar policialmente la colonia, especialmente en Cochinchina, donde los comunistas, muy activos, habían protagonizado ya varios alzamientos. Para más inri, para encuadrar esta fuerza sólo había 1.400 oficiales, de los que unos escasos 800 eran de servicio activo; y 4.900 suboficiales.

Insignia del 5eme Régiment Étranger d´Infanterie (1940).

               Entre estos soldados europeos debemos destacar dos regimientos de infantería colonial, el 9º y el 11º, y un regimiento extranjero de infantería (la famosa legión extranjera), el 5º; a los que hay que añadir dos buenos regimientos de artillería, el 4º y el 5º de artillería colonial.

              En lo que a la fuerza aérea se refiere, la colonia disponía de unos ochenta aparatos, entre los que destacaban 37 biplanos Potez 25 y 18 monoplanos Morane-Saulnier 406, de lejos los aparatos más modernos y potentes de la región, aunque a muchos les faltaba el cañón de 20mm.

Morane Saulnier 406, el caza más moderno de la región.

            La marina fue el arma que se demostró más eficaz, en su momento lo veremos, cuando hablemos de la batalla de Koh Chang. Equipada con el Crucero ligero Lamotte Piquet, capaz de dar 33 nudos y armado con ocho piezas de 155mm, y hasta cinco avisos coloniales con piezas de entre 138 y 100mm, además de otras unidades menores, era perfectamente capaz de enfrentarse a la flota tailandesa, aunque, por supuesto, no a la japonesa.

                Ya hemos dicho que la guerra empezó oficialmente a partir del día 28 de noviembre. Durante los últimos días del mes y todo diciembre, adoptó una forma de guerrilla en la que las acciones fundamentales fueron los golpes de mano, destinados a menudo, por parte tailandesa, a ocupar un pequeño pueblo e izar su bandera, amenazando a los habitantes antes de retirarse.

Crucero Ligero Lamotte-Piquet, el mejor barco que tenían los franceses en la región.

                Un ejemplo de los combates que tuvieron lugar sobre el río durante estos días el  ataque protagonizado por sendos cañones de 37mm y varias ametralladoras tailandesas, el día 29 de noviembre, cerca de Thakehek, en la región de Laos, contra la barcaza blindada comandada por el Enseigne de Vaisseau de Boysson, que se saldó con un marino muerto accidentalmente por los tiradores annamitas, amigos, que devolvían el fuego.  Y en el aire, la primera victoria aérea confirmada tuvo lugar el día 1 de diciembre, cuando el Maitre Châtel derribó un Hawk III tailandés.

                Entre estos dos sucesos entró en juego la administración colonial francesa. El 30 de noviembre el Amiral Decoux, gobernador de la colonia, había solicitado permiso a Vichy para lanzar represalias, que recibe ese mismo día del Amiral Platon, ministro de Colonias; y poco después el General Martin, comandante superior de las fuerzas terrestres de Indochina, ordena a los Generales Bordeaux y Rendinger, jefes superiores en los sectores de Laos centro y Camboya respectivamente, que preparen planes de operaciones. Si dos no pelean cuando uno no quiere, al menos si hay acuerdo en que habrá lucha.

El Amiral Decoux, Gobernador de Indochina.

                Aunque durante estas fechas las escaramuzas se concentraron en la región de Laos, el problema empezó a definirse en Camboya, en torno al saliente de Poipet, defendido por el fuerte del mismo nombre, donde empieza la Ruta Colonial 1, que lleva directamente hacia el interior del territorio.

                De Poipet hablaremos, precisamente, en la próxima entrada de esta serie.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.