SAN PETERSBURGO. Lo que ha sucedido desde el principio con la movilización parcial rusa es que es una entelequia. Propuesta por Yanushkevich y aceptada por Sazonov como paso intermedio, en realidad el primero no dijo nunca y el segundo no indagó, sobre si esta posibilidad existía realmente o no. Y lo cierto es que no existía. Como ya hemos ido adelantando, en 1914 una movilización exigía un ingente esfuerzo de transporte. Los hombres tenían que ser trasladados a sus puntos de reunión, así como los uniformes, las armas, los pertrechos y los suministros; luego tenían que ser equipados y formados en unidades, y después estas unidades debían ser enviadas a un punto concreto del frente. Y todo este esfuerzo logístico se hacía, fundamentalmente, en tren.

Tropas rusas a bordo de un tren, durante la movilización.

Imaginemos ahora la organización ferroviaria normal de un país europeo de aquella época; y añadamos decenas de miles de trenes y viajeros extra añadidos de un día para otro. Hay que gestionar las vías, los apeaderos, los cambios de agujas… y ahora, imaginemos preparar todo este tráfico extra de la noche a la mañana. Eso suponía el inexistente plan de movilización parcial. Dicho esto, imaginemos ahora que, de repente, toda esta organización improvisada tuviera que ser reconducida al plan original: las tropas redesplegadas, los depósitos trasladados, los trenes desviados… Eso suponía, en caso de movilización alemana, pasar de repente de la movilización parcial a la total.

De esto han hablado, por teléfono, a primera hora de hoy, el Ministro de Agricultura Krivosheim y el Ministro de Asuntos Exteriores Sazonov; y el segundo ha propuesto al primero que promueva una audiencia con el zar para tratar de convencerlo de lo urgente que es pasar directamente a la movilización general.

A las 11:00 Sazonov se reúne de nuevo para tratar este tema, esta vez con Yanuskevich, y entonces será directamente él quien solicite una audiencia con el Zar, que le será concedida para las 15:00.

¿Quieres opinar sobre esta noticia? Debate: El Desencadenamiento de la Primera Guerra Mundial

Viene de: 30 de julio, de madrugada. Diplomacia Franco-Rusa.

Sigue en: 30 de julio, por la tarde. El Circo Ruso (6 y final).

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.