3 de agosto, durante la jornada. Las Penúltimas Declaraciones. 10:00

Lo primero que ha hecho el Gobierno Belga ha sido trasladar tanto el ultimátum alemán como su respuesta al Ministro francés en BRUSELAS, Monsieur Antony Klobukowski, quien poco después las filtra a la agencia de noticias Havas. Bélgica se llena entonces de patriótica emoción.

Antony Klobukowski, Embajador Francés en Bruselas.

También hoy, en LONDRES, en la Casa de los Comunes, Lord Grey pronuncia un elevado discurso en el que integra la entente franco-británica en el emergente consenso del parlamento a favor de la guerra. Los compromisos británicos con Francia –indica- siempre se habían detenido antes de llegar a la guerra, pero el mero hecho de una cooperación naval entre ambas potencias implica, desde ya, una obligación moral: “La flota francesa se halla ahora en el Mediterráneo, y las costas norte y oeste de Francia están completamente indefensas. Estando la flota francesa concentrada en dicho mar la situación es muy distinta a lo que solía, porque la amistad que se ha desarrollado entre los dos países les ha dado un sentido de la seguridad fundamentado en que nada tenían que temer de nosotros. Las costas francesas están totalmente indefensas. Y si la flota francesa está donde está y ha estado concentrada allí durante algunos años, es debido al sentimiento de confianza y amistad existente entre ambos países”.

Son bonitos argumentos, pero no los únicos que Grey tiene en su morral. Acaba su discurso indicando que si a causa de la neutralidad inglesa los franceses se vieran obligados a trasladar sus barcos al Mar del Norte, entonces el “Mare Nostrum” quedaría en manos de los italianos, que podrían sentir la tentación de abandonar su neutralidad y unirse a la triple alianza, obligando al Reino Unido a entrar en guerra junto a la entente, de todos modos, para defender las vitales rutas de comercio de la nación.

BERLÍN, por su parte, ya no puede esperar más. Utilizando como pretexto el bombardeo de Nuremberg por aviones franceses, hoy declarará la guerra a Francia.

Y VIENA, declara a su vez la guerra a Rusia.

¿Quieres opinar sobre esta noticia? Debate: El Desencadenamiento de la Primera Guerra Mundial

Viene de: 2 de agosto, al final de la tarde. El Último Ultimátum

Sigue en: 4 de agosto. Europa en Guerra.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.