SAN PETERSBURGO. Maurice Paléologue había dado instrucciones bien claras a su asistente para que nadie le molestara esta mañana. Sin embargo, el teléfono lo despierta a las 07:00. Una llamada urgente le informa de que ha llegado el ultimátum.

Sir George Buchanan, embajador inglés en San Petersburgo.

El francés esperaba tener una mañana despejada y no había quedado hasta la hora de comer. Nada más saber la noticia, cancela esta cita y de inmediato invita a comer en su embajada al Ministro de Asuntos Exteriores Ruso Sazonov y al embajador británico Sir George Buchanan. No se sabe quién fue, si el francés o el ruso, el que más subió las apuestas, pues cada uno afirma haberlo sido. El primero habló de guerra, el segundo de segura movilización. Pero en lo que ambos estuvieron, desde luego, totalmente de acuerdo, fue en que las “potencias germánicas” habían decidido recurrir a la fuerza para asegurar su hegemonía en el este; y el Reino Unido no podía permanecer neutral. Buchanan, ante la presión, decidió que defendería con firmeza ante Lord Grey, su jefe, la necesidad de oponerse a la arrogancia germana.

Fiel a la conversación mantenida, a las 18:30 Paléologue enviará un telegrama a París promocionando la solidaridad entre aliados con el fin de promocionar la paz mediante el uso de la fuerza (un interesante oxímoron). Sin embargo, los auténticos destinatarios del telegrama se hallan en el Golfo de Finlandia, navegando a bordo del Acorazado “La France”, donde las noticias llegan a piezas, pero lo suficientemente completas como para que Poincaré también lo tenga muy claro: la gestión austríaca es ilegítima, las demandas de Viena son obviamente inaceptables para Serbia, es más, suponen una violación de los derechos humanos. La responsabilidad de todo es de los alemanes, que deben encargarse de contener a su aliado austríaco (y eso que todavía no han abierto la boca).

¿Quieres opinar sobre esta noticia? Debate: El Desencadenamiento de la Primera Guerra Mundial

Viene de: 24 de Julio, Reacciones (2). El Ministro Szaonov y el Embajador Szápary.

Sigue en: 24 de julio, Reacciones (4). Reunión del Consejo de Ministros Ruso.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.