DUNKERQUE. Apenas amanece cuando los altos miembros el gobierno francés suben a bordo del gran buque que los llevará a San Petersburgo. Para Poincaré el viaje va a ser la ocasión de tranquilizarse un poco, tanto de alejarse de los ajetreos de París, donde está a punto de empezar el juicio de la Sr. Caillaux, esposa del ex-Primer Ministro Joseph Caillaux, acusada de haber asesinado de seis tiros a Gaston Calmette, editor de Le Figaro, y cuyo marido amenaza con “tirar de la manta” si la condenan; como de los de las cámaras, donde Georges Clemenceau, a la sazón en la oposición, está orquestando duros ataques al gobierno con el fin de lograr la reducción del presupuesto de defensa.

El Acorazado «La France», en 1914

El viaje, que va a durar varios días, piensa en aprovecharlo preparando a Viviani, cuya ignorancia lo sorprende, para la misión que deben ejecutar en Rusia. Uno de los temas recurrentes de esta preparación va a ser la alianza franco-rusa de 1912 y sus convenciones militares; pero también pasan sobre la mesa el acercamiento ruso a Inglaterra en cuestiones navales, las relaciones franco-alemanas “nunca he tenido dificultades con Alemania porque siempre los he tratado con gran firmeza”, y el que será su axioma fundamental para solucionar el problema balcánico: “nuestra alianza es la base sobre la que nos sostenemos; es la llave indispensable de nuestra defensa militar; solo puede ser mantenida mediante la intransigencia frente a las demandas del bloque opuesto”.

 

¿Quieres opinar sobre esta noticia? Debate: El Desencadenamiento de la Primera Guerra Mundial

Viene de: 15 de Junio. El Tren de Francia Abandona la Estación

Sigue en: 16 de Julio, por la Mañana. Los Periódicos de Londres

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.