Os traemos hoy un par de videos del hundimiento del SMS Szent István. El 10 de junio de 1918 a las 6 de la mañana se iba hasta el fondo del Adriático como consecuencia del ataque con torpedos realizado por una lancha de la Regia Marina Italiana.

Pese a lo aparatoso del hundimiento, solo hubo lamentar la muerte de 89 marineros, debido a que los marineros austrohúngaros debían aprender a nadar antes de entrar en servicio en la armada, y a que el acorazado tardó unas cuantas horas en hundirse. Se trata de uno de los tres acorazados de los que se han filmado sus últimos momentos, junto con el USS Arizona y el HMS Barham.

El video fue grabado por el teniente Mensburger desde el SMS Tegetthoff, que con otras unidades navales navegaba junto al SMS Szent István (San Esteban). Las bombas de agua no daban para achicar toda el agua que se introducía en el buque, y a pesar de que el Tegetthoff intentó remolcarlo hasta la base de Pula en la península de Istria, no pudieron llegar, dándose la vuelta y hundiéndose en el Adriático.

Los pesados montajes de su artillería de 305mm y el deficiente diseño, que situaba en centro de gravedad demasiado alto, aceleraron la catástrofe.

Video coloreado

Si te gustó, te puede interesar El final del HMS Barham en alta resolución

  1. dani says:

    Yo conocí esta clase de buques allá por los años 80 cuando hice la colección «Armamento y poder militar». No se si realmente tenían ese fallo de diseño, pero siempre me han parecido muy bonitos, además de muy bien armados. Pero la flota italiana era tan superior que a penas entraron en combate.

  2. ManuMilitari says:

    Si bien es cierto que vemos un vídeo, no se grabó como tal. Fue una película. Me encanta esta página por su exactitud, pero dejemos claro que el teniente no hizo un vídeo! Rigor! Enhorabuena por mostrarnos esa película en este formato. ;D

  3. Hugo A Cañete says:

    Hola ManuMilitari, es una forma de hablar, pero tienes toda la razón. En cualquier caso es un magnífico documento gráfico. También me parece interesante el fragmento coloreado de la película.

    saludos

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.