Bill Ryan, del 116.º Regimiento, está apoyado en el pequeño talud de la playa. Su lancha había sido alcanzada por un proyectil y había quedado inconsciente. Fue llevado a la playa por miembros de su sección.

Observa asombrado la bravura mostrada por el capitán de un destructor, probablemente el USS Harding, que se ha acercado a la playa para disparar contra un emplazamiento de artillería que no había sido destruido en el bombardeo previo a la invasión. Otro soldado apoyado en el remonte no puede quitar sus ojos de la infantería que corre por la playa, apilándose los muertos y los heridos detrás de ellos, recordaría más tarde.

9:30 El fotógrafo Seth Shepard baja de la LCI 92, que como hemos dicho, había sufrido grandes daños por el impacto de un proyectil, pues baja por una cuerda hasta llegar al agua. Al soltarse, las botas y el casco lo empujan hacia el fondo. Trata de nadar y chapotear para llegar a la orilla. Cerca, el maquinista Vincent DiFalco trata de nadar con las manos quemadas hacia un bulto oscuro que supone que lo mantendrá a flote. El artillero Zaley, también en el agua, ve lo que va a hacer DiFalco y le grita para que se detenga. Estaba a punto de sujetarse a una mina.

10:00 La BBC transmite el comunicado grabado por el general Eisenhower, resuenan en las radios de Europa aquellas célebres palabras: «Gentes de Europa occidental, esta mañana se ha efectuado un desembarco en las costas de Francia por tropas de la Fuerza Expedicionaria Aliada. Este desembarco es parte del plan de las Naciones Unidas para la liberación de Europa en conjunción con nuestros grandes aliados rusos….»

10:30 Rommel ha oído suficientes informes en las últimas horas de su jefe de estado mayor el general Speidel como para saber que debe partir para Normandía. Acaba de cancelar su reunión con Hitler para pedirle que los regimientos panzer sean desplegados en la costa. Se despide de Lucy y poniendo la mano sobre la cabeza de su hijo Manfred le dice,  «bueno Mandred, tú y yo trataremos de ganar esta guerra».

11:00 En la parte central de Playa Omaha, el 16.º Regimiento de Infantería ha progresado alrededor de un kilómetro tierra adentro pero en el resto de la playa las tropas siguen fijadas al terreno.

11:20 El fotógrafo Steh Shepard lleva en Omaha unas dos horas. Tras llegar a la orilla, él y otros miembros de la tripulación de la LCI 92 se arrastran lentamente hasta el bajo remonte que hay al final de la playa, el único lugar a salvo de las balas, los proyectiles de artillería y las granadas de mortero. Temblando de frío observa como un equipo de la marina trata de instalar una linterna de señales. Cada vez que un marinero trata de encender la luz es abatido por un francotirador.

Shepard queda aturdido por la visión que tiene enfrente, cadáveres mezclados con la arena y flotando en la zona de rompeolas y los heridos tendidos sin decir nada, sabedores de que por el momento no irá nadie a atenderlos. Todos los hombres se necesitan para continuar la lucha. En ese momento, hay en Playa Omaha unos 3.000 hombres muertos o gravemente heridos.

11:30 Bradley es informado en el puente del Augusta de que las cosas empiezan a ir mejor en Omaha.

Viene de Playa Omaha hora a hora (VII) – 75.º Aniversario: 8:30-9:14 a.m.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.