En anteriores entregas hemos podido leer sobre la historia del subfusil Labora y el Naranjero, dos subfusiles nacidos de las propias dinámicas de la guerra.

Los mismos fueron prototipos que luego pasaron a adoptarse, aunque nunca oficialmente. A parte de estos dos modelos, hubo otros dos diseños más que no lograron pasar de unas pocas unidades. Con esto nos referimos a un subfusil desconocido, probablemente fabricado por la fábrica Star, y al Tellez M1937.

Comenzando por el subfusil sin nombre aparece sin marcas de ninguna clase que indiquen procedencia o nombre de fabricante. A pesar de todo, los tres ejemplares encontrados cuentan con los números de serie 1, 5 y 11. Por lo tanto se puede especular que los ensamblados fueron realmente pocos. Como informa el autor Barceló Rubí, el ejemplar nº. 5 esta en perfecto estado de conservación, como si nunca hubiera sido sacado del embalaje. Los otros dos tienen desgaste por haber sido utilizados, lo que indica que estas armas llegaron a la línea del frente.

Las características de este subfusil son simples, el selector de fuego tiene solamente dos posiciones, “S” y “F”, evidencia de que el arma no podía disparar en modo semiautomático. Aunque el número de fabricados es realmente bajo, este subfusil aparece en el fichero de armamento de recuperación de la Maestranza de Artillería de Madrid. Se le adjudica el haber sido fabricado en Oviedo, aunque como se ha dicho antes esto último no se sabe.

En cuestiones de diseño, el subfusil tiene un gran parecido a los subfusiles RU y SI 35 de la fábrica STAR. Su diferencia con estos se encuentra en la longitud del cañón y la forma de este. El cargador se introduce desde abajo de manera vertical. Por último, su condición de prototipo viene señalado por la ausencia de los punzones del Banco de Prueba.

Por otro lado, el subfusil Tellez M1937 es único. Solamente se ha encontrado un ejemplar. Los que lo han estudiado no se ponen de acuerdo, puesto que “Tellez” no se encuentra en el catálogo de fabricantes de armas en España. El subfusil tiene un aspecto muy parecido al ERMA alemán, aunque el cañón tiene un grosor más pequeño. Como vuelve a decir Barceló Rubí, no se puede descartar la posibilidad de que el Tellez M1937 fuera un producto sudamericano. El arma solo tiene una marca al lado del alza fija “Tellez e hijo. Cal. 9 m/m. 1937”.

Características;

Longitud: 815 mm y 992 mm

Peso: desconocido

Calibre: 9 mm, Parabellum.

Cargador: rectos de capacidad desconocida

Cadencia de disparo: desconocida

Viene de Subfusiles de la Guerra Civil española (XI) – ¿La Beretta M38?

  1. Dani says:

    9mm parabellum, ummmmmmm raro raro, la munición de arma corta en España en esa época era el 9mm largo (hay quien dice que mucho mejor munición que el parabellum), eso apuntaría a alguna importación más que a un diseño español.

    • Ismael L. Domínguez says:

      La verdad es que si que es curioso. Aunque si la República compró munición parabellum puede que diseñara armas para estos calibres. No te sabría decir más. Respecto al Tellez M1937 no sabría decirte, respecto al Star es un modelo español.

      Un abrazo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.