Uno de los elementos fundamentales de la conducción de la guerra es la información; y desde su entrada en la Segunda Guerra Mundial el Servicio de Inteligencia del Ejército Estadounidense se dedicó a recopilar cuanta información podía sobre el ejército alemán para difundirla entre los mandos que entrarían en campaña contra él. El vehículo para esta difusión fue el llamado “Intelligence Bulletin” (boletín de inteligencia), cuyos primeros ejemplares se centraron fundamentalmente en la guerra en el Norte de África, pues durante el año 1942, y el 1943 hasta la conquista de Túnez, fue el único  lugar en que alemanes y aliados occidentales se enfrentaron de forma continuada.

Portada de uno de los boletines de inteligencia. En concreto, el correspondiente a junio de 1943.

                A continuación ofrecemos una interesante descripción de las tácticas de marcha y combate de los carros alemanes, tal y como fue publicada en el “Intelligence Bulletin”, Vol I, nº6 (febrero de 1943), paginas 44 – 51. [Más allá de la traducción, hemos incluido algunas aclaraciones, así como los números de croquis a que se refiere cada explicación. Todos los croquis vienen de la publicación antedicha]

1.- INTRODUCCION

                Los observadores de las Naciones Unidas en Libia han informado de que existen cuatro principios fundamentales que las fuerzas acorazadas alemanas siempre tienen en cuenta antes de avanzar para atacar:

a)      La función primaria de los carros de combate es matar a la infantería.

b)      En consecuencia, para el carro de combate la ametralladora es un arma muy importante.

c)       El carro de combate solo puede tener éxito cuando es empleado en conjunción con todas las demás armas

d)      Los carros de combate deben ser empleados en masa.

Un panzer IV del DAK,.

                Como resultado de estos puntos de vista, los alemanes procuran evitar los combates  carro contra carro; además, sus tácticas se basan siempre en desplazar sus blindados junto con las demás armas, formando una “caja” [box en el original] o área de defensa móvil.

2.- LA “CAJA”.

                La caja es la parte de la columna alemana que aparece dentro de las líneas  que se muestran en la imagen 5 [croquis 1]. Su tamaño varía, pero tomando como unidad básica un batallón acorazado, la “caja” puede contener, además de tripulaciones de reemplazo para los carros y otras unidades de servicios, las siguientes fuerzas de combate: un batallón de infantería motorizada, normalmente transportado en vehículos semioruga parcialmente blindados; 1 batallón de piezas contracarro de 50mm; un batallón de cañones de doble uso, antiaéreo y contracarro de 88mm; un batallón de artillería de apoyo con piezas de 150mm [cañones de infantería, habitualmente encuadrados en la compañía de armas pesadas de los regimientos], a veces autopropulsadas; y un batallón de la artillería de campaña divisionaria.  Bajo estas circunstancias, la “caja” tendrá una profundidad de 2 millas [3,22 km], y una anchura hacia el frente de 200 yardas [180m].

Croquis 1: la «caja».

                La imagen 5 [croquis 1] muestra la colocación de los cañones en el interior de la “caja” cuando esta se desplaza o ataca; con los cañones contracarro y antiaéreos guardando los flancos y el frente. Habitualmente, los cañones de apoyo y las piezas de campaña solo están dentro de la “caja” cuando esta está a la defensiva.

Sigue en Panzer en el Norte de África, tacticas de marcha, defensa y ataque (II/3)

Si te gustó te puede interesar De la Panzerkeil a la Panzerglocke: la evolución de las tácticas blindadas en el Frente del Este

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.