Más allá de los objetivos de combate, Harold Gonsalves es el ejemplo del valor y la entrega por la salvaguarda de los camaradas.

Nació el 28 de febrero de 1926 en Alameda, California. Abandonó el bachillerato en su tercer año para irse a trabajar a Oakland. Más tarde se presentó voluntario al Cuerpo de Marines en mayo de 1943 y tras el periodo de instrucción, fue destinado al 2º Batallón de Obuses en Hawai. En mayo de 1944 su batallón fue agregado  al 22º Regimiento de Marines, que participó en la campaña de las Islas Marshall y participó en la recuperación de Guam.

Tras esto, la unidad de Gonsalves fue separada del 22º de Marines y se integró al 15º Regimiento de la 6ª División de Marines. Con la victoria sobre Japón en agosto de 1945, la Operación Iceberg, que perseguía la invasión de las Islas Ryukyu, sería la primera y la última acción de combate de la 6ª División en la Segunda Guerra Mundial.

Esta operación era la culminación del avance de la Marina estadounidense a través del Pacífico Central. Para 1944, el almirante Chester Nimitz pensaba que la invasión de Okinawa era la decisión estratégica correcta. Una vez conquistada, Okinawa se convertiría en un aeródromo vital para aterrizajes de emergencia para los bombarderos B-29 tocados de la 20ª Fuerza Aérea que regresaban de las misiones de bombardeo sobre Japón. Además, Okinawa proporcionaba un territorio de operaciones y aprovisionamiento de cara a la futura invasión de Japón.

Nimitz asignó al general Simon B. Buckner, jefe del 10º Ejército norteamericano, la tarea de quebrar el anillo defensivo interno de Japón. Sus fuerzas consistían en el XXIV Cuerpo de Ejército (96ª, 7ª y 77ª Divisiones de Infantería) y el III Cuerpo Anfibio de Marines (1ª, 2ª y 6ª Divisiones de Marines).

Los infantes y marines norteamericanos desembarcaron en Okinawa el 1 de abril de 1945. Cuatro divisiones de infantería desembarcaron en línea cerca del tercio inferior de la alargada isla. El III Cuerpo Anfibio, al mando del general Geiger, desembarcó al norte del XXIV Cuerpo del general Hodge. Para sorpresa de Buckner y de sus comandantes de Cuerpo, la fuerza de invasión se encontró solo con una débil resistencia. Debido a este hecho, Buckner alteró su plan original en relación con la Operación Iceberg.

Para los marines, entre los que se encontraba Harold Gonsalves, esto significaba un avance hacia el norte. Mientras los marines se dirigían al norte, el ejército estadounidense marchó hacia el sur de la isla. La defensa japonesa consistía en unos anillos concéntricos de líneas fuertemente fortificadas, como la Línea Shuri. Encontrándose allí con una resistencia fanática, hicieron falta finalmente cuatro divisiones del ejército y dos divisines de marines para capturar la isla.

A medida que los marines avanzaban hacia el norte el terreno se fue haciendo cada vez más encrespado, y la resistencia japonesa más tenaz. Sin embargo, no tenían una defensa coordinada en profundidad. Durante la segunda semana de abril los japoneses decidieron defender la península de Motubu, al norte de Okinawa. El terreno era montañoso y la resistencia japonesa se había vuelto feroz.

El 15 de abril de 1945 la artillería japonesa bombardeó las posiciones de la 6ª División de Marines en dicha península. Gonsalves se encontraba en un puesto de observación avanzado ayudando a dirigir el tiro de artillería sobre las posiciones japonesas. Gonsalves y sus compañeros marines llevaron a cabo un avance a través de un fuego infernal. Cuando  se acercaban a la línea de frente cayó una granada entre Gonsalves y sus camaradas. Al instante, Gonsalves saltó sobre la granada, amortiguando la explosión con su cuerpo. Con esa acción salvó a sus compañeros marines pero murió a consecuencia de ello.

Harold Gonsalves fue enterrado en un cementerio provisional de la 6ª División de Marines en Okinawa. El 19 de junio de 1945, Gonsalves fue condecorado póstumamente con la Medalla de Honor del Congreso por «notable gallardía e intrepidez a riesgo de su propia vida por encima
y más allá de la llamada del deber»

El presidente Harry S. Truman entregó la condecoración a la hermana de Gonsalves en presencia de sus padres en una ceremonia en la Casa Blanca. Tras la guerra, el Cuerpo de Marines trasladó su cuerpo al Cementerio Nacional de Golden Gate cerca de San Francisco con todos los honores militares el 2o de marzo de 1949.

Viene de Medalla de Honor – Macario García

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.