“Model se puso en pie de un salto y dictó un torrente de órdenes para evacuar el Cuartel General. Mientras salía del comedor para recoger sus efectos personales, gritó por encima del hombro: ‘¡Vienen por mí y por este Cuartel General!’ Momentos después, llevando solo un maletín, Model cruzó a toda prisa la puerta de entrada del Tafelberg. En la acera dejó caer el maletín, que se abrió derramando su ropa interior y útiles de aseo”.
He querido iniciar esta entrada con el párrafo anterior, semblanza redactada por el célebre Cornelius Ryan en su Un puente lejano, para dejar constancia de hasta qué punto pueden ser engañosos algunos tópicos comunes de la historia militar. Estamos hablando nada menos de que de Walter Model, un general que recibió el sobrenombre de “bombero del Führer” por su frialdad y su capacidad para comandar los frentes más complejos y contener (que no derrotar) ofensivas brutales, un hombre que se había ganado las espuelas en el frente del este y que acabaría suicidándose (un acto de cobardía, pero desde luego no del estilo que narra Ryan) para no rendirse a los aliados tras haber sido cercado con sus tropas en la bolsa del Ruhr.
El momento, el salto de los paracaidistas británicos al inicio de la Operación Market-Garden, estamos a 17 de septiembre de 1944, el destino del general alemán, el puesto de mando del II Cuerpo Acorazado de las SS del general Bittrich en Doetinchem, a unos 30 kilómetros de distancia. No deja de ser llamativo que, siempre según Ryan, lo que lleve en la maleta sean la ropa interior y sus útiles de aseo, todo ello sin olvidar aquello de “vienen por mí”, lo cual no solo delataría un ego descomunal, que Model tenía aunque no de este tipo, sino también una catastrófica brecha de seguridad por el hecho de que, todo ello sin olvidar el absurdo de enviar tropas a efectuar la misión que bien hubiera podido ejecutar una escuadrilla de cazabombarderos.
Es interesante comparar lo que afirma Ryan sobre Model con lo que escribió el general Kurt Student, a la sazón al mando del Primer Ejército Paracaidista, sobre este mismo acontecimiento: “En torno a medio día, estando en mi despacho, fui distraído por un estrépito en el cielo que fue aumentando en intensidad, de tal modo que me levanté para ir al balcón. Podía ver aviones allá donde alcanzara mi mirada, transportes de tropas y grandes aparatos arrastrando planeadores […] Era un ola inmensa que pasaba, bastante bajo, por encima de la casa, quedé muy impresionado por el espectáculo […] y cuando mi jefe de estado mayor se reunió conmigo en el balcón, no pude impedir decirle: ‘Cuanto me habría gustado tener una fuerza tan poderosa a mi disposición’” Student era el padre del arma paracaidista germana.
Pero lo que aquí nos interesa es la diferencia de actitud. A fin de cuentas, Model había visto a los paracaidistas aterrizando a unos tres kilómetros de distancia de su puesto de mando, Student los estaba viendo pasar por encima del suyo sin tener seguridad alguna de si empezarían a saltar de inmediato o iban a seguir hasta cualquier otro punto del mapa; el primero –según el periodista– salió huyendo llevando consigo su ropa interior y sus útiles de aseo, el segundo –según cuenta él mismo– no puede sentir más que admiración y envidia al ver su sueño realizado, por el enemigo; el primero está junto a Arnhem, muy lejos del frente, por mucho que este esté dando un salto aéreo hasta muy cerca; el segundo está en Vught, donde se pueden oír los cañones en las noches de bombardeo.
Hay más consideraciones a traer en cuenta. Si volvemos a la narración de Ryan, casi todos los demás oficiales del Cuartel General de Model salieron corriendo como ratas preocupándose por los efectos más peregrinos. El testigo del periodista parece ser el teniente Gustav Sedelhauser (es casi inútil buscarlo en google), ayudante de Model, quien al parecer solo ha pasado a la historia por ser quien eligió Oosterbeek para establecer el Cuartel General de Model. Según este, mientras quedaban desplegados sobre las mesas todos los mapas con las posiciones de las tropas alemanas desde el mar del norte hasta Suiza, el coronel Freyberg, uno de los ayudantes del Cuartel General, le habría encomendado la misión de no olvidarse de sus cigarros. Finalmente, el buen Sedelhauser se encargaría de recoger personalmente los mapas, porque como es bien sabido, en los grandes puestos de mando solo hay oficiales que corren, y ningún personal.
Escrito y publicado en los años setenta, el libro de Ryan fue un gran éxito, inspiró una película y ha sido considerado una fuente autorizada sobre el gran asalto aerotransportado durante mucho tiempo, sin embargo a estas alturas, y habiendo quedado más que clara la dimensión moral de unos y otros, ya no es necesario ridiculizar, ahistóricamente, al enemigo.
¿Pero se sabe como reaccionó Model? Porque ataques comando contra generales alemanes ya los había habido; como contra Rommel sin éxito o el secuestro de un general en Creta, por poner dos ejemplos.
Personalmente no considero, dado el contexto en el que se dio, el suicidio de Model como un acto de cobardía.
Considero que si lo fue, lo hizo para no rendir sus tropas, dejandolas a merced de las cuñas aliadas y aumentando el numero de bajas en ambos lados, en una lucha, cuyo suicidio ya indica que no tenia ninguna esperanza. El abandono de tropas siempre sera un acto de cobardia.
Tienes que saber todo el contexto para juzgar. Model había sido trasladado del frente oriental al occidental por orden de Hitler, a quien este general le daba mayor seguridad que cualquier otro. En la batalla de las ardenas logró lo impensable con inferioridad de tropas y armas. Luego causó muchas bajas al enemigo en su retirada. Hitler lo obligó luego a luchar hasta el último hombre y nunca rendirse, lo cual era innecesario a esas alturas para el general, quien decidió desobedecer, ordenando que sus tropas regresen a sus casas o se rindan. El por su parte decidió suicidarse…
Suicidarse nunca ha sido un acto de cobardía. Se salva el honor, evitando la humillación del cautiverio.
Concordo plenamente
NO ABANDONO NADA, YA NO HABIA NADA QUE ABANDONAR………Y TODO ESTABA PERDIDO A ESAS ALTURAS……..CREO QUE SE SUICIDO FUE PARA EVADIR UN JUICIO CASI SEGURO POR SU CONDUCTA MILITAR EN EL ESTE………..,MAS ALLÁ DE QUE SEA JUSTO O NO JUZGAR UNA GUERRA…….LA REALIDAD DICE QUE SOLO LA JUZGAN LOS GANADORES………….VISTO DESDE ESA PERSPECTIVA ACTOS DE BARBARIE CANALLADA Y COBARDIA COLECTIVA EXISTIO EN AMBOS BANDOS DESDE QUE TODOS LOS PAISES DEL MUNDO JUSTIFICAN EN UNA GUERRA COMO EL MEDIO PARA DEMOSTRAR SUS MAS BAJOS INSTINTOS CON TAL DE IMPONER SU RAZON……..Y SOMOS TAN CINICOS LO SERES HUMANOS QUE HASTA EXISTEN REGULACIONES A LA GUERRA COMO LA FAMOSA CONVENCION DE GINEBRA
Eso es justamente lo que está pasando en Ucrania, Biden quiere tspar sus grandes errores y la escasez de EEUU, llevando al mundo a una guerra… Ni hablar del 1er ministro inglés. Rusia tiene aliados y solo quien aprete un botón o un gatillo equivocadamente armará el fin…
Model fue un general implacable con sus propios compañeros y sus tropas. Siempre estuvo a favor de la brutalidad de Hitler y se posicionó contra compañeros muy competentes que abogaban por lo mejor para Alemania.
Tampoco lo considero a altura de las grandes figuras como Manstein, Guderian, Rommel, Rundstedt, Henrici…
Fue un general brutal en tiempos brutales. Pero de esta época final me quedo con Wenck o Henrici.
Solía recibir la autorización de Hitler para realizar las retiradas que otros generales habían pedido y se les había impedido. Pero ciertamente era un buen general. Al mando del 9º ejército en 1942 llevó a cabo una defensa elástica usando las divisiones panzer para tapar las brechas.
Me quedo con Rommel, un General cercano a du tropa y muy inteligente.