Aproximémonos hoy a una batalla desde otro punto de vista: El de los partes de combate. Os dejamos hoy un fragmento (correspondiente  a las operaciones del día 4 de junio) del informe presentado tras la batalla de Midway por el MAG (Marine Air Group) – 22, unidad basada en el atolón.

Lo interesante de este documento, que podéis bajar integramente traducido de nuestro apartado de descargas, es que refleja la realidad tal y como los oficiales de las escuadrillas  la percibían muy poco después de la batalla, y pudiendo comparar esa percepción con la realidad. Las operaciones del día 4 de junio de 1942 comienzan a las 03.55 de la mañana:

03.55: VMF-221 presta servicio de cobertura durante el despegue a las 0400 de 11 PBY5A y el aterrizaje de 10 B-17 a las 05.00.

04.30: A 10 B-17 que habían despegado a las 04.00 se les ordena atacar a la Fuerza Principal.

05.20: Portaaviones enemigos localizados por los PBY del VP-23 a las 05.15 a 320 grados, distancia 290km, rumbo 135 grados, velocidad 25 nudos.

05.30: Todas las tripulaciones puestas en alerta junto a sus aviones en marcha

05.45: Tripulaciones a los aparatos. Radios encendidas. Calentando motores.

05.55: Se detecta por radar una fuerza aérea aproximándose a 310 grados y a una distancia de 150km.

05.55: Alarmas antiaéreas conectadas.

06.00: Se dan órdenes a los 4 B-26 del Mayor Collins y a los 6 TBF del Teniente Fieberling de atacar a los portaaviones enemigos.

06.01: Todos los bombarderos en picado reciben órdenes por radio de atacar a los portaaviones.

06.05: Tres divisiones de caza se posicionan en un vector de 310 grados y se les avisa de aviones enemigos aproximándose en su sector.

06.15: Todos los aparatos disponibles en Midway en el aire, salvo 1 PBY, 1 SBD, 1F4F, 2 F2A y 2 SB2U fuera de servicio, y 3 SB2U de reserva. El MAG-22 organiza el VMF-221 en 5 divisiones de caza, y el VMSB-241 en un grupo de 16 SBD-2 y otro grupo de 11 SB2U. Las 5 divisiones de cazas habían formado dos grupos: uno de 7 F2A y 5 F4F se dirigió a interceptar a los aviones detectados, mientras que el otro de 12 F2A y 1 F4F se posicionó a 16km de la base para prevenir cualquier ataque que pudiera llegar desde otra dirección.

06.15: Los dos grupos de cazas norteamericanos hacen contacto sucesivamente con los 108 aviones (72 bombarderos y 36 cazas) de la fuerza enemiga en dirección a Midway desde una distancia de 48km a 4.260 metros de altura, sufriendo en el encuentro unas pérdidas de 9 aviones para el primer grupo y 6 para el segundo (13 F2A y 2 F4F).

06.17: La batería Easy reporta dos aviones cayendo en llamas.

06.17: El radar sigue mostrando gran número de aparatos enemigos aproximándose a 320 grados.

6.20: Los SBD-2 del mayor Henderson se reúnen en el punto de encuentro a 32km de la base y comienzan la aproximación a la flota enemiga.

06.35: Las primeras bombas caen en Isla del Este.

06.38: El suministro de electricidad queda cortado por impacto de una bomba.

06.35 a 07.10: 14 bombas caen en el aeródromo de Isla del Este, 4 de ellas de 500kg. Dos cazas averiados aterrizan. Cazas japoneses atacan las posiciones de artillería antiaérea y derriban a un Buffalo que sobrevuela las pistas.

07.10: Se produce el primer ataque a la flota japonesa por parte de los B-26 y los TBF a 241km de Midway. Antes de que, si quiera, pudieran tirar sus bombas, 2 B-26 y 6 TBF son derribados.

07.20: La pantalla de radar solo detecta aparatos enemigos retirándose, así que se ordena a todos los cazas aterrizar y repostar.

07.30: De los 8 cazas que hay en tierra solo dos están en condiciones de volver a volar. Se quedan en alerta.

07.45: Termina la inspección de daños y se vuelve a poner en servicio la pista número 2. Se tapan con tierra los cráteres en las pistas y se quitan los restos y escombros con un bulldozer.

07.50: Se vuelven a poner en servicio 5 surtidores de gasolina. El MAG-22 reporta la pérdida de 6 hombres entre el personal de tierra, resultando heridos otros 20.

07.55: El grupo de SBD-2 avista la fuerza enemiga y se centra en dos portaaviones. El líder del escuadrón, el Mayor Henderson entra en una espiral desde 2750 metros de altitud con la intención de comenzar el ataque final. El escuadrón no había tenido tiempo de desarrollar la técnica del bombardeo en picado con los nuevos Dauntless, así que se prepararon para hacer una aproximación con la técnica del glide-bombing25. El escuadrón es inmediatamente atacado por cazas y AA (artillería antiaérea) de los buques de superficie.

El Dauntless de Henderson fue el primero en caer en llamas, así que el Capitán Glidden de la segunda sección toma el mando. En el picado, el escuadrón encuentra refugio en una densa nube justo encima de uno de los portaaviones, y desde ese punto se completa el ataque. La presión de los cazas japoneses es grande y cada avión norteamericano llega a tener uno o dos de ellos en su cola. Según el informe de 7 de junio del MAG-22, el resultado del ataque produjo 2 impactos directos y 2 impactos cercanos en un portaaviones japonés, que fue visto ardiendo y desprendiendo una gran columna de humo. Sin embargo, según la documentación japonesa consultada tras la guerra, a las 0810 se produjeron blancos en dos portaaviones, Akagi y Soryu, aunque los daños fueron rápidamente controlados. De los 16 SBD-2 que iniciaron el ataque, 8 fueron derribados.

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8.20: Un poco más lentos que los Dauntless, los SB2U hacen su aparición sobre la flota japonesa, pero antes de que pudieran ser localizados los portaaviones enemigos, la unidad es atacada por cazas japoneses con tal eficacia que se toma la decisión de abandonar los objetivos iniciales y dirigirse contra dos acorazados, el Kirishima y el Haruna, que navegan en las cercanías. Se ejecuta un ataque en glide bombing, penetrando los aparatos en la cortina de fuego de la AA de los acorazados y provocándoles daños menores [en el informe del MAG-22 de 7 de junio, los pilotos informaron de 2 impactos directos en un acorazado japonés, viéndose bastante humo saliendo de él. Por su parte, los artilleros de cola reclamaron seis Zeros derribados y tres severamente dañados, cifras sin duda exageradas]. De los 11 SB2U, 3 fueron derribados y un piloto fue recogido por un PT boat.

19.00: 6 SBD-2 y 5 SB2U se ponen en el aire para interceptar y atacar un “portaaviones en llamas” reportado en los informes de la mañana a 322km al noroeste de la isla. Los aparatos no pudieron encontrar el objetivo.

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