Ediciones Salamina ha publicado recientemente el segundo volumen del exhaustivo estudio de Antonio Muñoz sobre la campaña del norte de África en la Segunda Guerra Mundial.

Duelo en el desierto Vol. II – Ediciones Salamina

Tras su victoria en Tobruk, Rommel se preparaba para asestar el golpe de gracia al poder británico en Oriente Medio y de esta forma tener el control total del Mediterráneo hasta Egipto. Sin embargo, sus recursos se estaban evaporando poco a poco frente a la defensa de Auchinleck. Tras los cambios realizados por Churchill en el Mando de Oriente Medio, un meticuloso y peculiar comandante Bernard Law Montgomery, se dispuso a pasar a la ofensiva en El Alamein en octubre de 1942.

La Operación Torch desembarcó a las bisoñas tropas estadounidenses al teatro de guerra del desierto para atacar desde la retaguardia a un mermado y castigado Afrika Korps, impidiendo a Rommel atrincherarse en posiciones estáticas. Con dos frentes abiertos y asediados por una escasez crónica de suministros, las fuerzas del Eje aún aguantarían más de siete meses antes de sucumbir en Túnez. Los desembarcos aliados en África no estuvieron exentos de problemas y eventualidades. Los franceses de Vichy también jugaron sus bazas, vacilantes ante el bando a elegir. En esta parte de la guerra emergieron figuras como Eisenhower, Patton o Bradley.

Duelo en el desierto Vol. II

La tarde del 21 de junio de 1942, cuando aún se combatía en algunas posiciones aisladas del perímetro defensivo de Tobruk, Kesselring voló a Africa y se entrevistó con Rommel en su vehículo de mando. El encuentro entre ambos altos mandos alemanes fue todo menos amable. Rommel insistió en que había que continuar la persecución de los restos del 8.º Ejército, por lo que todos los recursos aéreos le debían ser concedidos. Kesselring advirtió que, si no se tomaba antes Malta, las líneas de abastecimiento de Rommel no estarían seguras y sería imposible atacar Egipto.

Esta discusión era una muestra de las dudas del mando del Eje en África del Norte a finales de julio de 1942. La gran victoria de Rommel en Gazada y la conquista de Tobruk había supuesto un vuelco de la fortuna en la campaña de África de Norte, pero también condujo al Eje a adoptar una estrategia que acabaría por trastocar esta victoria. Antes de que el Afrika Korps se lanzara al ataque en Gazala en mayo de 1942 Hitler y Mussolini alcanzaban una entente sobre los siguientes pasos a tomar en África y el Mediterráneo. Básicamente, ambos habían acordado que el ejército de Rommel se instalaría a la defensiva en la línea de El Alamein y la Luftwaffe daría comienzo a los preparativos y la concentración de los efectivos necesarios para la conquista de Malta, operación bautizada por los alemanes como Herkules (los italianos la conocían como C3). En resumen, después de la conquista de Tobruk, el peso del poder ofensivo del Eje se concentraría contra Malta…

Duelo en el desierto Vol. II

Una obra inédita hasta la fecha en español que recorre todo lo acontecido en el Norte de África durante la Segunda Guerra Mundial con el Mar Mediterráneo como marco estratégico. La guerra en África del Norte no fue tanto una guerra por el desierto, sino un intento de ambos bandos para asegurarse el litoral costero de Libia y Egipto –y con posterioridad, el del África del Norte francesa–, con el control de los puertos y de los aeródromos de la línea de costa.

En este segundo volumen, Antonio Muñoz se adentra en los entresijos tanto a nivel operacional como a nivel estratégico y político en la segunda parte de la campaña del Norte de África por el control del Mediterráneo. Desde El Alamein y el intento de Rommel por llegar al canal de Suez, hasta el final en Túnez con un ejército totalmente exhausto y derrotado que terminó sucumbiendo a la superioridad numérica, logística y estratégica de los Aliados.

Índice:

Primera parte: El premio deslumbrante (junio – agosto de 1942)
Capítulo 1
La carrera hacia el Canal de Suez
Capítulo 2
Rommel detenido
Capítulo 3
Los dos Ruweisat
África del Norte y la Segunda Guerra Mundial (y 1)
Torch, la estrategia aliada y el segundo frente

Segunda parte: «Monty» (agosto – noviembre de 1942)
Capítulo 4
Alam el Halfa
Capítulo 5
Operación Lightfoot
Capítulo 6
Operación Supercharge
África del Norte y la Segunda Guerra Mundial (y 2)
El laberinto francés

Tercera parte: Torch (noviembre de 1942 – enero de 1943)
Capítulo 7
«La operación más afortunada de la guerra»
Capítulo 8
La carrera hacia Túnez
Capítulo 9
La retirada desde El Agheila
África del Norte y la Segunda Guerra Mundial (y 3)
Franco, el Mediterráneo y la derrota del Eje

Cuarta parte: La victoria aliada (febrero – mayo de 1943)
Capítulo 10
El Eje pierde la iniciativa
Capítulo 11
Las ofensivas aliadas en el sur de Túnez
Capítulo 12
Los aliados cierran la trampa
Capítulo 13
Operación Vulcan
Capítulo 14
El final de Túnez
Conclusión
Bibliografía

Mapa gigante de Túnez. Duelo en el Desierto Vol. II

Tamaño: 15×23 cm.
Nº de páginas: 404
Edición ilustrada, 16 páginas de fotografías + 8 páginas de mapas a todo color. Incluye un despelgable a color por ambas caras con las operaciones Lightfoot y Supercharge.

Enlace al Volumen I de Duelo en el desierto Duelo en el desierto – La campaña del norte de África por el control del Mediterráneo. De Compass a Gazala. Vol. I.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.