Día 10.- Por patrullas del Regimiento 269 se practicaron en el Sector Pawlowsk (Rubio), dos reconocimientos a vanguardia de nuestras líneas. En el Sector de Puschkin (Villalba), se colocaron nuevos campos de minas en las líneas de la 9ª Compañía del Regimiento 263.  

Diario de operaciones de la DEV

Artillería: La actividad artillera enemiga fue muy escasa, registrándose 40 disparos de diversos calibres sobre nuestras líneas.

Nuestra Artillería efectuó fuegos de corrección sobre diversos objetivos.

Fortificación: El enemigo continua fortificando en todas sus líneas.

Actividad Aérea: La Aviación enemiga voló tres veces sobre las líneas propias y nuestra retaguardia.

Durante la jornada se elevó dos veces el globo de Kolpino, permaneciendo dos horas en observación.

Bajas de personal:

Sector Sagrado: 2 soldados muertos, 1 Sargento heridos, 1 Cabo y 11 soldados heridos.

Prisioneros y pasados: Por el Sector de Pawlowsk (Rubio) se pasó a nuestras filas 1 soldado ruso.

Día 11.- Por el Sector de Federowskoje (Sagrado), el enemigo dio un golpe de mano, sobre la línea que cubre la 11ª Compañía del Regimiento 262; rechazado energéticamente deja en nuestro poder, 1 muerto y material.

Por patrullas del Regimiento 269, se practicaron en el Sector de Pawlowski (Rubio), reconocimientos a vanguardia de nuestras líneas.

Artillería: La actividad artillera enemiga se limitó a fuegos de hostigamiento sobre nuestras líneas, registrándose 150 disparos de diversos calibres. Nuestra Artillería hizo fuegos de corrección sobre diversos objetivos.

Fortificación: Prosiguen con igual intensidad los trabajos de fortificación del enemigo.

Actividad Aérea: La Aviación enemiga vuela sobre nuestras líneas.

Bajas de personal:   

Sector Sagrado: Teniente D. Juan García López y Alférez D: Eduardo Cabrera heridos;

Sector Rubio: 1 Sargento muerto y 1 soldado herido.

Sector Villalba: 1 soldado muerto y 2 heridos.

Día 12.- A las 5,30 horas el enemigo después de intensa preparación artillera y fuego de morteros, atacó con un efectivo de 1 Batallón, las posiciones de la 10ª Compañía del Regimiento 262 (Sector de Federowskoje), irrumpiendo en nuestras trincheras; fue enérgicamente rechazado, después de dura lucha en la que se llegó al arma blanca, y contraatacado más tarde, hasta ponerle en franca fuga; se dejó en nuestro poder 97 muertos, 2 prisioneros y material. En la lucha intervinieron además de las fuerzas que defendían las posiciones, otras pertenecientes al Batallón de Reserva 250, Antitanques Divisionarios, 7ª Compañía del Regimiento 262, Compañía de Esquiadores y el III Batallón del 262, cooperando todas con valor y energía hasta hacer fracasar el ataque enemigo. Por patrullas del Regimiento 269, se efectuaron reconocimientos a vanguardia de nuestras líneas.

Artillera: La actividad artillera se limitó a fuegos de hostigamiento contra nuestras líneas, registrándose 300 disparos de diversos calibres. A las 5:45, nuestra Artillería efectuó fuegos de barrera ante las posiciones de la 9ª y 10ª Compañías del Regimiento 262.

Actividad Aérea: La Aviación enemiga bombardeó a las 10:30 horas las posiciones de la 3ª Compañía del Regimiento 263.

Bajas de personal:

Sector Sagrado: 15 soldados muertos; Capitán D. Eduardo Campos Sixto y Alférez Manuel Bosch Montesinos heridos, 56 soldados heridos y 1 soldado desaparecido.

Sector Villalba: 1 soldado muerto y 2 heridos.

Sector Rubio: 2 soldados muertos y 7 heridos.

Prisioneros y pasados: Por el Sector del Regimiento 269 (Pawlowsk), se pasaron 3 soldados rusos.

Día 13.- A las 21:30 horas, el enemigo intentó dar un golpe de mano sobre las líneas del I Batallón del Regimiento 269 (Sector Pawlowsk), siendo enérgicamente rechazado dejando en nuestro poder 1 Oficial, 1 Suboficial y 8 soldados muertos.

Por la 3ª y 10ª Compañía del Regimiento 262 (Sector Federowskoje), se efectuaron reconocimientos a vanguardia de nuestras líneas.

En el Sector de Pawlowsk, la 4ª Compañía del Regimiento 269 fue relevada sin novedad por la 8ª Compañía del mismo Regimiento.

Artillería: La Actividad Artillera enemiga fue muy escasa, limitándose a hostilizar nuestras líneas con piezas de diversos calibres, efectuando un total de 175 disparos.

Nuestra Artillería hizo fuego de corrección sobre diversos objetivos.

Fortificación: Prosiguen con igual intensidad los trabajos del enemigo en las obras de defensa de todas sus líneas.

Actividad Aérea: A las 22:00 horas la Aviación enemiga vuela sobre el Sector de Puschkin.

A las 16:15 la aviación propia bombardea al N.O. de Ssusari. Se ha elevado el globo de Kolpino, permaneciendo en observación durante dos horas.

Bajas de personal:

Sector Sagrado: Teniente D. Juan Chamorro, muerto; Alférez D. Carlos Gil Mena, muerto; Teniente D. José Viver Revilla y Alférez D. Antonio Garay, heridos; 1 Sargento y 5 soldados heridos.

Sector Rubio: 5 soldados heridos.

Sector Villalba: 1 soldado herido.

Viene de Diario de operaciones de la División Española de Voluntarios (DEV) (LVII) – 5 al 9 de octubre de 1942

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.