Día 21.- Actividad enemiga: Sigue Fortificando en las posiciones en frente al Sevtor Sur ocupado por el Regimiento 262, desde donde hostiliza intensamente con mortero.

Se rechaza un golpe de mano enemigo en la orilla occidental del Lago ILEMN, por fuerzas del I Escuadrón del Grupo de Exploración 250.

Propaganda enemiga en ruso por medio de altavoces.

En el resto del frente cañoneo y tiroteo.

Actividad propia; El Regimiento 269 sigue avanzando en dirección Sur, encontrándose su línea avanzada al N de SITNO.

En el resto del frente cañoneo y tiroteo.

Novedades:

            Personal: Bajas:

            Regimiento 262: 2 soldados heridos.

Regimiento 269: 1 teniente muerto y 1 teniente alemán de la P.M. de Enlace herido. Varios heridos de tropa.

Prisioneros: En el sector N. se han pasado 4 soldados enemigos y otros varios en la zona de BESTRIZA.

La 5ª y 6ª compañías del Regimiento 262 vuelven a sus antiguas posiciones relevando a las 2 compañías del Batallón de Reserva 250.

Día: 22.- Actividad enemiga: movimientos de fuerzas frente al Sector del Regimiento 262, donde el enemigo se está fortificando, y también en los sectores de SITNO y CHANDORF. Obras de reparación en el puente de NOVONIKOLAJEWSNAJA.

Fuego de Artillería sobre nuestras posiciones y sobre el pueblo de NOWGOROD, localizándose una batería enemiga en las inmediaciones de SIENOSKOWO.

En el Sector Norte, el enemigo contraatacó en la Zona de TIGODA, siendo totalmente rechazado.

Durante la tarde han volado sobre los botes de la Compañía de Zapadores, 2 aviones y una avioneta enemiga.

Actividad propia: fuerzas del Regimiento 269 han ocupado SITNO.

Nuestra artillería ha hecho fuego de apoyo y contra-batería.

Una Sección de la 3ª Compañía de Zapadores queda agregada al Regimiento 269.

Personal: Bajas:

Regimiento 269: Total de bajas en los días 21 y 22: 1 oficial muerto. 3 oficiales heridos y 15 heridos de tropa.

Grupo de Exploración 250: 1 sargento y 1 cabo heridos

Prisioneros Se han capturado al enemigo 71 prisioneros y 48 muertos. Se han pasado a nuestras filas 30 desertores.

Material: 2 Morteros, 3 ametralladoras y 3 fusiles ametralladores capturados al enemigo.

Día 23.- Impresión General: En la madrugada de hoy fueron atacadas nuestras posiciones del Sector de SITNO por efectivos rusos que ascendían a 3 Batallones, los que, según referencias, pertenecían: 2 a Regimiento 1002 y 1 Regimiento 828. El ataque duró hasta mediada la mañana, siendo rechazado rotundamente por las fuerzas del II Batallón del Regimiento 269 y III Batallón del 263 que opera en dicho sector. La lucha fue sangrienta llegándose en muchas ocasiones al combate cuerpo a cuerpo con arma blanca, produciéndose varios casos de heroísmo entre las fuerzas propias, las que a pesar de las fuerzas del enemigo consiguieron sostenerse en las posiciones conquistadas, causándole graves pérdidas que según los últimos datos obtenidos ascienden a 250 cadáveres e igual número de prisioneros, que quedaron en nuestro poder, habiendo quedando deshechos los dos primeros Batallones del Regimiento 1002 ruso. Se cogieron también 1 mortero y 2 ametralladoras.

Zona alcanzada: En el sector N. de la misma de ayer, o sea las primeras casas a S. de SITNO. Los Sectores Centro y Sur en igual situación.

Modificaciones en la organización del mando y en el dispositivo: 2 Secciones de Zapadores han sido transportadas en camiones esta madrugada al Sector Norte (Regimiento 269)

Desplazamientos de los Puestos de Mando: La División tiene un puesto de mando avanzado en MOSTKI. El Regimiento 269 trasladó el suyo a BISTRIZA.

Regimiento 269: 80 bajas de los cuales hay 9 Oficiales

Grupo Exploración 250: 1 soldado herido.

Prisioneros: 250 capturados por el Regimiento 269.

Día 24.- Impresión General: Jornada tranquila con ligero cañoneo. A las 1,30 una patrulla del Grupo de Exploración descubrió una partida de unos 40 hombres que habían desembarcado al Sur de BENEGOWICHI-MARINY obligándola a reembarcar, después de hacerles varios heridos y capturarles 2 prisioneros.

           Personal: Bajas

           Grupo Exploración 250: 3 soldados heridos.

           Prisioneros: 2 capturados por el Grupo de Exploración y 1 por el Grupo Antitanque.

Día 25.- Impresión General: Jornada tranquila con ligero cañoneo y fuego de mortero. Se advierte cierto nerviosismo en el enemigo, especialmente en los Sectores Centro y Sur que se traduce en tiros de fusil y ráfagas de ametralladora durante la noche que no son contestados por nuestras fuerzas, y bengalas de iluminación.

Personal: Bajas:

Regimiento 263: 4 soldado heridos

Regimiento 269: 1 soldado Herido.

Prisioneros: 2 con armamentos capturados por el Regimiento 269. En el mismo sector se ha pasado a nuestras filas 4 suboficiales del Regimiento 1000 ruso.

Día 26.- Impresión General: Jornada tranquila con ligero cañoneo y tiros de mortero y ametralladora.

El enemigo sigue demostrando algún nerviosismo, especialmente en los Sectores Centro y Sur en los que esta realizando trabajos de fortificación.

Modificaciones en el dispositivo: la 3ª Sección de la 1ª Compañía del Batallón Zapadores 250 marcha a BISTRIZA con los lanzallamas de la Compañía quedando a las órdenes del coronel del Regimiento 269.

La 1ª y 2ª Compañía del Batallón de Reserva que estaba en NOWGOROD ha sido transportada al Sector Norte en camiones, quedando a las órdenes del coronel del Regimiento 269.

La 1ª y 2ª Compañías del Batallón de Zapadores 250 quedan concentradas en el KREMLIN de NOWGOROD.

Personal:          Bajas

Regimiento 262: 1 soldado herido leve.

Día 27.- Impresión General A las 3,00 horas del día de hoy, el enemigo intentó un golpe de mano sobre nuestras posiciones de SITNO, al E. del WOLCHOW, que fracasó totalmente.

Al amanecer atacó por Sur y Sureste nuestras posiciones de SITNO con un efectivo de 3 Batallones de los Regimientos 848 y 1002, siendo rechazado después de causarle graves perdidas. A las 15,00 horas intentó nuevamente penetrar en nuestras líneas, aunque mucho más débilmente, siendo también rechazado.

Por un radio captado se sabe que el enemigo ha tenido un comandante muerto y 170 heridos sin contar los muertos correspondientes.

En el Sector Sur, el enemigo intentó a las 4,00 horas un golpe de mano sobre nuestras posiciones de “EL ALCÁZAR” que ha sido rechazado recogiéndose 4 cadáveres enemgos, y viéndosele retirar también heridos.

En el resto del frente ligeros tiroteos y cañoneos.

Modificaciones en el dispositivo: La 2ª Compañía del Batallón de Zapadores 250, ha sido transportada a KRUTIK en el Sector Norte desde este pueblo continuará la marcha a BISTRIZA, donde quedará a las órdenes del jefe del Regimiento 269.

Dos Secciones de la 11ª Compañía (1 de ametralladoras y 2 morteros) del III Batallón del Regimiento 263 ha sido trasladadas al Sector de SITNO para reforzar al II Batallón del Regimiento 269.

            Personal: Bajas

            Regimiento 262: 2 Sargentos y 5 soldados heridos.

            Regimiento 263: 1 soldado herido.

            Regimiento 269: 8 soldados muertos y 38 heridos.

            Regimiento Artillería 250: 2 cabos y 6 artilleros heridos.

            Prisioneros:

            2 con armamento capturados por el Regimiento 269.

            Material:

            Se ha capturado al enemigo 1 fusil ametrallador, 6 fusiles, 1 pistola y 4 cajas de munición de fusil ametrallador.

Día 28.- Impresión General: En el Sector Norte a las 16,00 horas, se inició un ataque por nuestra parte en dirección sur, ocupándose TIGODA y DUBROWKA. Este ataque que fue apoyado por todas las armas automáticas del Sector, fue realizado por el I Batallón del Regimiento 269, y la 1ª Compañía del Batallón de Reserva 250.

Un Batallón enemigo que actuaba en la zona del bosque, fue aniquilado, haciéndose además 200 prisioneros y cogiéndose otros 100 en la Zona de DUBROWKA.

Continuó además el contacto con el enemigo que se defiende en los Cuarteles.

En los Sectores Centro y Sur, muy poca actividad por parte del enemigo, observándose en cambio más intensidad en los trabajos de fortificación, especialmente frente a las posiciones propios de “EL ALCÁZAR” y pueblos de OSHITOWO y KUNONO, en el terraplén del ferrocarril como si se tratara de impedir un ataque que se iniciará desde la región del lago ILMEN.

            Personal: Bajas

            Regimiento 262: 1 Sargento herido

            Regimiento 263: 1 soldado herido

            Regimiento 269: 1 soldado herido

            Prisioneros: 126 capturados por el Regimiento 269 en las operaciones del día de ayer.

200 prisioneros que lo han sido por el Regimiento 263 y 100 por el Regimiento 269 y la Compañía del Batallón de Reserva en las operaciones de hoy.

Se han pasado 20 desertores en el Sector del Regimiento 269, todos ellos pertenecientes al Regimiento ruso 1002 

La 2ª Compañía del Batallón de Zapadores llega a SITNO quedando afecta al Batallón de Reserva.

Día 29.- Impresión General: A las 13,00 horas de hoy proseguí el avance en el Sector Norte, saliendo de TIGODA, el III Batallón de Regimiento 263 que ocupó KILITTKINO.

El enemigo contratacó sobre TIGODA, llegando a ocupar dicho pueblo, pero destacadas algunas fuerzas de dicho Batallón recuperaron nuevamente el citado pueblo.

Otras fuerzas integradas por el I Batallón del Regimiento 269 y el Batallón de Reserva 250, partieron en dirección sur, tratando de envolver por el WOLCHOW la posición de los cuarteles. Se consiguió llegar a las tapias de los mismos, pero el enemigo, fuertemente atrincherado, ofreció tenaz resistencia por lo que, dada la hora avanzada de la tarde, se suspendió el ataque rompiéndose el contacto al oscurecer para establecerse en posición en una loma al Norte de los mencionados Cuarteles.

En los Sectores Centro y Sur, se ha notado alguna reacción del enemigo que ha hostilizado bastante intensamente con cañón.

Siguen los trabajos de fortificación enemigos, especialmente en la parte comprendida entre OSHITOWO y KUNINO, del Sector Sur.

Se realizaron golpes de mano con fuerzas del Regimiento 262 y 263, que no dieron resultado debido a la vigilancia extremada del enemigo y a la claridad de la noche.

            Personal: Bajas:

                        Regimiento 262: 1 soldado herido

                        Regimiento 263: 1 soldado herido

Regimiento 269 y Batallón de Reserva 250: 4 oficiales muertos y 5 heridos , 15 suboficiales y 80 soldados heridos.

Grupo Antitanque 250: 1 soldado muerto y 2 heridos.

            Material:

            1 pieza antitanque inutilizada del Grupo Antitanque 250.

Día 30.- Impresión general: EN el Sector Norte, el enemigo hostilizó con mortero y cañón sobre la Zona de DUBROWKA.

Una compañía realizó un reconocimiento, saliendo de NILITKINO por el camino de RUSCHINOWO, rebasando el puente situado al SURESTE de la clara que existe en el bosque, que era en el bosque, que era el sitio señalado para establecer contacto a las 13,00 horas con el Regimiento 30 de la División Motorizada 18 alemana, sin poder realizarlo por no aparecer la patrulla alemana.

En los Sectores Centro y Sur, el enemigo demostró algún nerviosismo hostilizando durante la noche nuestras posiciones frente a RADIONOWO.

Siguen los trabajos de fortificación del enemigo en el bosque de OSHITOWO KUNINO y SURESTE de “EL ALCÁZAR”.

Modificaciones en el dispositivo: La 7ª y 8ª Compañías del Ii Batallón del Regimiento 269 se han trasladado a DUBROWKA, donde ha quedado instalado el P.C. de dicho Batallón.

La 14ª Compañía se ha trasladado a DEREWIANIZY KOLOWO junto al P.C. del Regimiento.

Desplazamientos de Ps. Cs.: el del Regimiento 269 se ha trasladado a SAPOLJE.

            Personal: Bajas

                        Regimiento 262: 1 soldado herido

                        Regimiento 263: 1 soldado muerto y 5 heridos

                        Regimiento 269: 3 soldados heridos.

                        Grupo Antitanque 250: 1 Oficial herido.

En este día ingresaron en el Puesto de Socorro de PODBERESJE 40 heridos nuestros y 4 rusos. Hubo además 44 heridos propios y 1 ruso sin evacuar.

Día 31.- Impresión General: En el Sector Norte el enemigo intentó un ataque a nuestras posiciones de NILITKINO que fue rotundamente rechazado, haciéndosele bajas vistas y 2 prisioneros.

En el Sector Centro fuego de Artillería propia sobre concentraciones enemigas al Sur de RADIONOWO. En el Sector Sur, el enemigo continuó fortificando la Zona de JUNINO.

           Personal: bajas:

           Regimiento 263: 1 soldado muerto y 5 heridos.

            Regimiento 269: 1 Capitán herido, 1 sargento herido, 2 soldados muertos y 15 heridos.

            Grupo de Transportes: 1 soldado herido

Prisioneros:

            2 soldados enemigos capturados por el III Batallón del Regimiento 263.

De Orden de S.E.

EL TENIENTE CORONEL DE ESTADO MAYOR

Viene de Diario de operaciones de la División Española de Voluntarios (DEV) (VI) – 16 al 20 de Octubre de 1941

Sigue en Diario de operaciones de la División Española de Voluntarios (DEV) (VIII) – 1 al 7 de Noviembre de 1941

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.