Esta mañana, Londres se ha desayunado con una escabrosa noticia publicada en The Times: Europa se dirige directamente hacia una guerra continental. Aunque nada es menos seguro en ese momento, y el periódico solo está defendiendo una tendencia política, lo que si es cierto es que el nerviosismo está a flor de piel.

Nicolás II y Raymond Poincaré, fotografiados, en esta ocasión, a bordo del Alexandria, el yate del Zar.

SAN PETERSBURGO. Uno de los afectados por este nerviosismo es sin duda René Viviani, el Primer Ministro francés, quien hallándose sentado a la derecha del Zar durante el almuerzo, se ha quedado bloqueado, y parece incapaz de contestar las preguntas que se le hacen.

Lo cierto es que Viviani no es un belicista, en absoluto, y no acaba de sentirse a gusto con el belicoso ambiente que lo rodea; empezando por su propio jefe el Presidente de la República y continuando, tal vez, por el propio autócrata ruso, que solo quiere oír hablar del apoyo francés a la causa Serbia.

Más tarde su actitud va a volverse aún más extravagante. A media tarde, mientras el Zar y Poincaré se hallan sentados juntos disfrutando de la música de diversas bandas militares (cuyo repertorio principal parece consistir sobre todo en la “Marche Lorraine” y en “Sambre et Meuse”, dos aires franceses muy nacionalistas); Viviani se halla solo, paseando junto a la tienda de campaña imperial, murmurando, gesticulando, quejándose en voz alta y maldiciendo; y en general, llamando la atención hacia su persona.

Finalmente se anunciará que sufre de una crisis del hígado y que tiene que retirarse pronto. Alguien, en el departamento de protocolo, ha reaccionado al fin.

¿Quieres opinar sobre esta noticia? Debate: El Desencadenamiento de la Primera Guerra Mundial

Viene de: 22 de julio, por la tarde. Recepción en el Peterhof.

Sigue en: 22 de julio, por a noche. El Lobby Particular de la Gran Duquesa Anastasia.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.