Hay algunos términos de nuestra historia militar que, tal vez por exóticos, resultan relativamente poco conocidos, uno de ellos son las tropas irregulares conocidas como Harkas.

Precisamente estas tropas irregulares serán el tema de la conferencia que tendrá lugar el próximo 16 de mayo en el salón de actos del Instituto de Historia y Cultura Militar, sito en el número 3 del paseo de Moret, a las 12.00 horas; el ponente será don José Luis de Mesa Gutiérrez, uno de los grandes conocedores de nuestra historia militar y autor de libros tan interesantes como El regreso de las legiones, sobre el C.T.V. italiano durante nuestra guerra civil o Los moros de la guerra civil española.

Para abrir animar a aquellos que tengan dudas, durante la disertación se hablará de: los jefes indígenas que las comandaron; las diferencias con otras unidades, como los Gums, Younds e Idalas; la uniformidad, disciplina y actuación en combate de estas unidades; su devenir a lo largo del tiempo, describiendo brevemente su actuación en campañas como la del Rif en 1909, la del Kert en 1911-12 y durante los años posteriores hasta 1909.

Con algo más de detalle se hablará del comportamiento de las Harkas en la triste jornada de Annual, así como en las operaciones de reconquista y otras acciones hasta 1924, haciendo hincapié en algunos de sus jefes y en algunas de las Harkas más conocidas. No deja de ser llamativo que una de ellas fuera creada por Solimán el Jatabi, primo hermano del propio Abd-el-Krim.

A partir de 1925 las Harkas se convierten en unidades regulares, compuestas por indígenas pero con un pequeño núcleo de oficiales españoles. Se describirá como y cales fueron durante esta nueva etapa, así como las operaciones en las que actuaron: el desembarco de Alhucemas, donde se cubrieron de gloria y la pacificación del Rif, durante la cual su número volvió a incrementarse. También se explicará su disolución a partir de 1927 y el paso de algunos de sus combatientes a unidades como las Mehal-las Jalifianas.

Sin embargo, este no fue el final de la existencia de estas unidades, ya que se crea una en 1936, disuelta en 1937; y vuelven a crearse, en el Sáhara, en 1058-60. Es un nuevo periodo igualmente interesante por el tipo de misiones que ejecutaron, hasta su disolución en 1968.

Llegados a este punto y sin haber querido desvelarlo todo, la conferencia promete ser interesante, y el acceso es libre hasta completar el aforo, así que animo a todos los interesados a acercarse al evento, que promete ser muy interesante.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.