Hoy traemos un extracto de la biografía del General Lee escrita por su sobrino Fitzhugh Lee. Se trata de  un auténtico quien es quien de los generales de la guerra civil americana, aunque entonces luchaban juntos contra México.

Fitzhugh Lee fue subrino de Lee, hijo de su hermano Sidney, y uno de sus primeros biógrafos. Su obra merece mucho la pena por la visión de época que da del más importante general del sur.

«En el ejército de Scott en México hubo entonces muchos oficiales subordinados, luchando bajo una bandera común, cuyo destino era ser conocidos por el público catorce años después por la habilidad y la valentía con la que iban a luchar unos contra otros. Sus espadas, que entonces habían sido esgrimidas para obtener la victoria contra un enemigo común, fueron después apuntadas contra los pechos de los demás, y aquellos que habían dormido bajo la misma manta, bebido de la misma cantimplora y forjado amistades fuertes como el acero, que son aquellas que se crean en situaciones de peligro y en torno a las mesas del comedor común, iban a ser enviados al combate bajo las banderas de ejércitos enemigos.

Ulysses S. Grant tenía entonces 25 años, era oficial del 4º de infantería, seguro, valiente y fértil en recursos. Luchó con el viejo “Zach” [El General Zachary Taylor] en Palo Alto, en Resaca de la Palma y en Monterrey; estuvo en Veracruz, y en todas las batallas que siguieron hasta entrar en la capital mejicana.

George Gordon Meade fue oficial de los ingenieros topográficos, primero en el Estado Mayor del General Taylor y después en el del General Patterson en Veracruz. Allí estaba también George B. McLellan, 21 años, como oficial de ingenieros, quien recibió los nombramientos de teniente y capitán por su bravura en la batalla. Irvin McDowell, quien después se convirtió en primer Comandante en Jefe del Ejército del Potomac, fue ayudante de campo del General John E. Wool; George H. Thomas fue alférez del 3º de Artillería, y lo ascendieron tres veces por su bravura; Joseph Hooker fue asistente del jefe de personal en el Estado Mayor del General Persifor F. Smith; y Gideon J. Pillow también subió tres grados en el escalafón.

 

El General Zachary Taylor, probablemente fue el quien provocó la guerra con México.

 

Ambrose E. Burnside se unió al ejército durante la marcha, trayendo algunos reclutas. Winfield Scott Hancock estaba allí como alférez del 6º de infantería, tenían 23 años y fue ascendido por su conducta en Contreras y en Churubusco. Allí estaba también Albert Sidney Johnson, del 1º de Rifles (de Texas) y posteriormente como inspector general de la división de Butler; así como Joseph E. Johnston, Teniente Coronel de gastadores, herido dos veces y ascendido tres.

Braxton Bragg, quien estuvo presente como capitán de una batería ligera del 3º de Artillería, fue el primer hombre en plantar la bandera en las murallas de Chapultepec; En aquella campaña luchó también Thomas Jonathan Jackson, de 23 años, alférez de la batería ligera de Magruder. Joven en edad y en empleo, demostró tempranamente las cualidades militares que lo llevarían a distinguirse con el nombre de “Stonewall” Jackson. Magruder, su capitán, lo alabó mucho en su informe, escribiendo que “si la devoción, el trabajo, el talento y la valentía son las mayores cualidades de un soldado, entonces el alférez Jackson merece todas las distinciones que confiere la posesión de dichas cualidades.”

El General Winfield Scott (no confundirlo con Winfield Scott Hancok) había sido el mentor de todos ellos, y se convertiría en Comandante en Jefe de los ejércitos de la unión al principio de la guerra civil.

En aquel ejército estaba también Longstreet, como teniente de infantería, con 26 años, ascendido dos veces, y herido en Chapultepec; y Magruder, conocido entre sus camaradas como “Prince John” [el príncipe John] por sus maneras corteses, su distinguida apariencia y su fina conversación, quien estuvo al mando de una batería ligera en la división de Pillow, fue ascendido dos veces y acabó herido en Chapultepec.

Igualmente hay que citar a: John Sedgewick, como teniente de artillería, quien había sido compañero de clase de Bragg, Early y Hooker y fue ascendido dos veces; Richard S. Ewell, el típico Dragón [infantería montada]; Ambrose P. Hill, de solo 21 años, alférez en el 1º de Artillería; y Daniel H. Hill, Jubal Early y muchos otros, que posteriormente también se harían famosos.

Difícilmente pudieron adivinar, aquellos jóvenes, mientras marchaban, acampaban, luchaban y sangraban unos junto a otros sobre las calientes arenas del viejo México, que en menos de dos décadas McDowell iba a apuntar sus cañones contra Johnston y Beauregard en la primera batalla de Manassas; mientras que McLellan, Pope, Burnside, Hooker, Meade y Grant probarían, por turnos, las capacidades de Lee. Tampoco Scott, [Winfield Scott], su viejo comandante, pensó siquiera que estaba entrenando a aquellos jóvenes en estrategia, en táctica y en todas las ciencias de la guerra, para que después emplearan lo aprendido unos contra otros.»

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.