Desde que se iniciara la guerra, el sector civil tailandés había estado dando muestras de su deseo de victoria mediante manifestaciones en la frontera y presiones de los civiles que apoyan al General Phibum Songkram. Además debemos tener en cuenta la circunstancia de que la dictadura tailandesa, como todo régimen de corte fascista, debía ofrecer victorias, con el fin de mostrar que la capacidad militar sobre la que se basaba era cierta. Así, el 7 de enero comenzó la ofensiva.

Soldados Tailandeses frente a los carros vickers que emplearon durante la guerra.

                Había dos regiones donde era posible atacar. Una era la frontera con Laos, donde, sin embargo, el Mekong suponía un obstáculo de gran entidad. La otra era Camboya, donde no solo no había un obstáculo fluvial sino que además los atacantes podían contar con la Ruta Colonial 1 como línea de suministros. Lógicamente, esta última fue la opción elegida.

                La ofensiva principal corrió a cargo del Ejército de Burapha, que se puso en marcha el mismo día en que cayó el puesto de Poipet, lanzando además sendos ataques contra Sway Chek, al norte, y Pailin al sur. En esta última localidad emplearon los tailandeses todo el material moderno recibido de Japón durante el mes de diciembre. Este esquema operacional relativamente simple fue complementado por un ataque secundario por el norte de Camboya que correría a  cargo del Ejército de Isaan, posicionado frente a Samrong, que se encargaría de lanzar una incursión al sur de Laos y de cruzar la cadena montañosa de los Dangreks para atacar Sisophon desde el norte, impidiendo que las fuerzas francesas allí desplegadas pudieran acudir en ayuda de las que combatían frente al ataque principal.

                El asalto empezó con un fuerte (para la zona) bombardeo aéreo, y lo encabezó la División Lopburi, que de inmediato obligó a los defensores a retirarse 12 km desde Poipet, perdiéndose el puesto y de paso el contacto entre atacantes y defensores. Este no se restablecerá hasta los días 9 y 10 de enero, cuando los tailandeses lanzarán violentos ataques contra la nueva posición francesa en las canteras de Krabei y en Kraup. Al final del día el Comandante Palud, al mando de los franceses, informará de que está rodeado y no tiene municiones, y obtendrá permiso para retirarse a nuevas posiciones, en torno a la localidad de Khum Samrong, 8 km más hacia el interior.

Soldados Ciclistas Tailandeses en pleno traslado.

                Combates de este estilo, propios de una guerra de corte colonial efectuada mediante columnas, se van a ir repitiendo hasta el día 19. Para entonces los tailandeses habrán conseguido penetrar en Camboya hasta unos 50 km más allá de la frontera, así como hasta el río Mekong, en la región del sur de Laos; sin embargo también habrán sufrido fuertes bajas. Un ejemplo de esto es el ataque a Ban Dou, cerca del gran río, donde tras enviar un millar de hombres y cinco carros de combate para tomar las posiciones defendidas por tropas del Regimiento de Tiradores Annamitas, y tras cuatro horas de combates, sufrirán alrededor de 320 bajas propias contra 15 francesas.

Tropas tailandesas en acción. Como sin duda el lector habrá adivinado, no se trata de una batalla real, sino de una exhibición.

                Frente a este ataque la fuerza colonial francesa no podía permanecer inactiva, y desde el primer momento se empezó a hablar de contraatacar. Para ello se va a elegir la región de Phum Preav, donde el terreno es despejado y la aviación podrá efectuar una buena labor de apoyo; y tras muchas discusiones, se elegirá el 16 de enero como fecha de ataque. El plan era atacar al Ejército de Burapha por el norte para girar su flanco y, avanzando hacia Aranyaprathet, aislarlo de su retaguardia. Sin embargo, el ataque, organizado en dos columnas, en vez de ser la vigorosa ofensiva que querían los mandos superiores, se convertirá en una sucesión de acciones descoordinadas donde la capacidad defensiva de los tailandeses marcará más puntos que la fuerza ofensiva del ejército colonial francés. De hecho, la ofensiva tendrá que suspenderse el mismo día, pues los tailandeses, lejos de contentarse con defender sus posiciones, contraatacarán con decisión.

                No obstante, a partir de ese momento la guerra en tierra se estanca, y la única acción de importancia será la batalla naval de Koh Chang, acontecida el 17 de enero, de la que hablaremos en otra ocasión.

  1. dani says:

    ¿Podríais dar un orden de batalla algo más concreto de las fuerzas enfrentadas? Así como el armamento de dotación.
    No creo que siga el esquema de una guerra colonial, sino más bien el esquema de una guerra entre países pobres, como por ejemplo la guerra del Chaco entre Paraguay y Bolivia, en la que se emplearon medios modernos pero con pequeña incidencia en los combates al ser empleados en pequeño número.

  2. APV says:

    Por lo que he leido la ofensiva terrestre empezó el día 5 de enero.

    El 9 y 10 hubo sendos raid aéreos masivos, primero francés luego tailandés que destruyeron aviones en tierra.

    El ataque sobre Pailin era un avance secundario realizado por la Infantería de Marina, mientras el ataque principal seguía la Ruta Colonial 1.

    El día 16 tendrá lugar la batalla principal de la guerra terrestre: Yang Dam Koum.
    La Agrupación J (las reservas móviles francesas en Camboya) contraataca en dos columnas para flanquear el avance tailandés hacia Sisophon.

    -En el norte (Yang Dang Khum) el grueso bajo el nombre de agrupación C fracasó al estar desorganizados por el tener que maniobrar de noche y no sorprender a los tailandeses que percibieron su aproximación (además de que los franceses transmitieron en morse).

    -En el sur (Phum Preav) los legionarios incluso fueron contraatacados por los Vickers tailandeses y solo se salvaron por la llegada de refuerzos y el apoyo de la artillería.

    El resultado fue el rechazo del contraataque, pero unido a la situación naval los tailandeses avanzaron con mayor cautela.

  3. Javier Veramendi B says:

    Buenos días Dani.

    Adjunto algunos datos sobre las formaciones terrestres de unos y otros. Con respecto al armamento, parece que el Tailandés era más moderno, y disponían de mayor proporción de armas automáticas. El francés era material reciclado de la primera guerra mundial. Con respecto a la artillería, en cambio, fue al revés, siendo la tailandesa más antigua.

    Francia. General Martin.
    Para la totalidad de la colonia.
    90.000 efectivos, de los cuales 14.500 eran europeos; comandados por 1400 oficiales y 4.900 suboficiales.
    Regimientos blancos: 9º y 11ª Regimiento de Infantería Colonial; 5º Regimiento Extranjero de Infantería.
    Regimientos mixtos: 10º, 16º y 19º Regimientos Mixtos de Infantería Colonial.
    Regimientos locales: 1º, 3º y 4º de Tiradores del Tonkin; Regimiento de Tiradores Annamitas y Regimientos de Tiradores Annammitas bis; Regimiento de Tiradores Camboyanos.
    Artillería: 4º y 5º Regimiento de Artillería Colonial.
    Más 24 carros de combate FT-17, de los que solo 6 estaban en condiciones.

    Tailandia. General Phibum Songkram.
    50.000 hombres en el ejército activo, al que podían añadirse hasta 250.000 reservistas.
    El 25 de noviembre alineaba 14 divisiones, que no eran más que regimientos grandes. No obstante, estas unidades combatieron siempre por batallones.
    Para la ofensiva en el sur, se emplearon dos Ejércitos: Ejército de Burapha (Coronel Mangkorn Prom Yothi) y Ejército Isaan (Coronel Kirangsadki Bijit). Juntos sumaban:
    29 batallones de Infantería.
    3 Batallones de Caballería.
    4 Grupos de Artillería
    3 Batallones de Carros. (Habitualmente 16 Vickers cada uno).
    En total unos 30.000 hombres muy disciplinados. Más unos 7.000 Tamruots (policía).
    Reserva: 15 batallones de infantería, 3 de caballería y 5 grupos de artillería.

    APV. Las fuentes que tengo se empeñan en que la ofensiva general empezó el día 7, aunque hubo escaramuzas y combates, sobre todo en el sector Poipet – Polin, desde algunos días antes (en Poilin fueron los franceses los que atacaron). Por lo demás, en estas entradas nos limitamos a dar algunas apreciaciones, ya que de lo contrario acabarían siendo excesivas, y no a narrar todas las acciones.

    Con respecto al contraataque francés, las columnas fueron dos:

    «C», o Cadoudal (coronel), contra Yang Dang Khu, fue el ataque principal. La formaban el III/5ºREI, II/16º RIC, II/11º RIC y IV/19º RMIC; 2 Grupos artillería I y II del 5º RAC, el DMC (destacamento motorizado de Cochinchina), transmisiones y una compañía de ingenieros del Tonkín.

    «F», o Ferrand (coronel) con misión de diversión hacia Phun Preav. Formado por 1 bn del RTC y elementos ligeros.

    Además se quedaron en reserva: el II/RTA bis y el I/4º RAC

    A estas fuerzas hay que añadir también: una bat Oerlikon de 20mm sobre camiones; 2 bns y 1 batería del Grupo Natte en cobertura al N; el destacamento Lecoq, con 1 bny 1 batería al sur; más 2 bns en la región de Pailin.

    Un saludo.

  4. APV says:

    Creó que hay una errata:

    El grupo sur J o F contra Phun Preav se componía del III/5° REI y una parte del DMC. Y se enfrentarían en principio al 3º batallón tailandés reforzado por los vickers

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.