8:30 Albert Speer, el ministro de armamentos de Alemania, ha dormido esa noche en el Berghof.

Su asistente le comunica que se está produciendo una invasión en las playas de Normandía. De inmediato pregunta si han despertado al fuhrer. La respuesta es que «no». Que las noticias del frente se le comunican después del desayuno. Según le argumentan, ha habido tantas falsas alarmas en las últimas semanas que nadie se atreve a despertar a Hitler con una amenaza de invasión y que luego se quede la cosa en un ataque a pequeña escala o una diversión.

8:40 Robert Capa tiembla de la cabeza a los pies. Ya ha tenido suficiente. Ha tratado de cavar un pozo de tirador en la playa donde refugiarse pero ha sido en vano. Sujetando sus cámaras por encima de la cabeza, Capa se vuelve a meter en el mar con la intención de subir a la LCI 94, que está a 50 metros de la orilla y que está desembarcando personal sanitario. Posteriormente diría que era plenamente consciente de que estaba huyendo.

En diez minutos está a bordo. Lo primero que hace es poner carretes nuevos en las cámaras. En ese momento, un proyectil alemán impacta en la lancha de desembarco. El ambiente se inunda de pequeños fragmentos del material de relleno de los chalecos salvavidas de los soldados contra los que ha impactado el proyectil. El patrón de la lancha está cubierto de sangre de uno de sus ayudantes y llora en estado de shock. Capa se apresura al interior de la sala de máquinas, se limpia las manos y tratar de terminar de poner los carretes. Cuando regresa arriba, la LCI 94 está dando marcha atrás lentamente. Capa mira la costa normanda y saca una última fotografía de Playa Omaha.

9:00 En el Berghof Hitler ya se ha levantado y se está vistiendo. Le comunican que al parecer ha llegado la invasión. Se muestra triunfante. Dice que las noticias no podrían ser mejores. Y ello porque antes los enemigos estaban en Gran Bretaña, fuera de su alcance, ahora están en Francia. Entonces Hitler le dice a su ayudante, «¿Recuerdas?, entre los distintos informes que hemos recibido, había uno que predecía exactamente el lugar de desembarco y el día y la hora. Eso solo confirma mi opinión de que no se trata todavía de la verdadera invasión». La operación Fortitude y el doble agente español Garbo habían cumplido con su misión. Hitler está convencido de que la invasión será en Calais y que Normandía es una diversión.

9:15 El general Omar Bradely ha estado en el puente del crucero USS Augusta observando los acontecimientos en Playa Omaha con sus prismáticos. Ha enviado a un oficial de artillería en una patrullera para que eche un vistazo a la playa y le haga un informe de lo que está ocurriendo allí. Desde la cubierta del crucero la situación se ve caótica. En la playa hay una congestión de tropas, jeeps, carros de combate, semiorugas y chatarra de todo tipo. Por el momento, Bradley da órdenes de que no salgan más lanchas hasta que se despeje algo la situación en la playa.

Llega por radio en el informe del oficial en la patrullera: «Lanchas y vehículos apilados en la playa. Tropas atrincheras. El enemigo no dispara hasta que las lanchas llegan a la playa. Parece concentrar su fuego sobre oficiales y suboficiales. Bradley está preocupado, e incluso llega a plantearse la posibilidad de desviar tropas de Playa Utah para acudir en ayuda de las de Playa Omaha.

Viene de Playa Omaha hora a hora (VI) – 75.º Aniversario: 8:10-8:20 a.m.

Sigue en Playa Omaha hora a hora (VIII) – 75º aniversario: 9:15 – 11:·30 a.m.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.