El 88mm, aunque es un cañón contracarro muy eficiente, se incluye en la “caja “ con el objetivo primordial de proteger a los vehículos no blindados de los ataques aéreos.

                Sobre terreno llano, las distancias entre los diversos elementos que componen las columnas alemanas suelen ser las siguientes [croquis 2]: entre la unidad de reconocimiento y el primer y segundo escalón de carros de combate, entre 5 y 10 millas [8 – 16Km.]; entre los dos primeros escalones de carros de combate, 1 milla [1.600m]; entre el segundo escalón de carros y la “caja”, 2 millas [3,22Km]. Toda la formación es enviada contra un objetivo cuya eventual ocupación obligará al oponente a luchar y, consecuentemente, entrar en combate sobre un terreno elegido por los alemanes.

Croquis 2. Orden de marcha de una columna alemana.

                En terreno normal, cada uno de los elementos de la columna alemana se mueve de una altura a otra, y los diversos escalones de carros de combate son apoyados por artillería de campaña, que se desplaza detrás.

3.- MODO DE AVANCE (ver imagen 4) [croquis 2]

                En cuanto se informa de que las tropas de las Naciones Unidas están avanzando y el contacto parece inminente, la “caja” se detiene y toma posiciones para defenderse en todas direcciones. Esto, gracias a la  formación empleada en los desplazamientos, puede hacerse muy deprisa. Mientras los carros de combate de las Naciones Unidas siguen avanzando, los alemanes se retiran a la posición “B”, y obligan al oponente a tratar de penetrar por un flanco.

Movimientos alemanes en caso de ataque con carros.

                Si los oponentes atacan el flanco izquierdo alemán, las tropas a la izquierda de la caja que se hallan en la posición “B” se retiran a la posición “C”. Si el enemigo las persigue no solo se enfrentarán a él los carros de combate alemanes que se han redesplegado en la posición “C”, sino que serán atacados de flanco por las piezas contracarro y antiaéreas que protegen el lado izquierdo de la caja. Los carros que se hallan en el lado derecho de la posición alemana avanzarán entonces avanzando en curva para atacar a los atacantes por la retaguardia. Si la artillería ha acompañado a los carros de combate durante el avance, puede: o bien seguir dándoles apoyo, o bien entrar en la “caja” para incrementar su fuerza anticarro.

Tropas alemanas en su vehículo de transporte; no siempre había semiorugas a mano.

4.- FORMA DE COMBATIR ALEMANA AL ATACAR SOBRE LA MARCHA.

                Los alemanes son conscientes de que habitualmente es imposible que un ataque en profundidad pase entre dos  zonas defensivas o cruce el frente de una zona defensiva para atacar otra. En consecuencia, habitualmente suelen lanzarse ataques frontales. Semejantes ataques pueden ejecutarse de la siguiente manera:

5.- ATAQUE, LIDERADOPOR CARROS DE COMBATE, CONTRA UNA SOLA ZONA DEFENSIVA.

Fase 1:

                Los alemanes reforzarán su unidad de reconocimiento con carros de combate, que se desplegarán en un frente ancho, que conducirán a la fuerza de cobertura hasta una distancia de aproximadamente 2.500 yardas [2.300m] de la “corteza” de la zona de defensa del oponente (ver imagen 5) [la primera de las dos que se incluyen].

Viene de Panzer en el Norte de África, tacticas de marcha, defensa y ataque (I/3)

Sigue en Panzer en el Norte de África, tacticas de marcha, defensa y ataque (III/3)

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.