Wolfgang Fischer, jefe de la 10 Divisón Panzer y veterano de la IPGM, de Polonia, Francia y Rusia, llegó a la cabeza de puente tunecina a tiempo de derrotar a las tropas aliadas en la colina de «Longstop». Unos meses después moriría trágicamente en una misión de reconocimeinto.

Nacido en 1888, Wolfgang Fischer ingresó en Ejército Imperial alemán el 18 de marzo 1910, sirviendo en el  5. Regimiento de Infantería de Baja Silesia Nr.154, donde fue ascendido a teniente en 1911. Durante la Primera Guerra Mundial formó parte de los estados mayores de varias unidades. En 1918 fue ascendido a capitán y durante los años 20 formó parte del ejército de los 100.000 hombres.

Fue ascendido a Mayor el 1 de febrero de 1932, y con la expansión del ejército, obtuvo la grauduación de teniente coronel el 1 de octubre de 1934, y en febrero de 1938 se le asignó el mando, ya como coronel, del 69 Regimiento de Infantería. Partició con su unidad en la Campapa de Polonia donde obtuvo la Cruz de Hierro en sus dos grados.

Posteriormente, el 27 de octubre de 1939 fue nombrado jefe de la 10ª Brigada de Cazadores, con la que participó en la Campaña de Francia. Comenzó cruzando el Mosa, donde estableció una sólida cabeza de puente. Posteriormente, tomó parte en los combates por la ciudad de Calais. El 3 de junio de 1940 obtuvo su Cruz de Caballero, por el liderazgo demostrado durante toda la campaña.

El 22 de junio de 1941, con el comienzo de la Operación Barbarroja, se internó con su Brigada en tierras rusas, y el 1 de agosto fue ascendido a general de brigada, encargándose de la 10 División Panzer. Formaba parte del 2 Ejército Panzer y se distinguió en Minsk, Kiev, Smolensko y el cruce del río Dnieper. El 22 de abril de 1942 fue condecorado con la Cruz Alemana en Oro (el huevo frito, como era cariñosamente conocida en la Wehrmacht) y su división enviada a Francia para descansar y reequiparse.

El 1 de noviembre de 1942, Fischer fue ascendio a general de división y poco más tarde, la 10 División Panzer era embarcada en Marsella para África, donde tenía la misión de consolidar las posesiones alemanas en Tunez. El 9 de diciembre de 1942 obtuvo las Hojas de Roble para su Cruz de Caballero. Allí se convertiría en la espina dorsal del XC Korps de Nehring

La 10 División Panzer de Fischer estaba compuesta por el 501 Batallón Panzer, el 7 Regimiento Panzer, el 86 Regimiento de Granaderos Acorazados, el 69 Regimiento de Granaderos Acorazados y el 90 Regimiento de Artillería. El 501 Batallón estaba equipado con carros Tigre, superiores a cualquier vehículo blindado que pudiera poner sus cadenas en África.

Los Tigres del 501 Batallón Pesado en Tunez

El 1 de diciembre, el general Fischer lanzó un brillante contraataque en Djedeida. Las fuerzas norteamericanas y británicas lograron escapar a duras penas de ser envueltas.  A pesar de su superioridad numérica habían sufrido una severa derrota: 1.000 prisioneros, 29 cañones y 40 morteros capturados, 55 carros de combate destruidos y otros 300 vehículos a motor, destruidos o capturados. Esto permitió a los alemanes volver a capturar la posición estratégica de Djebel el Ahmera (Longstop.

El lunes 1 de febrero de 1943, yendo por un campo de minas mal señalizado al oeste de Kairuan, el coche de Fischer hizo detonar una mina italiana llamada «huevo del diablo» que le amputó las dos piernas y el brazo izquierdo. Fischer pidió inmediatamente un cuaderno, y aún logró escribir página y media a su esposa. Las últimas palabras fueron: «Esto acabará pronto». Después de unos minutos murió a consecuencia de sus heridas. A título póstumo, fue ascendido el 1 de abril de 1943, a General de Panzertruppen.

Viene de Muerte de un general alemán (VIII) – Arthur Hauffe

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.