Ya habíamos comentado que la importancia militar del puesto de Poipet (Paoy Paet) estribaba en que era la cabecera de la Ruta Colonial 1, que desde allí se dirigía, pasando por Battambang y Pursat, hacia el interior de Camboya, llegando hasta Phnom Penh, la actual capital, sobre el importantísimo río Mekong. Además, es importante indicar que la localidad se hallaba enclavada en el extremo de un saliente que se hundía en el interior del territorio tailandés. Ambas circunstancias convirtieron la posesión del puesto en una necesidad: para los tailandeses, si querían adentrarse en la provincia; y para los franceses, si querían atacar hacia el interior de Tailandia.

Camboya, y las tropas desplegadas en la región. Poipet y Pailín están en la frontera oeste.

                Las hostilidades empezaron, en la región, desde el mismo 28 de noviembre; y aunque al principio fueron de menor entidad que las que estaban teniendo lugar en la región de la frontera laosiana, más al noreste, poco a poco fueron escalando.

                La primera baja, sin embargo, no fue un militar, sino un corresponsal holandés que estaba cubriendo la noticia. Era el tres de diciembre. Los defensores no sufrirían sus primeras bajas hasta tres días después, cuando el día seis murieron un guardia indígena y un sargento indochino en un intento de asaltar la posición de una ametralladora tailandesa.

El General Phibum Songkram visitando el Cuartel General del Ejército «Burapha», encargado de atacar por la Ruta Colonial 1. Diciembre de 1940.

                Pronto la situación empeoró. Asediados desde tres direcciones, el puesto estaba en peligro de ser cercado, y el Résident Superieur du Cambodge (una especie de sub-gobernador) pidió permiso para abandonarlo, que le fue denegado, precisamente, porque el Général Martin lo necesitaba para invadir el territorio de Tailandia.

                Las semanas siguientes fueron una sucesión de escaramuzas, hasta que el 19 de diciembre los tailandeses bombardearon el puesto con artillería, demostrando claramente su intención de convertir la carretera en uno de sus ejes de ataque. Más que nunca se hizo necesaria la conservación del fuerte, y por ello los franceses empezaron a orquestar incursiones, reconocimientos y golpes de mano, tanto hacia el norte como hacia el sur, en la región de Komrieng, cerca de Pailin (esta última, el mismo 19, acabó con la vida de 26 soldados tailandeses).

Soldados tailandeses manejando una ametralladora.

                1941 empezó con un nuevo recrudecimiento de la situación, cuando los tailandeses lanzaron un golpe de mano contra la posición defensiva en el que fue incendiado el puesto de guardia y los defensores se vieron obligados a retirarse, aunque sin sufrir bajas; para volver al día siguiente, 2 de enero, y reconquistar sus ruinas calcinadas.

                Durante los días siguientes la situación en Poipet se va a tranquilizar, pues aunque la aviación tailandesa actúa en fuerza en la región, bombardeando Battambang el día 5, por ejemplo, los combates más encarnizados van a tener lugar más al sur, donde los siameses van a atacar la región de Komrieng, en la que se darán, entre el 3 y el 6, los combates más duros hasta la fecha; que terminarán en victoria francesa. Pero probablemente fuera una finta.

Tropas coloniales francesas, marchando por Camboya, 1941.

                El 7 de enero el ejército tailandés lanza un violento ataque contra el puesto de Poipet. Los combates son muy duros, y finalmente, las tropas defensoras (elementos del Régiment de Tirailleurs du Cambodge –regimiento de tiradores de Camboya- y del 5º Régiment Étranger d´Infanterie –la legión extranjera-) tienen que abandonar el fortín, que se ha vuelto insostenible bajo la intensa presión del 6º Batallón de Infantería de Siam.

                Ha empezado la gran ofensiva, pero esa es otra historia.

  1. dani says:

    Pero ¿Qué entidad tenían los elementos destinados en el fortín? Porque decir que «elementos» de un batallón están desplegados en un sitio puede indicar desde pelotones a compañías.

  2. Javier Veramendi B says:

    Buenas noches Dani.

    Las fuentes no son del todo claras, pero la mayoría coinciden en que eran compañías, aunque no me consta si sus efectivos estaban al completo, o si había alguna tropa añadida.

    Un saludo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.