Terminamos la traducción de la orden de fundación de la 17.ª División de Panzergrenadier de las SS “Götz von Berlichingen”. A lo largo del proceso hemos ido señalando los diferentes departamentos que intervinieron en el proceso, lo que nos da una idea de la complejidad de la estructura organizativa de aquel ejército paralelo. Además, también es interesante especificar que en ningún momento intervinieron oficinas de la Wehrmacht o del ministerio de armamento, esto último se puede observar en la última parte del texto.

IX. Dotación de material.

1.

a) Las armas y el material para las unidades a crear el 1 de enero de 1944, según establecen los párrafos VI.2 k) a o), serán puestos a disposición por el SS-FHA antes del 5 de noviembre de 1943, siempre según las disponibilidades.

Ambas partes se pondrán directamente de acuerdo para la entrega.

El Amt. VII entregará un informe provisional al Amt. II, Org.-Abt. Ib el 15 de noviembre de 1943.

El Amt. X del SS-FHA pondrá a disposición de la unidad hasta el 75% de la dotación prevista de vehículos, nuevos, y K Gerät [material]; para el 10 de noviembre de 1943.

La entrega se hará según acuerden directamente las partes interesadas. El Amt. X informará al Amt. II, Org.-Abt. Ib de las cantidades entregadas el 15 de noviembre de 1943.

b) Armas para la instrucción y municiones.

Según el anexo 4, deben ser enviadas por el SS-FHA. Amt. VII, el 5 de noviembre de 1943, en la región en la que se constituirá la división. Del transporte y los destacamentos de escolta se encargará el TO-SS [oficial de transporte] del SS-FHA.

c) Por motivos de ahorro, el SS-FHA destinará 60 caballos de arrastre a la división hasta que esta sea enviada al combate.

A estos efectos, el SS-FHA prestará el equipo necesario para el equipamiento de los animales, así como los caballos necesarios, y 30 coches hipomóviles [Feldwagen]. El SS-FHA, Amt. II, Org.-Abt. I E destacará 30 cocheros, de acuerdo con el SS-FHA, In 3. Durante el transcurso del traslado, los cocheros serán considerados como si hubieran sido transferidos. Todos los destacamentos deberán llegar a la región de creación de la división el 15 de noviembre de 1943.

d) La 1. Kraftfahr-Kp. del Kraftfahr-Abt. 1 [1.er Batallón motorizado de las SS], equipada con camiones de 90 toneladas, será afectada a la 17.ª División de Panzergrenadier de las SS para ser empleada en tareas de aprovisionamiento hasta nueva orden, bajo la autoridad de esta para su uso y en cuestiones disciplinarias. La compañía deberá ser desplazada a la región de formación de la división para el 15 de noviembre de 1943. El transporte se acordará de inmediato con el TO-SS del SS-FHA.

2.

Con respecto al equipamiento total con armas, material, carros de combate y vehículos, el SS-FHA, Amt. II, Org.-Abt. Ib publicará órdenes particulares. En la medida de lo posible, el traslado de las armas, material y vehículos para las unidades a formar, se hará directamente hasta las tropas.

3.

El SS-FHA, Org.-Abt. Ia/II atribuirán KSt y KAN [se trató de una nueva tabla de organización de las diferentes unidades publicada en aquella época] tanto a la 17.ª División de Panzergrenadier de las SS “Götz von Berlichingen” como a las unidades que se encargarán de su creación.

4.

La sección de reglamento y material de instrucción enviará a la 17.ª División de Panzergrenadier de las SS “Götz von Berlichingen” y a las unidades que se encargarán de su creación el reglamento correspondiente, sin que estas deban solicitarlo, antes del 20 de noviembre de 1943.

5.

Las órdenes fundamentales deberán ser transmitidas a las oficinas centrales del SS-FHA, el 5 de noviembre de 1943, por todos los servicios y secciones del SS-FHA, a fin de ser reenviadas a la 17.ª División de Panzergrenadier de las SS “Götz von Berlichingen”.

X.

Los números de sector postal serán atribuidos por el SS-FHA, Amt. II, Abt. Ic/Feldpost.

 

XI. Informes.

La 17.ª División de Panzergrenadier de las SS “Götz von Berlichingen” deberá informar al SS-FHA, Org.-Abt. Ia, según consta en los anexos 5 y 6 para la formación de las unidades previstas en el párrafo VI.1.a y para los cuerpos de tropa y las unidades y formaciones que deberán ser creadas según establece el párrafo VI.2. a) a o).

Los plazos deberán ser respetados a toda costa.

Firmado: Jüttner.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>