Tras haber desgranado las unidades que formarán parte de la unidad, la orden de creación de la 17.ª División de Panzergrenadiere de las SS “Götz von Berlichingen”, pasa a concretar un aspecto de suma importancia, pues en el proceso de organización de la fuerza no solo es importante saber de dónde vendrán los soldados, las armas, el material y todos los demás elementos para que alcance plena operatividad, sino también dilucidar quién será el encargado de dirigir cada uno de estos aspectos. Así, el texto sigue:

Serán responsables del proceso de creación:

Con respecto al punto VI.1, el Kommandeur de la división.

Hasta el desplazamiento de la división, y con respecto a los párrafos siguientes:

VI.2.a) a d) el inspector de la artillería

VI.2.e) el inspector de los ingenieros

VI.2.f) a h) el inspector de las Panzertruppen

VI.2.i) el inspector de las Nachrichtentruppen

VI.2.k) el jefe del Amt. VII

VI.2.l) el Ic del Amt. II del SS-FHA

VI.2.m) el jefe de la agrupación de servicios Amtsgr. D

VI.2.n) el Ic del Amt. II del SS-FHA

VI.2.o) el comandante del batallón de depósito de los servicios de intendencia de las SS

Las unidades que deberán ser creadas en virtud del apartado VI.2, pasarán a estar bajo la responsabilidad del Kommandeur de la unidad una vez que se hayan desplazado hacia la división [ver zona de concentración, apartado IV].

 

Termina aquí el apartado dedicado a toda una serie de unidades de combate y logística que hemos visto en los puntos VI.1 y VI.2, en entradas anteriores, pero la orden sigue con cuestiones concretas tanto de intendencia como de organización.

 

VI.3.- Se otorga al Kommandeur de la División “el derecho a estar presente a la puesta en servicio” de las formaciones a crear según los párrafos a) a o).

VI.4.- El SS-FHA pondrá en servicio, para el 15 de noviembre de 1943, la sección IVa de la División, con la tesorería divisionaria y los servicios administrativos [se refiere a la intendencia] a fin de que estén listos para entrar en funciones y dar servicio a un regimiento de Panzergrenadiere mas tres batallones de Panzergrenadiere y, en el momento debido, los encaminará hacia la zona de concentración de la División, que llegarán a dicha zona para el 10 de noviembre de 1943. Se solicita al servicio de personal de las SS-W.V.-Hauptamt [servicio de administración económica] que designe y atribuya de inmediato a los oficiales de administración necesarios.

VI.5.- Se solicita al Hauptamt SS-Gericht [justicia] que cree el tribunal divisionario y lo encamine a la región de concentración de la 17. SS Panzergrenadier Division “Götz von Berlichingen” antes del 20 de noviembre de 1943.

VI.6.- El Divisions.-Nachsch.-Führer 17 [director de los servicios de abastecimiento], junto con las columnas de transporte puestas bajos sus órdenes y una Nachsub-Kompanie, deberán ser instituidos por la propia 17. SS Panzergrenadier Division “Götz von Berlichingen” a partir del 1 de marzo de 1944.

 

VII. Relación de subordinación.

La 17. SS Panzergrenadier Division “Götz von Berlichingen” dependerá, para los servicios de tropa así como ara la instrucción, del SS-FHA; y para las tácticas y el territorio en el que se establecerá, del Heeresgruppe competente o del Wehrmachtbefehlshaber [comandante en jefe de la Wehrmach. Curiosamente, estos aspectos no van a depender de las SS]. Las formaciones que se van a crear en virtud de los párrafos VI.2 a) a o) dependerán directamente del SS-FHA hasta el desplazamiento de la división a su zona de concentración.

 

VIII Asignación de los puestos de los oficiales

La llevará a cabo el SS-FHA Amt.V, IIa.

El SS-FHA Amt.sgr. D, o el Personalamt [servicio de personal] del SS-V.-Hauptamt suministrarán los conductores de los servicios sanitarios y de intendencia.

 

En la próxima entrada aportaremos la parte de la orden que establece como se dotará el material de la unidad, así como otras cuestiones menores.

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.