Ya está en librerías el nuevo libro de nuestro amigo Esteban Pérez Bolívar “El Mediterráneo en la Segunda Guerra Mundial. Operaciones de Superficie, Submarinas y Antisubmarinas, publicado por Ediciones Salamina.

Como mar contiguo a las primeras civilizaciones, más pronto que tarde el Mediterráneo se convirtió en la segunda palestra en la que los pueblos también pudieron dirimir sus diferencias, extendiendo a los espacios marítimos las ya ancestrales peleas libradas en tierra firme. Combatir en un ambiente tan hostil requirió de inventiva y arrojo. Estas actitudes, además de impulsar el avance del hombre, se volvieron indispensables a la hora de ejercer la violencia sobre las olas. Y también constituyen la base en la que se fundamenta esta obra.

El análisis simultáneo tanto de la inventiva -presente en las naves, equipos, armas, tácticas y estrategia- como del arrojo -las batallas en las que fue usado el fruto de esa creatividad- permite observar la vertiente naval mediterránea de la Segunda Guerra Mundial desde un punto de vista inédito. Este enfoque combina tres aspectos: la teoría del combate en el mar; la descripción de las armas, sistemas y buques y por último, la narración de algunas batallas escogidas para ilustrar los principios teóricos antes mencionados.

Como preámbulo una reseña geográfica y otra histórica del Mediterráneo situarán al lector en contexto, el paso previo antes de tratar lo sucedido entre 1940 y 1945, un análisis que pondrá de manifiesto que en ese mar sucedieron muchos más acontecimientos que la simple custodia de convoyes o unas pocas y aisladas batallas como la de Matapán, la de Tarento o el raid de Alejandría.

La unión de inventiva y arrojo que caracterizó la lucha naval mediterránea desde el principio de los tiempos es el hilo conductor de este trabajo que, dejando de lado la usual concatenación cronológica de eventos, presenta una perspectiva que mezcla los tres aspectos considerados: la teoría del combate naval; la descripción de equipos y la narración de batallas.

Ese planteamiento hace aflorar facetas de la lucha mediterránea que suelen atribuirse a otros teatros de operaciones como el del Atlántico o el del Pacífico cuando, en realidad, en el pequeño mar situado entre Europa y África la Regia Marina y la Royal Navy tuvieron a disposición vastos recursos subacuáticos, de superficie y aéreos equipados con tecnología de vanguardia.

La confluencia de tantos combatientes y tantos medios en un teatro de operaciones tan limitado generó enfrentamientos tan dinámicos, violentos y virulentos como los desarrollados en cualquier otro escenario de la Segunda Guerra Mundial. Esta forma de considerar el tema dio como resultado la estructura que se expone en el siguiente gráfico. Ese armazón, recubierto con años de investigacion, estudio y experiencia a bordo de unidades militares de quién suscribe, constituye la esencia de El Mediterráneo en la Segunda Guerra Mundial.

FICHA DEL LIBRO:

Tamaño: 15×23 cm.
Colección Salamina Series Naval
Nº de páginas: 390
Edición ilustrada, más de 100 fotografías, mapas  y croquis
Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda con solapas
ISBN: 9788494822452
Año edición: 2018
Precio: 24€

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.