A partir del momento en que decidió cancelar la ofensiva de Kursk, en parte debido al desembarco de los aliados angloamericanos en Sicilia, Hitler empezó a mirar hacia el oeste. Consciente de que Italia solo podía ser, estratégicamente, un frente secundario, el dictador alemán decidió empezar a prepararse para el desembarco aliado en Francia; con la idea de que si los derrotaba dispondría de mucho más tiempo y medios para lidiar con el ejército rojo.

Un Panther de la “Hohenstauffen”. Este fue uno de los mejores carros de combate de la contienda.

El proceso de concentración de fuerza necesario para repeler a los aliados occidentales empezó durante la segunda mitad de 1943, y hasta el 6 de junio de 1944, los alemanes consiguieron tener listas para la batalla, aunque concentradas en diversos lugares geográficos, un total de doce divisiones panzer. No todas eran de buena calidad. Algunas, de hecho, eran llamativamente inferiores a lo que se piensa. Este es el modo en que las clasificó el General Geyr von Schweppemburg, jefe del Panzergruppe West.

Categoría A, las mejores:

2. Panzer-Division. Gracias a que Guderian, Generalinspektor der Panzertruppen le tenía especial cariño, estaba perfectamente dotada en material y personal.

9. SS Panzer-Division. “Hohenstauffen”. Especialmente entrenada en combate interarmas y contra operaciones aerotransportadas, era especialmente importante de cara a enfrentarse al asalto aliado.

12. SS Panzer-Division. “Hitlerjugend”. Compuesta por soldados fanatizados y cuya juventud los hacía especialmente aptos para aceptar cualquier innovación, era un poco peor que las anteriores ya que debido a las carencias de personal fruto de las brutales campañas de 1943, sus oficiales subalternos y suboficiales no eran, en general, de gran calidad.

Panzer Lehr Division. Unidad de entrenamiento y experimentación, estaba muy bien dotada en armamento y material moderno. Sin embargo tenía deficiencias en lo que se refiere a la coordinación entre infantería y carros de combate.

Un Jagpanther; en junio de 1944 era un material muy moderno.

Categoría B, la cosa flojea:

11. Panzer-Division. Sus reclutas provenían de una división acorazada de reserva, la 273, y sus cuadros eran muy aguerridos. Además disponía de un jefe excelente; el Generalleutnant Wend von Wietersheim.

2. SS Panzer-Division. “Das Reich”. Entrenada originalmente por Paul Hausser, había sido una de las mejores unidades de las Waffen SS, y aún disponía de un buen núcleo de veteranos pero, recién re-formada, ya no era la misma unidad.

21. Panzer-Division. La peor de este bloque, la famosa división africana había sido recreada con indeseables de unidades diversas, y parte de su material era de origen francés.

Categoría C, no eran las mejores unidades blindadas que había.

9. Panzer-Division. Sus efectivos habían sido empleados como mano de obra para la construcción de fortificaciones, en detrimento de un entrenamiento en condiciones; y los mandos habían cambiado demasiado a menudo como para que se previera que combatiera con eficacia.

17. SS Panzergrenadier-Division. “Gotz von Berlichingen”. Su material era mediocre y sus dos mejores bazas: el Brigadeführer Ostendorf y el Standartenführer Fick, no fueron suficientes como para mejorar las cosas.

El SS Brigadeführer Werner Ostendorff, patrón de la 17 SS Panzergrenadier-Division.

116. Panzer-Division. Formada por dos divisiones: la 16 Panzergrendier-Division, que había sufrido altísimas bajas en Rusia, y la 179 Reserve Panzer-Division, de muy baja calidad, el resultado no prometía demasiado.

Categoría D, las peores.

10. SS Panzer-Division. “Frundsberg”. Su debilidad fundamental era la baja calidad de sus cuadros de mando.

1. SS Panzer-Division. “Leibstandarte Adolf Hitler”. Von Schweppemburg la consideró a priori como la peor de las divisiones disponibles para la campaña normanda. La razón principal es que las brutales sangrías sufridas por las Waffen SS obligaron a rebajar en gran medida la calidad de los reclutas, de modo que la “Leibstandarte” de 1944 no era ya la de 1943.

Dicho esto, debemos puntualizar que estas fueron apreciaciones a priori, y que algunas de ellas iban a verse posteriormente desmentidas, durante la batalla.

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  1. Lucas says:

    En las condiciones en que se realizó el desembarco de Normandía ¿Hubiera sido posible liberar Europa si no hubiera existido frente del Este y Alemania hubiera volcado todo en occidente?

  2. Antoni Gumbau says:

    Sorprende la categorización de Guderian, no esperaba ver la LSSAH tan bajo. Aunque es cierto que, tras las sangrías del ’43 la calidad debió bajar mucho.

  3. Javier Veramendi B says:

    Efectivamente, en 1944 las SS eran ya una fuerza en pleno desgaste. En una entrada que sacaré más adelante trateré un poco el mito de su excelente dotación en material, que por lo visto tampoco fue tan habitual.

    Con respecto a la pregunta de Lucas, da para una conferencia :-).
    Muy sucintamente.
    Si nos limitamos a sacar el ejército rojo de la ecuación, entonces sin duda los aliados occidentales se hubieran visto totalmente imposibilitados no solo para ganar la campaña, sino para desembarcar.
    Sin embargo, de no haber habido frente del este, cabe preguntarse si el “todo” que Alemania podía volcar en occidente hubiera sido tan numeroso. Me explico. Una de las consecuencias de los problemas en el este fue que en 1943 (si no me equivoco), Alemania entró en “guerra total”. Hasta entonces la economía germana no había estado dedicada a la guerra al 100%.

    Partiendo de la premisa de que Alemania no hubiera entrado en modo “guerra total”, entonces sus recursos militares en el frente hubieran sido sin duda menores. Todo ello sin olvidar los soldados eventualmente desmovilizados después de una victoria en Rusia.

    En estas condiciones, y fantaseando, podríamos decir que tal vez los aliados occidentales hubieran llegado a una cierta paridad con Alemania, y aprovechando su dominio del aire, logrado un desembarco y una costosa progresión por Francia. Nunca se sabe.

    Desde luego occidente tenía tres grandes bazas: la supremacía aérea, la naval y la industrial/recursos.
    Con respecto a la primera, con un programa de entrenamiento concienzudo Alemania habría podido desplegar una flota aérea equivalente a la de los países anglosajones en un año aproximadamente.
    Con respecto a la segunda, el plazo, necesariamente, sería mucho mayor. Tal vez no en lo que a pequeñas unidades se refiere, pero si en cuanto a las grandes: cruceros, acorazados y, sobre todo, portaaviones.
    Con respecto a los recursos, por mucho que Alemania hubiera ganado en el este, el esfuerzo necesario para poner de nuevo en marcha una mina destruida y después encaminar todo el mineral extraido a los centros de producción no es tan simple. Y este aspecto se complica aún más en lo que al petróleo se refiere. Hay autores, por ejemplo, que consideran que traer el petróleo del caucaso a Alemania era imposible a corto/medio plazo. Desde luego, con la Royal Navy en el mediterráneo no era planteable emplear petroleros, y la construcción de un oleoducto desde el cáucaso a Alemania era una obra ingente.
    En resúmen, no me parece tan seguro que Alemania hubiera ganado la carrera industrial, salvo que los anglosajones se quedaran parados. Dudoso.

    Lo más probable, y con esto termino, es que se hubiera producido una situación bastante similar a la de 1914 – 1918, en la que los ejércitos alemanes sucumbieron al bloqueo de los aliados occidentales, a pesar de que consiguieron derrotar a Rusia y ocupar gran parte de su territorio.

    Y valga este “breve” comentario, un tanto a vuelapluma, para lanzar un debate, si se tercia, porque mucho de lo diche puede y debe pulirse.

    Opino pues.

    Un saludo.

    • Lucas says:

      Aún siendo a velapluma la respuesta es muy completa, nunca había pensado en la dificultad de transportar el petróleo desde el Cáucaso aún si se hubiera conquistado, con los objetivos que no se consiguen a veces da la impresión de que si se hubieran alcanzado todo habría venido sólo.
      Los E.E.U.U. dando todo su potencial industrial serían difíciles de igualar, Alemania tiene algunos años más mientras los aliados reúnen fuerzas para mejorar su capacidad industrial y centrarse en el aire. La bomba atómica estaría lista antes de que pudieran desembarcar y quizá así se decidiera el final de la guerra, o conociendo a los nazis quizá ni aún así y ya sería ver si ellos podrías desarrollarla, con cuánto retraso y los modelos de cohetes que podrían darse en unos años.
      Si que es un debate que puede alargarse mucho.
      En cualquier caso gracias por la respuesta. Un saludo.

      • Javier Veramendi B says:

        Y aún así me he dejado algunas cosas que se me ocurren ahora, como una enventual actividad partisana en los territorios soviéticos conquistados. Hubieran sido necesarias fuerzas considerables para proteger a los eventuales colonos germánicos, y entre ambos habrían supuesto una doble merma en las cifras de combatientes de la Wehrmacht.

        Dicho esto, no debemos desdeñar la capacidad estadounidenses para soportar muertos frente a la alemana. Las democracias siempre son mucho más sensibles a las bajas que las dictaduras (cosa que, dicho sea de paso, las honra).

        Un saludo.

    • javier says:

      buenas.
      siento disentir en tu respuesta,pero obviamebte sin el ejercito rojo alemania habria ganado la guerra de calle…

      lo que le dio la victoria a los aliados no fue ni su calidad ni su tecnologia,como todos sabemos fue su superioridad numerica,sobretodo en el aire.
      y ahi alemania,en el aire tenia superioridad tecnica y tecnologica años luz jamas alcanzada por los aliados.

      alemania tenia aviones muy superiores a lls aliados,sobretodo a los americanos y britanicos.
      los 190 eran superiores a los mustang y ni digamos a los spits.
      el problema que tuvo alemania fue el tiempo,agobiados por intentar ganar la guerra pusieron en marcha decenas de proyectos buenisimos,de aviones nuevos que jamas se llegaron a producir en cadena o que ni entraron en servicio…esa y la torpeza y corrupcion de Goering fue el fracaso de la superioridad aerea junto con los sovieticos.
      Hans consiguio mas de 300 victorias en el este con un obsoleto 109 cuando llevaba años en servicio la maravilla del 190 y sus variantes y ya habia entrado la tecnologia del 262.
      habrian desarrollado tambien los grandes bombarderos de largo alcance como el he-177,el ju -290(solo espia y tropas),el amerika o hecho realidad el arado-555.
      a lo que me refiero es que alemania llevaba una carrera sin control en tecnologia aerea y espacial y sin el frente del este habrian destinado mas medios y haberse centrado en proyectos concretos y no en locuras.
      la mayoria de estas divisiones de normandia fueron liquidadas desde el aire,tando por los bombarderos pesados como los cazas de ataque a tierra como los mustang o thunderbolt.

      para mi no habria duda de que habria ganado alemania gracias a su superioridad tecnologica.

      os deseo a todos feliz año y que sigais asi,manteniendo la llama de la historia viva en los pocos que nos gusta,ya que en este pais importa mas lo que le pase al garrulo de kiko rivera que culturizarse e informarse

      SALUDOS Y CIERRA ESPAÑA !!!…ejjeje

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