Ediciones Salamina acaba de publicar un compendio de acciones de pequeñas unidades en el frente oriental ordenadas en distintas secciones: infantería, blindados, ingenieros, operaciones especiales, guerra en la tundra y la taiga, operaciones soviéticas en ríos, combates en zonas boscosas y guerra partisana.

Uno de los más importantes medios de comprensión que pueden extraerse de la Historia Militar son las acciones de pequeñas unidades basadas en la experiencia personal. Se han publicado una serie de obras que abordan las acciones de pequeñas unidades. Uno de los primeros fue Das Exerzier Reglement für die Infanterie de Freytag-Loringhoven, publicado en 1908 y que trató de mostrar la validez de una selección de contenidos incluidos en el manual de campaña alemán sometiéndolos a la prueba de la Historia Militar.

Esta obra proporciona una visión de primera mano de las tácticas, la logística, las técnicas de engaño y el empleo de distintas armas, así como de la influencia del terreno y de las condiciones meteorológicas en el desarrollo de los combates. Disputas por una colina, un búnker o una cabeza de puente, combates a corta distancia entre blindados, guerra partisana o la dura lucha en el círculo polar ártico son sólo algunos de los contextos en los que se desarrollan estas operaciones.

La selección de acciones incluidas en esta obra retratan al soldado soviético, su equipo y sus métodos de combate en una variedad de circunstancias y condiciones de las que fueron testigos sus oponentes –los alemanes. Dichas acciones están basadas exclusivamente en fuentes alemanes, principalmente en forma de testimonios de experiencias personales, y fueron escritas bajo la supervisión directa del general Franz Halder, Jefe del Estado Mayor General del Ejército de Tierra alemán (1938-1942).

las tropas alemanas estaban mal preparadas para una campaña prolongada en la Unión Soviética. Se hizo necesario un reajuste inmediato y un alejamiento radical de las normas establecidas en los teatros de guerra de Europa occidental y central. Como primera adaptación a las condiciones locales, el ejército alemán revisó los estándares en la selección de los comandantes de los escalones inferiores. Su edad media fue rebajada y se elevó el nivel medio de forma física.

En estas condiciones, la tropa y los oficiales no tenían oportunidad de cambiarse la ropa interior en semanas. Esto requirió otro tipo de ajustes a los modos de vida soviéticos, aunque solo fuese para salir bien parados en la lucha contra los parásitos y los piojos. Muchos hombres y oficiales pertenecientes a grupos de mayor edad se desmoronaron o cayeron enfermos y tuvieron que ser reemplazados por hombres más jóvenes.

El comportamiento de las tropas soviéticas en los ínterin entre los grandes enfrentamientos merecía un cuidadoso análisis, ya que proporcionaba claves sobre lo que podía esperarse durante la fase inicial de la batalla en ciernes. La recopilación de información se veía complicada por el hecho de que los comandantes soviéticos pusieron todo el énfasis en la ocultación de sus planes en la fase de concentración para un ataque y durante los preparativos de los sistemas defensivos.

La efectividad del secreto y la adaptación al terreno fueron meridianamente demostradas en el traslado y reagrupación de fuerzas. Aunque la velocidad con la que los comandantes soviéticos efectuaban una reagrupación improvisada de grandes formaciones era en sí misma un logro considerable, la pericia con la que los soldados se trasladaban a la zona del ataque o de un área a otra se antojaba en ocasiones increíble.

Cada una de las acciones va a compañada de un croquis dibujado a partir de documentación original alemana.

Ver a unos pocos soldados moviéndose por la nieve a gran distancia significaba a menudo bastante poco para un observador incauto y frívolo. Sin embargo, la observación constante y un recuento preciso revelaban a menudo unos cambios sorprendentemente rápidos en el estado de situación de la fuerza enemiga.

Este material, que comprende alrededor de cien acciones de pequeñas unidades, procede de una recopilación de 1.800 páginas de borradores traducidos por la División Histórica (USAREUR). Después de un exhaustivo análisis de los contenidos se seleccionaron los más relevantes, que fueron ordenados cronológicamente por arma con la intención de dar la mejor cobertura posible de las diferentes fases de la campaña en el Frente del Este.

FICHA DEL LIBRO:

Tamaño: 15×23 cm.
Nº de páginas: 348, 16 páginas de fotografías en blanco y negro.
Edición ilustrada con más de 50 croquis acompañando al texto e ilustraciones a plumilla.
Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda con solapas y cosido con hilo.
ISBN: 9788494989131
Año edición: 2019
Precio: 23€

La compra en la tienda online de Ediciones Salamina incluye un mapa (42x60cm) del Heer del teatro norte de operaciones del frente del este. Desde Murmansk, pasando por Leningrado y llegando hasta el Frente de Kalinin. Con este mapa podrás seguir algunas de las operaciones que se desarrollan en el Ártico, la Tundra o en las cercanías de Leningrado.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.