Las Potencias Centrales desaprovecharon la oportunidad de ser los pioneros en la producción de blindados tras rehusar la propuesta de Austro-Daimler para crear un vehículo blindado. Con la Paz Armada y la llegada del conflicto, la potencia industrial germana centralizó sus esfuerzos en la producción de material de guerra y la innovación. Quizá el mayor ejemplo de innovación fue el desarrollo de los submarinos o los gases. Pero en lo que se refiere a blindados, los aliados tomaron la delantera y los alemanes tuvieron que capturar blindados enemigos hasta que produjeron sus propios vehículos.
El primer blindado alemán y que gozó de más protagonismo llegó al frente en 1918. Una enorme caja de acero que pretendía romper las líneas enemigas y necesitaba una tripulación de veinte soldados. El Sturmpanzerwagen A7V estaba armado con seis ametralladoras Maschinegewehr 08 de 7.92 mm y un cañón de 57 mm en el frente. La variante Hembra tenía dos ametralladoras más en lugar del cañón. En lo que se refiere al blindaje, la parte frontal tenía 30 mm y los laterales 20 mm.
Ante el precio, la dificultad de producción y la cantidad de tripulación requerida se decidió diseñar otro vehículo que redujera la tripulación, aumentara la velocidad y redujera costes. Fueron muchas las compañías que quisieron desarrollar el prototipo y se intentó llevar a cabo a mediados de 1918 pero el final de la guerra estaba próximo y quedó inacabado. Estéticamente este modelo tendrá gran parecido a los panzer desarrollados por Alemania en la década de los años treinta.
Frente a estos tanques pesados se desarrollaron otros vehículos más ligeros y menos armados. El problema que tuvo este blindado y sus diferentes variaciones no llegó a una producción en cadena porque, como la mayoría de blindados alemanes, fueron de desarrollo tardío. Tanto el LK I como el LK II eran muy parecidos al Mark A Whippet ya que se inspiraron en un vehículo capturado. Estos vehículos montaban únicamente un arma en la torreta que quedaba levemente retrasada de la parte central del vehículo.
El LK I montaba una MG 08 de 7,92 mm y el LK II podía montar la misma MG 08 o un cañón de diverso calibre. La idea de poner un cañón para dotar de más potencia de fuego supuso un problema por la disposición de la torreta y peso del vehículo. La primera opción fue un cañón sokol ruso capturado de 57 mm pero al disparar desequilibraba el vehículo y, posteriormente, se optó por un Krupp de 37 mm. Aunque este blindado no se produjo durante la Gran Guerra, durante el Periodo de Entreguerras fue usado por el ejército sueco y estuvo en servicio hasta 1939.
Aunque el desarrollo de blindados alemanes no fue excesivo durante la guerra y bebió de la captura de vehículos enemigos sentará las bases para la guerra que tenía que llegar. Este futuro se verá auspiciado por grandes figuras como Heinz Guderian o Erwin Rommel. Estos oficiales vieron el desarrollo de blindados germanos de cerca y liderarán a la gran apisonadora de guerra alemana en la Segunda Guerra Mundial.
Viene de Uso de vehículos de combate en la historia (X) – El primer tanque moderno
Creo que Balken es palo, en todo caso cruz de palos y no balcanica
Se habia pensado en el combate entre carros, pero se enfocaba mas el uso de artilleria antitanque y similares, como los cazacarros. Esto se aplico mas en los Estados Unidos, donde se esperaba que los carros evitaran a los blindados enemigos, y que se enfrentasen unidades dedicadas a cazacarros. Gran Bretana tomo el mismo camino, y ambos produjeron tanques ligeros con la esperanza de que la velocidad evitase su destruccion. Sin embargo, se comprobo en la practica que estas esperanzas no estaban bien fundadas. Como aumentaba el numero de carros en el campo de batalla, la posibilidad de encuentros crecia hasta el punto de que los carros de combate tuvieron que ser tambien vehiculos anticarro. Sin embargo, los carros de combate disenados para hacer frente solo a otros blindados eran relativamente vulnerables contra otras amenazas y no satisfacian el papel de apoyo a la infanteria. La vulnerabilidad del fuego de tanques y antitanques llevo a un rapido proceso de aumento de blindaje y del armamento en casi todos los disenos. La forma del tanque, pensada al principio para traspasar obstaculos, ahora se convirtio en un beneficio, pues presentaba un perfil bajo para la ocultacion y la estabilidad.