El siguiente Comandante en Jefe divisionario asumió el puesto en septiembre de 1944, se trataba del Generalmajor Henning Schönfeld (19 de mayo de 1894 – 11 de marzo de 1958)  Sin embargo no llegó a llevarla al combate pues la división pasó su mandato reorganizándose en Alemania, donde absorbió el personal que quedaba de la 352ª División de Infantería y, debido a la escasez de carros de combate, vio sus compañías reducidas a solo 14 vehículos, y no siempre carros, pues de ellas fueron reconstruidas con cañones de asalto. La división fue elegida para participar en la ofensiva de las Ardenas, pero Schönfeld la abandonó antes, retirándose del ejército. Aun así fue apresado por los británicos al final de la guerra, y llevado a un campo de prisioneros, del que fue liberado en 1947.

 

Henning Schönfeld

                Quien sí comandó la división durante la batalla de las Ardenas fue el Generalmajor Meinrad von Lauchert (29 de agosto de 1905 – 4 de diciembre de 1987). Había combatido con los panzer desde el principio, con la 4ª división, en concreto, en Polonia y Francia, donde llegó a llamar la atención del mismísimo Guderian, y había sido uno de los jefes de las recién inventadas Panzer Brigade (en concreto de la 101), en 1944, lo que lo convertía en el candidato ideal para mandar la división en una batalla en la que los alemanes pensaba jugarse tanto. Y lo cierto es que debió de hacerlo bien porque, maniobrando, fue la 2ª División Panzer la que penetró más profundamente en el dispositivo aliado, llegando hasta el río Mosa. Las batallas que siguieron a este <<éxito>> fueron muy costosas: primero defendiendo el saliente de los exitosos esfuerzos aliados por reducirlo, y luego combatiendo al oeste del Rhin para evitar que esos mismos aliados llegaran al río. En marzo la división contaba con alrededor de 200 hombres, 4 carros de combate y 3 cañones de asalto. En ese momento, acorralados contra el Rhin, Lauchert ordenó a sus hombres que se dispersaran y trataran de llegar al otro lado del río por sus propios medios. Él lo hizo nadando, pero una vez en la otra orilla, convencido de que la guerra estaba perdida, desertó y se marchó a casa (incorrecto, tal vez, pero sensato).

 

Meinrad von Lauchert

                La división, o más bien el polvo que quedaba de lo que había sido la división, pasó por dos mandos más antes del final de la guerra. Interinamente la comandó el Generalmajor Oskar Munzel (13 de marzo de 1899 – 1 de enero de 1992), que fue uno de los generales de panzer que consiguió continuar su carrera militar después de la guerra (nos referiremos a él en el marco de la 14ª División Panzer); pero su último comandante, entre el 4 abril y el final de la guerra en mayo de 1945, fue el Oberst Carl Stollbrock (7 de agosto de 1897 – 15 de abril de 1984).

 

 Oskar Munzel

                    Sabemos poco de él, salvo que comandó esta unidad en la defensa de Fulda. Para entonces los restos de la división parecen haberse amalgamado en la llamada Brigade Thüringen, adscrita al XII Cuerpo de Ejército del 7º Ejército. Posteriormente, algunas fuentes indican que la división ejecutó una serie de acciones de retaguardia mientras se dirigía hacia el sureste sin un objetivo preciso… antes de ser finalmente capturada por los estadounidenses. Otras fuentes, sin embargo, no hablan de estas acciones finales, lo que nos lleva a pensar que probablemente fueron ejecutadas por algún tipo de kampfgruppe semioficial que derivó de la unidad, un kampfgruppe que, por otro lado, pudo contar en sus últimos momentos con una docena de Panther obtenidos en el campo de entrenamiento de Grafenwöhr, una fuerza nada despreciable en aquel momento.

 

Este blindado también perteneció a la división ¿Alguien puede encontrar la inisignia?

Y aquí termina la serie dedicada a quienes comandaron la 2ª División Panzer, nos veremos en la 3ª (si ustedes quieren…)

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.