1 de julio, durante la tarde. Las Engañosas Gestiones de Lord Grey. 20:00

BERLIN. Austria-Hungría está en guerra con Serbia, ambas han movilizado. Rusia ha movilizado, Alemania ha movilizado, Rusia y Alemania están en guerra, Francia ha movilizado… ¿Qué hará el Reino Unido?

1914. Tropas francesas camino del frente.

Justo ahora llega a BERLIN un nuevo telegrama del Príncipe Lichnowsky que reza: “como continuación [al citado en la entrada anterior], sir W. Tyrrell acaba de verme y me ha dicho que Sir Edward Grey quiere hacer esta tarde una propuesta de neutralidad inglesa, incuso en el caso de que estuviéramos en guerra con Francia a la vez que con Rusia. Deberé ver a Sir Edward Grey a las 15:30, e informaré de inmediato”. El Kaiser encarga champán y Moltke vuelve a oponerse a cualquier retraso, mientras Bethmann-Holweg y von Jagow se dedican a redactar una respuesta afirmativa para Londres.

Pero, en LONDRES, la reunión de las 15:30 entre Lord Grey y el Príncipe Lichnowsky no ha sido como el segundo esperaba. El británico no ha ofrecido ninguna propuesta de neutralidad, es más, ni tan siquiera parece que se haya hablado de ello durante la reunión del gabinete. Grey se ha limitado a proponer que los ejércitos francés y alemán se queden uno frente a otro sin atacarse (también se lo va a proponer a los franceses); para pasar después a enumerar las actuaciones alemanas que con toda seguridad provocarían la intervención británica. La violación del territorio belga entre ellas.

¿Garantizaría Gran Bretaña su neutralidad en caso de que Alemania aceptara no violar territorio belga? Pregunta entonces Lichnowsky. Pero Grey no se compromete. No quiere aceptar acuerdo alguno que limite sus opciones. Cuando el tercer telegrama del Embajador Alemán llegue a Berlín, será como un jarro de agua fría; y el Kaiser tendrá que convocar de nuevo a Moltke a palacio para darle total libertad de actuación con un escueto: “Ahora, puede hacer lo que quiere”. Será a las 23:00 pasadas.

 

¿Quieres opinar sobre esta noticia? Debate: El Desencadenamiento de la Primera Guerra Mundial

Viene de: 1 de agosto, por la tarde. ¡Guerra en el Este! ¿Y en el Oeste?

Sigue en: 1 de agosto, al final de la jornada. Los Alemanes Meten la Pata.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.