Sin embargo, la propuesta de Fisher no fue ajena a las críticas. Sus opositores creían que la construcción del HMS Dreadnought no sólo haría obsoletos a los acorazados de las potencias rivales, sino también a los propios.

En ese momento la marina británica era la mayor del mundo, pero si otras armadas copiaban el diseño del acorazado monocalibre, toda esa superioridad numérica se vendría abajo. En su defensa Fisher aseguró que Gran Bretaña seguiría siendo el mayor constructor naval del mundo y que botaría barcos más rápidamente que sus rivales.

Siempre estaría a la cabeza de la carrera armamentista, y así fue. Con el correr del tiempo las marinas extranjeras fueron adoptando el mismo tipo de acorazado[1] pero nunca con la rapidez de los astilleros británicos.

El 10 de febrero de 1906, en sólo 14 meses, el primer buque acorazado monocalibre vio la luz. Su nombre fue HMS Dreadnought y su lema “Fear God and Dread Nought” (Teme a Dios y no tengas miedo de nada más). En las primeras pruebas alcanzó la asombrosa velocidad de 23 nudos[2]. Tenía 160,6 metros de eslora, 25 metros de manga, 23.000 caballos de fuerza, 18.110 toneladas de desplazamiento normal y 21.845 toneladas de desplazamiento en plena carga. Su tripulación era de 773 hombres.

Desde su botadura en 1906 y hasta 1911 fue el emblema del poderío naval inglés, siendo el barco insignia de la Home Fleet[3]. Luego sería reemplazado en esa función por otras embarcaciones más nuevas.

Cuando estalló la Primera Guerra Mundial, en 1914, el HMS Dreadnought fue movilizado para combatir junto al resto de la flota británica. Sin embargo, a pesar de haber diseñado para combatir contra otras naves de guerra, su única acción de envergadura fue en marzo de 1915, cuando embistió y hundió al submarino alemán U-29[4]. Luego de 1916, debido a que su baja velocidad le impedía mantener la formación junto a otros buques más modernos, fue reasignado a la defensa de la desembocadura del Támesis. Allí operó hasta que terminó la guerra.

En febrero de 1919 entró en la reserva. Sus partes empezaban a mostrar signos de corrosión y su diseño se había vuelvo obsoleto. Había cumplido su vida útil y la marina británica no vio la necesidad de conservarlo. Se le apagaron las calderas en 1920, el mismo año en que su creador, John Fisher, murió de un cáncer fulminante.

John Arbuthnot Fisher

Dulce ironía del destino que ambos, hombre y máquina, se despidieran del mundo de la misma forma y en los mismos términos. Sin embargo, el material de la nave seguía siendo útil y fue vendido como chatarra a la firma T. Ward & Company que lo desguazó el 2 de enero de 1923.

La trayectoria del HMS Dreadnought fue corta, de escasos 15 años, pero dejó un legado enorme. Los conceptos nuevos que introdujo cambiaron, para siempre, el arte de la guerra en el mar. Toda una nueva generación de acorazados, que surcarían las aguas del globo durante las próximas décadas, fue bautizada con su nombre.

Viene de HMS Dreadnought: teme a Dios y no tengas miedo de nada más (I)

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Agustín Daniel Desiderato

Bibliografía

LAMBERT, N., Sir John Fisher’s naval revolution, University of South Carolina Press, Columbia, 1999.

MASSIE, R. K., Dreadnought. Britain, Germany, and the coming of the Great War, Random House, Nueva York, 1991.

MORRIS, J., Fisher’s face, Viking, Londres,1995.

SUMIDA, J. T., In Defence of Naval Supremacy: Finance, Technology, and British Naval Policy 1889-1914, Naval Institute Press, Annapolis, 2014.

ROBERTS, J., The battleship Dreadnought, Conway Maritime Press, Londres, 1992.

Notas:

[1] Los Estados Unidos habían diseñado el USS Michigan y South Carolina. El Imperio alemán, el SMS Nassau. La Regia Marina italiana, el RN Dante Alighieri.

[2] Medida de velocidad equivalente a una milla náutica, es decir 1,852 km/h. Debe su nombre al método introducido en el siglo XVI para estimar la velocidad de un barco, mediante el uso de una “corredera” o “corredera de barquilla”.

[3] Flota que operaba en aguas territoriales británicas. Fue creada en 1902 y funcionó, con algunas pausas, hasta 1967.

[4] Para mayor información, véase: Jones, Mark: Weddigen, Otto Eduard , in: 1914-1918-online. International Encyclopedia of the First World War, ed. by Ute Daniel, Peter Gatrell, Oliver Janz, Heather Jones, Jennifer Keene, Alan Kramer, and Bill Nasson, issued by Freie Universität Berlin, Berlin 2016-06-09

  1. Dani says:

    Es curioso que otros buques diseñados con su concepto y contruídos poco después tuvieron servicios mucho más largos.

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