El «Objeto 279» fue un carro de combate del Ejército Rojo diseñado para el invierno nuclear, para resistir las ondas expansivas de las explosiones nucleares y para taponar posibles rupturas ofensivas de las fuerzas de la OTAN adoptando una postura defensiva.

Carro Ruso

Este carro puede considerarse como un símbolo de la guerra nuclear que nunca tuvo lugar. Su construcción es óptima para soportar ondas expansivas -cuatro orugas- y para desplazarse en las condiciones de un invierno nuclear. El carro pesado «Objeto 279» fue único y no tuvo competidores. Tenía una poco habitual forma elipsoidal que evitaba que el carro pudiera volcar fruto de la onda expansiva de una explosión nuclear. Mirémoslo con más detalle.

El Obejto 279 fue uno de los modelos pensados para sustituir al T-10. Fue diseñado en 1957 por la factoría Kirov, de acuerdo con las especificaciones del Ejército Soviético. Estaba pensado para la defensa frente a las penetracones y para los combates en lugares de difícil paso. El carro tenía un chasis monobloque con diferentes planchas de blindaje.

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El ensamblamiento constaba de cuatro elementos principales. El cuerpo estaba formado por blindaje de rejas en todo el perímetro, lo que hacía que pareciera elipsoidal. Bajo el blindaje, el espacio estaba reducido al mínimo (11,47 metros cúbicos). El grosor del blindaje era absolutamente único -el panel frontal tenía un grosor de 192mm, el lateral hasta 182mm. La torreta fundida en un solo bloque tenía un blindaje en todo su perímetro de 305mm, salvo en la parte trasera.

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El carro estaba armado con un cañón de 13omm M-65 y una ametralladora pesada de 14,55 (veinticuatro disparos y 300 cartuchos para la ametralladora). Tenía una cadencia de fuego de entre 5 y 7 disparos por minuto.

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El sistema de control de fuego estaba equipado con un telémetro de mira estereoscópica con estabilización visual del terreno, un estabilizador electro-hidraulico biplano «Groza» y un equipo completo de equipos de visión nocturna.

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La planta motora del carro tuvo dos versiones – diese DG-1000, 950 hp a 2500 RPM y 2DG-8M – 1000 hp a 2400 RPM. Ambos motores eran de cuatro tiempos y 16 cilindros, del tipo H. La transmisión también era poco habitual, era hidro-mecánica y tenía una caja de cambios automática de tres velocidades..

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El factor de presión de contacto era bajo de manera que el carro podía desplazarse por lugares con nieve profunda o áreas pantanosas. Las desventajas de este tipo de orugas eran una pobre maniobrabilidad y una resistencia creciente al movimiento. Eran difíciles de reparar, debido a la complicada construcción y a la inaccesibilidad del par de orugas interiores.

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El prototipo experimental del carro vio la luz en 1959 y comenzó el periodo de pruebas, aunque muy pronto se hizo evidente que un vehiculo tan caro no tenía ninguna oportunidad de entrar en producción en serie.

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La tripulación del carro consistía en cuatro personas, tres de ellos, el comandante, el artillero y el cargador, estaban en la torreta. El conductor mecánico tenía su sitio en la parte frontal del chasis, en el centro, donde se situaba la escotilla.

via English Russia

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